BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


4.8 Modelo de dirección estratégica aplicado

Como se ha podido demostrar en la primera parte del trabajo presente, existen diversos enfoques metodológicos y concepciones en la administración científica, respecto a la aplicación de la Dirección Estratégica. Para lo cual debemos determinar cuál es el enfoque más adecuado a las necesidades de la empresa, enmarcándonos al objetivo general de la presente tesis. En tal sentido el objetivo general es: Identificar, determinar y precisar, el mejor modelo de Dirección Estratégica que debería utilizar Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para afrontar la crisis económica y financiera internacional.

4.8.1 Bases teóricas del modelo. La proximidad de la crisis envolvió en una incertidumbre el futuro de la empresa, generando inestabilidad en la gerencia general y en los propietarios (accionistas). Por lo que el proceso de Dirección Estratégica a utilizar no obedeció a un modelo específico propuesto por la alta dirección, sino más bien, al modelo que podría dar solución rápida, oportuna y estabilidad a la empresa.

En tal sentido los directores consideraron necesario plantear la posibilidad de aplicar el modelo de Dirección Estratégica encuadrado dentro del modelo empresarial descrito por Mintzberg bajo el enfoque tipológico del modelo cultural de Burgeois y Brodwin (1997:23-27). Según el modelo empresarial, el poder está centralizado en manos del director, cuyo comportamiento frente a la incertidumbre, está dominado por la búsqueda activa de oportunidades y la persecución de la meta del crecimiento con dramáticos saltos hacia delante. El Liderazgo en el modelo empresarial está muy vinculado con la creación de una visión. El punto focal está en el líder.

El Director general en su papel de estratega, actúa como entrenador (modelo cultural), que exhorta al personal de la empresa a creer en la misión y visión de la empresa, pero permite a las personas crear detalles para cumplir con ella. El director trata de crear o reforzar una cultura organizacional, que es compartido por los miembros de la organización, aplicando un pensamiento sistémico. “Para lograr el desempeño del sistema, es necesario alinear (sincronizar) el desempeño individual de cada uno de los componentes de dicho sistema (Senge, 2004).

4.8.2 Bases para la aplicación del modelo. Las bases fundamentales que soportan el modelo aplicado, son (Jara, 2005):

- La dirección estratégica, como método general de dirección.

- La dirección por objetivos, como método de dirección del proceso.

- Liderazgo centrado en principios, como herramienta para legitimar el cambio.

- El benchmarking, como herramienta de aprendizaje para mejorar el desempeño.

- La dirección por políticas para facilitar la implantación y garantizar la integración de los niveles estratégico, táctico y operativo.

- La teoría del aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento.

- Empowerment del capital humano: basado en experiencia, calificación, y competencias de los trabajadores.

4.8.3 Consideraciones tomadas por la empresa en la aplicación del modelo. El directivo que aspira a dirigir, o a influir sobre la estrategia, tiene que desarrollar una capacidad de visión global para concebir la totalidad, y no sólo las partes, de la situación a la que se enfrenta la organización (Scholes, 2004). Puede decirse que la dirección estratégica se compone de tres elementos fundamentales (…) la dirección estratégica incluye el análisis estratégico, en el que el estratega intenta comprender la posición estratégica de la organización, la elección estratégica, que tiene que ver con la formulación de las posibles acciones a emprender, su valoración y la elección entre ellas, y la implantación de la estrategia, que se ocupa tanto de la planificación de cómo poner en práctica la estrategia elegida, así como de dirigir los cambios necesarios (Scholes, 2004).

En consecuencia, el directivo que aspira a dirigir, o a influir sobre la estrategia, tiene que desarrollar una capacidad de visión global para concebir la totalidad, y no sólo las partes, de la situación a la que se enfrenta la organización (Scholes, 2004).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet