BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN ÉPOCAS DE CRISIS, ESTUDIO DE CASO: AGROEXPORTADORA DE PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 576 kb) pulsando aquí

 


1.6 Justificación e importancia del estudio de caso

El presente trabajo de investigación se justifica porque le permite a la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. -independientemente de la realidad de las otras empresas del sector agro exportador-, identificar las debilidades y fortalezas de las áreas del proceso productivo, acopio, distribución y comercialización de la empresa, y así, determinar qué mecanismos y herramientas de la Dirección Estratégica puede utilizar para hacerle frente a la crisis económica y financiera internacional.

De igual modo, a través de este proyecto se pretende demostrar que es importante proseguir con los estudios de posgrado: maestría y doctorado; porque los conocimientos en las diversas áreas de las ciencias –sobre todo en la administración de empresas- están cambiando cada vez más rápido, por lo que quien no se capacita constantemente, cada vez es menos profesional. No olvidemos que estamos inmersos, en la era del conocimiento, donde la información es más directa y cercana a las personas, ya sea por mecanismos escritos, sistemas audiovisuales, mecanismos informáticos e internet. Igualmente, se justifica el presente trabajo de investigación, porque se pretende ayudar a encontrar alternativas de solución a los estragos que viene ocasionando la crisis económica mundial en la empresa de la que el autor hace parte, y colateralmente, servir de modelo a las demás agroexportadoras de ciudad de Ica; en tanto se encuentran inmersas en los mismos estragos ocasionados por la crisis.

En tal sentido, cabe mencionar que la Dirección Estratégica es un conjunto de herramientas diseñadas por la disciplina de la administración, que constituye un sistema de medición, adecuación, evaluación y desempeño empresarial que juega un rol vital en el sistema estratégico de la gestión empresarial.

Si bien la práctica ha demostrado que en las empresas de primer nivel que han aplicado correctamente la Dirección Estratégica, estas herramientas se han convertido en un factor importante en el éxito de la organización. Sin embargo, podemos afirmar que en nuestro país la experiencia ha dado buenos resultados en algunas empresas privadas, particularmente en Bancos, clínicas y hospitales y empresas de prestación de servicios, pero aún muy escasamente en el Sector Agro-exportador de la región de Ica.

Es por ello, que surge el interés desarrollar la presente tesis que permita evaluar la aplicación de la dirección estratégica en uno de los sectores más importantes de la Región de Ica como es el agro exportador y verificar si este modelo de gestión podrá incidir directamente en la productividad de una de las más importantes empresas en la agro-exportación iqueña.

Con el estudio que se propone, se contribuirá al debate teórico sobre las ventajas de la Dirección Estratégica y su aplicabilidad en empresas, así como a validar los planteamientos teóricos que existen en la literatura especializada sobre este tema. Asimismo, se brindará información valiosa proveniente de los funcionarios y trabajadores administrativos de las empresas agro-exportadoras investigadas, para la toma de decisiones relacionadas con la posibilidad de uso de esta herramienta de gestión.

Se justifica también el presente trabajo de investigación, por cuanto actualmente el Perú está afrontando en forma colateral los embates de la crisis económica mundial, que ha generado un alto grado de recesión económica en toda la región sudamericana; y aún más en los países desarrollados como Estados Unidos y toda Europa. Esto ha motivado que los compromisos asumidos de compra de productos de agro exportación producidos en el Perú, entren en un estado de letargo, que ha hecho que muchos productos ya exportados al exterior, sean devueltos por la falta de compra (dinero) de las empresas de Europa, Asia y EEUU.

Es así, que en un marco muy desfavorable para las empresas de productos no tradicionales del Perú, se han visto afectadas en su producción, a tal punto que muchas de ellas han tenido que cerrar sus centros de producción, por la inminente quiebra por falta de colocación de sus productos en el extranjero. Y a esta realidad no está exenta o librada la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A., cuyos productos de exportación son los denominados no tradicionales, en tanto produce, comercializa y exporta productos agrícolas como espárragos frescos, paltas y uvas de mesa. En consecuencia, tiene que volver su mirada hacia dentro de la empresa y realizar las correcciones y los afinamientos de la organización y plantear una política nueva de gestión estratégica empresarial para afrontar la crisis económica y financiera internacional.

La Administración moderna enfocada en la Dirección Estratégica, como fuente de dirección institucional, cumple un rol fundamental en la creación, desarrollo y fines de las empresas. En consecuencia, la dirección estratégica, que es parte de la administración, le da un enfoque gerencial -de perspectiva y desarrollo-, en tanto es el eje central donde se cimientan las bases empresariales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet