BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


3.5 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

La Provincia San Juan, fue fundada el día 24 de Junio del año 1504 por Diego de Velásquez, bajo las ordenes del Gobernador de Santo Domingo Don Nicolás de Ovando. Esta parte de la Isla pertenecía al Cacicazgo de Maguana gobernado por el Cacique Caonabo; los indios le llamaban Maguana.

El 4 de Diciembre de 1508 le fue expedido en Sevilla el titulo de Villa. Más tarde fue elevada a Provincia mediante la Ley No. 1521 de fecha 20 de Junio de 1938. El municipio cabecera es San Juan de la Maguana.

La provincia San Juan es la más grande y poblada de las siete provincia que integra la región suroeste del país. Geográficamente esta limitada al Norte por la Cordillera Central, al sur por la Sierra de Bahoruco; al Este el río Yaque del Sur y al Oeste la provincia de Elías Piña.

La producción agrícola de la Provincia San Juan está constituida por habichuelas, guandúl, maíz, sorgo, batata, yuca, café, entre otros.

La actividad pecuaria es bastante activa, en la Provincia se crían ganados vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y esquinos-mular y asnales.

Se destaca el crecimiento de una agroindustria casera y familiar de la leche para la fabricación de queso. Las presas de Sabana Yegua y Sabaneta, juegan un papel importante en la actividad pesquera.

El comercio es un sector importante de la economía Provincial, genera ingresos en el orden de los 54.04 millones de pesos por mes, concentrando el Municipio de San Juan de la Maguana, cerca del 75% de las actividades de este sector cono unos 40.4 millones de pesos.

Un elemento importante en el sector comercial, lo constituyen los bancos comerciales y estatales, existen merados o plazas, bombas de gasolina, colmadotes, discotecas, bares. El transporte público está constituido por carros y motoconchos.

Las remesas constituyen un importante factor para el crecimiento de esta Provincia.

Su patrón es San Juan Bautista, en honor a él se celebran las fiestas patronales el día 24 de Junio de cada año.

En San Juan opera la Dirección Regional de Educación 02, con tres Distritos Escolares: el 02-05 y el 02-06, que cubren el municipio cabecera, y el 02-03 que abarca Las Matas de Farfán.

San Juan de la Maguana cuenta con tres centros universitarios: el Centro Universitario Regional del Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURO-UASD), la Universidad Central del Este (UCE) y el Instituto Superior de Formación Docente Urania Montás.

Esta investigación tuvo como contexto las escuelas urbanas (públicas y privadas) de los Distritos Educativos 05 y 06, la Regional 02 de Educación del Municipio de San Juan de la Maguana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet