BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


2.13 Antecedentes de Investigaciones en Procesos para Enfrentar la Crisis

Anteriormente, se han podido realizar algunas investigaciones científicas de diversos procesos de crisis económicas. El más conocido, por sus efectos contradictorios para la economía fue la Gran Depresión de los años 1930 en los Estados Unidos de Norteamérica. A esta crisis género una grave recesión, que produjo con ello cierre de grandes empresas en la nación norteamericana.

Luego han proseguido la crisis denominada Tequila, promovida por México. De allí surgió la crisis internacional debido a unos problemas económicos en Brasil, así subsecuentemente entre otras diversas crisis. Por todos estos acontecimientos originados en la economía, se confirma que no son aislados, sino más bien que son secuenciales (ondulados), que se concretan cada cierto tiempo, pero que se están acortando los lapsos en el tiempo, entre cada nueva crisis. Es decir, a manera de ejemplo, que si antes una crisis económica o financiera generada el día de hoy se mantenía en un lapso de tiempo hasta su conclusión; para que exista otra nueva crisis deberían pasar entre 30 a 50 años. Pero esto ha ido cambiando radicalmente en estos últimos años, a tal punto que las crisis económicas o financieras con arraigo mundial o internacional, están ocurriendo cada 10 a 15 años aproximadamente, y con u efecto devastador en las economías nacionales, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

En un sentido más amplio, la crisis que estamos enfrentando al inicio de este milenio no es una crisis ordinaria sino una de las grandes fases de transición que han ocurrido en ciclos previos de la historia de la humanidad. Estas profundas transformaciones culturales no tienen lugar frecuentemente (Alarco et al., 2009).

2.14 Enfoques para la Administración de la Crisis

Para la administración de la crisis, se usa como piedra angular la planificación estratégica. La planificación estratégica por sí sola no garantiza el éxito de la gestión. Debe estar acompañada de la adecuación e intento estratégico de los procesos administrativos y de la velocidad y dinamismo de su respuesta para el logro de su visión y misión. A buenos planes deben acompañar mejores desempeños. Por tanto, la administración estratégica es el proceso administrativo que entraña que la organización prepare planes estratégicos y que después actúe de acuerdo con ellos (Sánchez, 2005).

Es en ese contexto que se puede administrar la crisis en una empresa, enmarcada necesariamente en tres gestiones integrales que son: la Gestión Estratégica, la Administración Estratégica y la Planificación Estratégica.

2.14.1 Proceso de Reducción de la Crisis. Una vez planificada la estrategia, se trabaja en encontrar los mecanismos que coadyuven a dar solución concreta, para lo cual se estructura la administración estratégica de la crisis a través del proceso de reducción del mismo. Que no es otra cosa que prever soluciones inmediatas con la gestión estratégica.

En tal sentido, la gestión estratégica es un modo de conducir a la organización cuyo objetivo último es el desarrollo de valores corporativos, capacidades gerenciales, responsabilidades organizacionales y sistemas administrativos que vinculan las decisiones operacionales y estrategias, a todos los niveles jerárquicos, … y líneas funcionales de autoridad en una firma…(1). La gestión estratégica formula el modelo de gerencia con dos grandes ejes: la planificación estratégica y la administración estratégica (Sánchez, 2005).

2.14.2 Preparación Hacia la Crisis. Es difícil señalar un planteamiento para preparar un sistema contra la crisis. Pero era de esperarse que al ver una ola de crecimiento intenso en las economías, entre las denominadas desarrolladas, en vías de desarrollo y emergentes. El Perú por estos diez a quince años de crecimiento sostenido, está hoy considerado como una economía emergente.

El problema radica en que el Perú no tiene una plataforma exportadora adecuada. Tiene déficit en infraestructura, tales como falta de puertos acondicionados a la exportación a gran escala, falta de carreteras (mega carreteras) que unan al país, falta de aeropuertos, etcétera. Estas carencias han menguado el desarrollo del país.

Lo importante, es que el Perú actualmente cuenta con reservas internacionales capaces de permitirle a su economía tener un margen para promover acciones macroeconómicas que en cierta forma sostengan el debacle de la economía nacional. Estos ajustes y reajustes de la economía, le permitirán al sector agroexportador tener al Estado a su favor, puesto que a nadie, ni al Estado ni al empresariado, le conviene cerrar las empresas.

Por tales motivos, en este problema denominado crisis económica y financiera internacional, como nunca antes visto en la historia del Perú, se ha unido el sector privado y el Estado, para sobresalir de este impase global. Así que Sociedad Agrícola DROKASA S.A. como agente económico y parte del empresariado del Perú, deberá encaminar su estructura empresarial al panorama económico nuevo y financiero nacional e internacional, para tal efecto los actuales dueños y directivos, se encuentran trabajando en ello arduamente.

De igual modo, debemos señalar que pretendemos con esta tesis darle a la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. un estudio del problema para que puedan enrumbar con una nueva propuesta empresarial los lineamientos de la agroexportación en el Perú en este nuevo mundo globalizado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet