BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO: REGULACIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN EL PERÚ

Charles Alexander Sablich Huamani


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (100 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA A ESTUDIAR

El problema de investigación que es materia de estudio esta circunscrita, delimitada y ambientada en los contratos de fideicomiso celebrados en el Perú. Sus formas, su legislación, sus implicancias jurídicas, económicas y bilaterales; conforme a las leyes que lo regulan dentro de nuestro país. Lo importante que cabe resaltar es que en nuestro país se utiliza el contrato de fideicomiso muy poco, más que nada por desconocimiento de los actores empresariales que desconocen sus beneficios; y es a través de la presente tesis que se pretende esclarecer estos hechos que limitan su utilización.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El derecho como fuente inagotable de leyes, de creación de paz social, y sistema regulador de la vida en común, que permite la convivencia entre los seres humanos, ha creado infinidad de formas jurídicas, para facilitar las transacciones comerciales, creación de riqueza, transferencia de dinero, etc. El problema del presente trabajo de investigación, se enmarca en el contrato del fideicomiso, su regulación jurídica y legal en el Perú; y sobre todo, que perspectivas de desarrollo se pueden obtener a través de su aplicación en las transacciones comerciales, económicas, dotación de recursos financieros, regulación testamentaria, etc.

Dentro de esta nueva corriente doctrinaria, que definimos como perspectivas de desarrollo para el contrato de fideicomiso, formulamos los siguientes problemas que hemos podido determinar con el presente trabajo de investigación:

- La regulación jurídica que crea, modifica, y extingue al contrato de fideicomiso en el Perú carece de elementos que le otorguen seguridad ante terceros.

Es decir que cuando una persona natural o jurídica, suscribe un contrato de fideicomiso, no puede asegurar, que su transacción contractual tenga la seguridad legal que esperaba, porque si otra persona ajena al contrato cree y está seguro, que se le están vulnerando sus derechos, puede solicitar la nulidad del mismo.

- El poco conocimiento en el Perú que tienen los Abogados sobre estos contratos, que no les ha permitido formular, concretar e utilizar correctamente el contrato de fideicomiso.

No tanto por motivación de interés de estos, sino más bien por la poca doctrina y jurisprudencia existente en el Perú, que se cierne una nube negra e incierta sobre el contrato del fideicomiso. Casi toda la doctrina que tenemos es importada, tanto así, que los países que se encuentran bien avanzados en el tema del contrato de fideicomiso en Ibero América son: Argentina, España, México, Chile, Colombia, entre otros pocos países.

- La inseguridad jurídica que tiene nuestro país, donde todos los días cambian las leyes, degeneran la viabilidad de hacer uso de los contratos de fideicomiso.

Es tal la inestabilidad legal en el Perú, que ocasiona muchas veces que los abogados, interpreten las normas a su regalada gana, esto debido a la ambigüedad de interpretación de las normas, es decir que se puede interpretar la ley según su conveniencia, entonces no podemos hablar de una plenitud en la seguridad jurídica de los contratos, más aún a los que se refieren a los contratos de fideicomiso. Y no sólo eso, sino que también el Congreso de la República, el gobierno central, los gobiernos regionales, las municipalidades, los ministerios, entre otros; todos los días emiten normas legales a través del diario oficial el Peruano, que trae consigo cambios en la legislación y por ende inseguridad jurídica en los contratos.

- Existe poco conocimiento contable de cómo trasladar los activos obtenidos en el contrato de fideicomiso. Es decir que contablemente es complicado manejar las cuentas del fideicomiso.

Contablemente es difícil manipular los estados contables del fideicomiso, debido a que es un patrimonio, distinto a las partes que realizan el contrato de fideicomiso. Por todas estas razones, el objetivo del presente trabajo de investigación jurídica, es despejar en cierta medida las deficiencias de la interpretación del contrato de fideicomiso, crear la necesidad de investigar al fideicomiso, para que se utilice cada vez más por los abogados, las empresas y las entidades gubernamentales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet