BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


2.4 Administración del Riesgo

Es posible determinar por anticipado un riesgo, y preverlo en el tiempo, y poder administrarlo a favor de la empresa. Será por consiguiente conseguir un adecuado sistema de control-precaución en el manejo empresarial, toma de decisiones que permitan a los funcionarios de una empresa administrar los posibles riesgos actuales o futuros. En la actualidad, sí es posible realizar esta administración preventiva, a través de lo más elemental en las empresas, realizar contratos de pólizas de seguros con empresas aseguradoras o bancos, que son un medio idóneo para salvaguardar la integridad monetaria, financiera y de infraestructura dentro de las empresas, en tanto se obtiene un fondo de dinero que permite suplir las pedidas ocasionadas por un siniestro que pone en riesgo a la compañía en un futuro cercano.

Otra forma de administra riesgo, sería en determinar un hecho próximo y ver por anticipado qué efectos podría ocasionar, para que de esa forma se pueda menguar o mitigar en parte o en todo los daños que puedan ocurrir. En otras palabras, administrar un riesgo es sinónimo de prevención, puesto que al prevenir se está administrando un riesgo inminente que podría ocurrir en el futuro.

Administrar el riesgo significa: Planear, organizar, dirigir y ejecutar tanto procesos como actividades conducentes a asegurar que la empresa, entidad o la corporación este protegida apropiadamente contra los riesgos que podrían afectarla.

2.5 Proceso de identificación del riesgo

Para determinar el proceso por el cual se puede identificar en el tiempo un riesgo, es indispensable recurrir a los lineamientos científicos con que se trabaja este problema en las pólizas de seguros. Esto debido a que precisamente estos tipos de contratos tienen como una de sus funciones principales, el de velar porque los hechos futuros, que podría ser fortuitos o dañinos a las empresas o personas naturales, por causas humanas o no, sean reparados en todo o en parte por el seguro que ha sido contratado para dicho fin. Cabe recalcar en este extremo, que la póliza de seguro no evita el daño que genera un riesgo, sino sólo se limita en repararlo, ya con ello se tiene bastante en la solución del problema ocasionado por el riesgo.

En tal sentido, es importante primero identificar cuál es el riesgo -presente o futuro-, esto a través de los mecanismos de la planificación, luego en segundo lugar, evaluar los daños directos y colaterales que podrían ocasionar a la empresa, para que en tercer lugar se puedan barajar diversas y posibles soluciones, que mengüen en cierta medida o totalmente, el impacto que podría ser desbastador, si no se toman las correcciones del caso de manera adelantada en la compañía.

2.6 Evaluación o medición del riesgo

Evaluar el riesgo en una empresa es un trabajo muy arduo, complejo y bien complicado, por la crisis que genera, y por las personas en las que recae la responsabilidad de dar soluciones al problema. Cada estamento de la empresa cumple un rol preponderante en la evaluación final de un riesgo, en tanto que en primer lugar deberán dar soluciones a sus propios problemas internos de cada área de la empresa implicada en el problema y luego, en un segundo lugar, coadyuvar a dar soluciones en el riesgo general. En síntesis, es ir de lo especifico a lo genérico, de adentro hacia afuera, de lo interno a lo externo.

Por ejemplo, en el caso que nos orienta la presente tesis, cuando se determinó enfáticamente que se venía venir la crisis económica y financiera internacional, en muchas empresas nacionales, tuvieron que enfatizar en reorganizar y reorientar las áreas vulnerables a este problema, es decir las áreas de contabilidad y de personal; en la primera –contabilidad- los responsables del área tuvieron que fiscalizar el ingreso y el egreso, del dinero de la empresa, para obtener un colchón económico para afrontar la crisis, y el segundo –personal-, tuvieron que determinar si seguir contratando más personal, o reducirlo en la medida en que se haga necesario para disminuir costos.

Luego de ello, reorientar la política general de la empresa, velando por mantener los contactos externos, con los proveedores y los consumidores de la compañía, con la finalidad de no perder estabilidad en las obligaciones contraídas. Igualmente, buscar que tercerizar financiamiento externo a través de los bancos o de las otras fuentes de préstamos, entre hipotecarios y bolsa de valores, para reflotar la empresa en la medida de lo necesario.

La evaluación anticipada de un riesgo en la empresa, es de vital importancia, porque permite la planeación de los efectos, consecuencia y posibles soluciones, para determinar cómo salir de ellos, le permite a la gerencia delegar eficazmente las responsabilidades a las diversas áreas de la empresa, y sobre todo, permite mantener a flote a la compañía en momentos de graves crisis, cualesquiera que fueran, no estando ajeno la crisis económica y financiera internacional.

Por tal razón, para hacer una verdadera medición o evaluación del riesgo es de vital importancia proseguir con un conjunto sistemático de acciones, las mismas que la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. deberá cumplir. El procedimiento se presenta a continuación:

1. Establecer el contexto

2. Identificar los riesgos

3. Analizar los riesgos

4. Evaluar los riesgos

5. Tratar los riesgos

6. Retroalimentación


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet