BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


5. 
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Conclusiones

En las informaciones obtenidas al aplicar los instrumentos para la recolección de datos y la realización del análisis, interpretación y discusión de los hallazgos, se han obtenido unos resultados que permiten a las maestrantes formular las siguientes conclusiones:

La entrevista y la observación son las estrategias más empleadas por los orientadores en sus intervenciones.

El Currículo Dominicano no establece explícitamente ningún Modelo de Intervención Psicopedagógica que permita clarificar al orientador en la práctica como realizar sus intervenciones. Implícitamente establece el Modelo Clínico y el Modelo de Programas.

Los orientadores tienen dominio parcial en el uso del Modelo Clínico, el Modelo de Consulta y el Modelo de Programas.

El Modelo utilizado por los orientadores de San Juan de la Maguana, es ecléctico, debido a que integran todas las estrategias de forma indistinta en sus intervenciones.

Los orientadores no se preocupan por realizar estudios de cuarto nivel, lo que afecta impide la actualización de conocimientos y su nivel de competencia en cuanto al uso de modelos de orientación e intervención psicopedagógica dificultando la implementación de un proceso de orientación de calidad.

Los orientadores carecen de dominio en la elaboración de proyectos de intervención psicopedagógica que sitúen su práctica orientadora.

Recomendaciones

El trabajo realizado en la presente investigación permite realizar algunas sugerencias basadas en los resultados obtenidos.

1.- El Ministerio de Educación conjuntamente con el Departamento de Orientación y Psicología tiene que:

a) Revisar y reformular la propuesta de Orientación Educativa, con el objetivo de actualizarla a los requerimientos de los nuevos tiempos y así convertir la Orientación en un efectivo parámetro de calidad educativa del país.

b) Especificar los Modelos de Intervención Psicopedagógica que deben emplearse en las intervenciones que realiza el orientador. Estos Modelos deben responder a un enfoque integrador de la Intervención Psicopedagógica.

c) Organizar programas de Cuarto Nivel en diferentes temáticas de la Orientación. Esto permitiría una mejor capacitación y cualificación de los orientadores del país, mejorando su praxis, lo que se reflejaría en beneficios para la educación.

d) Promover desde la Regional 02 San Juan, cursos talleres, seminarios, congresos y diplomados continuos sobre los distintos Modelos de Orientación Psicopedagógica con la finalidad de lograr una mayor competencia de los orientadores en el manejo de los mismos.

e) Los orientadores deben promover la participación de todos los actores que intervienen en el proceso educativo con la finalidad de lograr los objetivos propuestos por el currículo dominicano.

f) La Regional 02 San Juan a través de los organismos correspondientes debe dar acompañamiento y seguimiento al trabajo que realizan los orientadores en los diferentes centros educativos.

2.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo desde la recién creada Facultad de Ciencias de la Educación debe valorar el cambio del nombre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Orientación Académica por el de Licenciatura en Orientación Psicopedagógica, previa una revisión curricular a sus planes de estudio, para que estos respondan a la formación de orientadores psicopedagógicos que contribuyan al cambio social al cual aspira la República Dominicana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet