BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

En República Dominicana las diferentes transformaciones sufridas en el ámbito educativo han obedecido a la necesidad de aportar una educación de calidad que ayude a cumplir con las exigencias de este mundo cada vez más inmerso en la globalización.

Una educación de calidad contribuye a la formación de sujetos libres, participativos, reflexivos y conscientes de la realidad social y económica de su comunidad, individuos capaces de contribuir en la formación de una sociedad más justa y humana.

La Orientación ha sido considerada en el proceso de transformación curricular como un “parámetro determinante de la calidad de la educación” (Ley General de Educación 66’97) en cuanto facilita los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, buscando satisfacer las necesidades del educando insertando a la familia, la escuela y la sociedad en general en su accionar.

El orientador debe poseer un amplio marco teórico sobre las diferentes técnicas y herramientas psicopedagógicas que le permitan atender las necesidades del educando y del contexto escolar en el cual realiza su trabajo. El mismo debe tener las competencias adecuadas que le faciliten integrar estos conocimientos teóricos a la práctica, es decir, debe saber complementar la teoría y la práctica.

Los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica son una representación de la teoría en la propia práctica, son guías de acción, pautas de actuación que facilitan los procesos de intervención.

Por estas razones la presente investigación evalúa las competencias del Orientador en el uso de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica como son: los modelos Clínico, de Consulta y de Programa.

En este estudio se emplean conceptos adecuados para la realización del mismo tales como: origen y evolución de la orientación, áreas, funciones, principios, objetivos y características de la orientación, rol, perfil y competencias del orientador, modelos, modelos de orientación e intervención psicopedagógica, entre otros.

Esta investigación está dividida en cuatro capítulos, el primero está compuesto por la justificación del problema, el planteamiento del problema, alcance y límite de la investigación, así como los objetivos de la misma.

El segundo capítulo representa el marco teórico conceptual el cual contiene elementos constitutivos y clarificadores que sirven de sustento al tema de la investigación. El tercer capitulo aborda el aspecto metodológico en que está basada.

El Cuarto y último capítulo presenta el análisis, interpretación y discusión de los resultados, las conclusiones a las que se han llegado basadas en los resultados obtenidos en el trabajo de campo y las recomendaciones pertinentes. La bibliografía y los anexos también se presentan para que puedan servir de referencia para futuras investigaciones basadas en el tema planteado en el presente trabajo de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet