BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.10 Modelos de Intervención Teóricos, Básicos, Mixtos y Organizativos Según Álvarez y Bisquerra.

Álvarez y Bisquerra (1998) proponen una tipología de Modelos de Intervención y los clasifican en: Teóricos, Básicos, Mixtos y Organizativos los cuales a su vez se subdividen en otros modelos de intervención. En el esquema No. 1 pueden verse la clasificación propuesta.

Las sustentantes de esta investigación se enfocarán en los Modelos Básicos por considerar que los mismos son los más adecuados y usados en la realización de procesos de Intervención en la mayoría de los países incluyendo República Dominicana.

2.10.1 Modelos Básicos de Intervención Psicopedagógica

Como puede observarse en el esquema No. 1 los Modelos Básicos de Intervención Psicopedagógicos se subdividen en Clínico (Counseling), de Programas y de Consulta. En este trabajo se analizarán cada uno de ellos señalando conceptos, características, instrumentos y estrategias de que se sirven a la hora de realizar un tipo de intervención.

2.10.1.2 Modelo Clínico (Counseling) de Atención Individualizada

2.10.1.2.1 Origen

Este modelo recibe otros nombres como son de Consejo, Counseling y Atención Individualizada. Beers (1906) es el iniciador de este enfoque dentro del movimiento de la Salud Mental. En su obra “La mente que se encontró a si misma (The Mind that Found Itself)” expone las relaciones entre las experiencias individuales y sociales de los hombres y sus problemas emocionales, así como con la enfermedad mental.

Proctor, Benefield y Warn (1931) introducen el termino Couseling como Modelo de Orientación, con la publicación de la obra “Workbook in Vocations”, el cual se enriqueció con diferentes corrientes psicológicas como el psicoanálisis, la psicología individual, conductistas, fenomenológicas, racionalistas, psicoterapia existencial, terapia familiar, logoterapia, terapia realista, entre otras teorías de la personalidad.

2.10.1.2.2 Concepto, Características y Estrategias

Arbuckle (1962, 165) lo define como “la interacción entre dos personas que dispone al individuo con problemas para llegar al punto en el que pueda elegir y tomar decisiones lógicas y racionales; esta interacción es básicamente verbal y emocional en su naturaleza”.

Carl Roger (Martínez, Téllez, Quintanal, 2002, p. 92) entiende el Counseling como “un proceso mediante el cual la estructura del yo se relaja en el medio seguro de la relación con el terapeuta y se perciben experiencias previamente vividas que se integran en un yo modificador”

En el Modelo Clínico la intervención es directa y particularizada y utiliza la técnica de la entrevista y el asesoramiento directo como estrategias de intervención. Según Bisquerra (2008, p. 60) el modelo se basa en la relación cara a cara entre orientador- orientado, padres-orientado, tutor-alumno, orientador-padres, tutor-padres, con el objetivo de satisfacer las necesidades personales, educativas, sociales y profesionales del individuo.

El Modelo Clínico busca solucionar déficit o problemas ya verificados en el orientado por lo que tiene una connotación terapéutica y remedial, aunque en algunas situaciones puede adquirir un carácter preventivo.

Este modelo tiene un punto de vista No Directivo por lo que los enfoques tradicionales de la Orientación le han servido de referente.

Lo antes descrito da una idea de las características principales de este modelo: Intervención directa, particularizada, individual, terapéutica con un enfoque no directivo, son puntos que lo puntualizan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet