BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.10.4.3 Ventajas y Desventajas

El Modelo de Consulta no solo ayuda a afrontar los problemas y deficiencias que las personas, las instituciones, servicios y programas pueden confrontar, también facilitan la prevención y desarrollo de iniciativas que mejoren cualitativamente el contexto educativo, además permite capacitar a los orientadores en el desempeño de sus funciones.

Este Modelo ha ejercido gran influencia en la orientación en países como España, y es de gran utilidad en la prevención y solución de problemas, atención a individuos con necesidades educativas especiales (NEE), formación de profesores y asesoramiento a directivos.

Una desventaja del Modelo de Consulta en el contexto educativo es que el orientador (consultor) tiene una relación indirecta con el estudiante, lo que puede provocar que algunos datos acerca del alumno sean desconocidos por el orientador.

2.10.4.4 Fases del Modelo

El Modelo de Consulta, al igual que los demás modelos estudiados en este trabajo de investigación atraviesa por algunas fases en su implementación. Muchos autores resaltan las establecidas por Kurpius en 1978, estas son:

Preentrada

Entrada

Recogida de información

Definición del problema

Determinación de la solución

Fijación de objetivos

Puesta en práctica del plan

Evaluación

Finalización

Otra propuesta es la que hace Reppeto (2002) la cual sigue la metodología de la investigación-acción:

a) Definición y análisis del problema

b) Recogida de datos

c) Análisis de datos y reflexión

d) Propuesta de acción y realización de la misma

e) Nuevo problema o redefinición del anterior

A continuación se definen brevemente las fases planteadas por Bisquerra (2008):

1.- Preentrada. Esta fase está centrada en el consultor, en el análisis de sus valores, creencias y competencias para la consulta.

2.- Entrada, acercamiento al problema y contrato. En esta se inicia el contacto con el consultante, las acciones para acercarse al problema (investigación del mismo), la pertinencia de la intervención y la factibilidad del contrato.

3.- Recogida de Información, confirmación del problema y establecimiento de objetivos. La información obtenida (la cual debe ser valida y fiable) permite definir el problema, determinar el tipo de intervención más adecuada, se realiza el contrato donde se asumen responsabilidades para la solución de problemas y se establecen los objetivos a alcanzar.

4.- Fase de Búsqueda de soluciones y selección de la intervención. En esta fase se toman en cuenta los tres tipos e intervenciones sugeridas por Caplan en 1970:

a) Intervención Primaria, su finalidad es reducir las posibilidades de que un problema ocurra en un futuro.

b) Intervención Secundaria, se enfoca en el tratamiento del problema para acortar la duración del mismo.

c) Intervención Terciaria, en la que se acomoda al cliente o se evita que empeore, debido a lo incierto de la solución del problema.

5.- Fase de Evaluación. La evaluación continua, sirve de base al proceso de toma de decisiones. El consultante valora la eficacia de las técnicas de intervención y hasta que punto se han logrado los objetivos propuestos.

6.- Fase de Finalización. En esta fase se decide por consenso entre el consultor y el consultante, ya sea porque se haya logrado la solución definitiva del problema o porque la solución del mismo en incierta.

Los Modelos de Orientación analizados no se aplican de forma pura, debido a que la mayoría de los orientadores poseen un enfoque ecléctico acerca de la forma de realizar las intervenciones en la práctica.

En resumen, El Modelo ideal es aquel que mejor se presta para solucionar los problemas que se puedan plantear en el contexto y que garantice el éxito y efectividad de la intervención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet