BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 3: Descripción de la sociedad agrícola DROKASA S.A., antecedentes y su contexto

3.1 Descripción inicial de la sociedad agrícola DROKASA S.A.

Es una empresa del rubro agroexportador cuyas actividades las realiza entre la ciudad de Ica y la ciudad de Barranca, entre los Departamentos de Ica y Lima, consecuentemente. Su principal actividad es la producción y comercialización de hortalizas y legumbres, las que destacan las paltas, las uvas de mesa y los espárragos frescos.

Para tal efecto la empresa cuenta con el diagnostico siguiente en tierras trabajadas y cultivadas. Y suponer que para el año 1996 solamente contaban con una capacidad instalada de producción agrícola de aproximadamente 500 hectáreas con el único fundo que tenían, que era el Fundo Santa Rita (Ver Informe de Propiedades de AGROKASA, solamente en el Fundo La Catalina).

Como se puede apreciar de las tablas 1 y 2, se puedeseñalar que el Fundo denominado La Catalina de Propiedad de Sociedad Agrícola DROKASA S.A., actualmente cuenta con 1189,3551 Hectáreas, las mismas que se encuentra dentro de los Distritos de Pachacútec, Santiago y Yauca del Rosario, en el Departamento de Ica.

Adicionalmente, se han adquirido otro grupo de predios denominados el Este del Paraíso de la Comunidad campesina de Yauca de Cocharcas (Tabla 3) que no han sido objeto se sumatoria.

Es así, que la empresa al tener capacidad productiva, y con la adquisición de tecnologías nuevas como el sistema de riego por goteo traído desde Israel, ha hecho que la Sociedad Agrícola DROKASA S.A. se consolide como el agroexportador principal de espárragos y uvas frescas del sur del Perú.

3.2 Situación actual de la Sociedad Agrícola DROKASA S.A.

Sociedad Agrícola Drokasa S.A. tiene un origen único, no común, puesto que en sus inicios fue un complemento, a las diversas actividades que realizaba la Corporación DROKASA, incursionando por primera vez a dedicarse a la agroindustria. En consecuencia, se inicia en 1995 con el fundo Santa Rita (196 Has.) y en 1997 se inicia un segundo desarrollo, La Catalina, sobre 1200 Hectáreas. En la actualidad, los fundos Santa Rita y la Catalina se encuentran en su Cuarto y Segundo año de producción.

El 100% de los sembríos es regado y controlado por un sistema computarizado, el cual se encarga de controlar el riego por goteo así como el uso de los fertilizantes, todo ello con agua de nuestros pozos dulces, transportada por canales propios tapados y presurizada en tubos estabilizados sin plomo. El control sanitario de personal y campos es permanente.

Sin embargo, podemos aclarar que Sociedad Agrícola Drokasa S.A. – AGROKASA surge recién para el año de 1996, como respuesta de un importante grupo empresarial familiar peruano Corporación Drokasa S.A., fundado en 1951. La corporación, líder en los mercados de fabricación y distribución de productos farmacéuticos y bienes de consumo, ingresa al negocio de la agricultura.

Laboratorios Farmindustria y Pharmalab, empresas farmacéuticas del grupo, representan, unidas, el más grande fabricante/distribuidor de productos farmacéuticos del Perú. Durante más de 50 años se han desenvuelto exitosamente en un mercado en el que la calidad era y es, el mayor atributo de éxito.

Así, Al emprender el negocio agrícola, entendimos desde el principio las necesidades de calidad certificada, excelencia logística, exigencias de cumplimiento en las ofertas y sobre todo, confiabilidad en las relaciones con nuestros socios comerciales.

En tan sólo 8 años desde nuestra fundación, nos hemos convertido en el exportador número uno de espárrago fresco y uva de mesa en el Perú.

3.3 Filosofía Empresarial

La empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. considera como parte de su filosofía empresarial, que la operación de productos frescos es fascinante. Sus espárragos crecen y son cosechados, y exportados, todos y cada uno de los días del año. Las uvas llegan a los mercados de USA, Canadá y Europa con ocasión de las navidades y año nuevo, y al Asia, antes del Año Nuevo Chino, CNY. Han aprendido a vivir entre campos, oficinas, puertos y aeropuertos, y todos nosotros, con gusto, queremos cuidar de nuestros productos, de su calidad, y del servicio hasta el consumidor final. Por ello tienen coincidido en trabajar 24712. Las 24 horas al día, los 7 días por semana, los 12 meses al año. Es decir que: Aman su trabajo. Aman las relaciones comerciales y personales que de él surgen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet