BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.5. Formación del Profesional de la Orientación

La Orientación de hoy tiene el desafío de contribuir no solo con una sociedad más equilibrada y humana, sino también con la mejora de la calidad educativa. Esto requiere formar orientadores acordes con las exigencias de la sociedad moderna y de las necesidades de la educación.

La formación profesional del Orientador es variable, puesto que la misma dependerá del contexto situacional donde se forme, es decir, dependerá de la filosofía educativa, el currículo vigente en la institución del nivel superior en la cual se esté formando.

Los planes de estudio deben atender a la formación integral del estudiante de Orientación, a fin de crear en él las competencias que lo capaciten para ser un verdadero agente de cambios sociales a través de su accionar.

Bisquerra (2008, p. 418) cuestiona la correspondencia de los planes de formación de los orientadores con la realidad social y educativa en la que los profesionales de la orientación se desempeñarán. Este cuestionamiento se debe al divorcio entre los planteamientos teóricos de los planes de estudio vigentes y la practica del Orientador en los centros educativos y en los demás ambientes no educativos donde también interviene. (ONG`s, entre otros).

República Dominicana entra dentro de este cuestionamiento. Aunque se han realizado varias reformas curriculares a los planes de Estudios de Licenciatura en Orientación que han contribuido a formar Orientadores cada vez más acordes con las exigencias de los nuevos tiempos, aún se requiere una nueva reforma curricular que conecte al Orientador con las exigencias del presente.

2.5.1 Dimensiones en la Formación del Orientador

No obstante a lo antes expuesto, las sustentantes consideran que el planteamiento de formación Profesional del Orientador que hace el currículo dominicano es muy acertado, porque vincula dicha formación a las dimensiones Ecológicas, Psicopedagógicas, sociocultural y filosófica, las cuales están integradas entre sí para lograr la formación optima del mismo. Es por esta razón que se procede a describir dichas dimensiones.

- Dimensión Ecológica: Incluye aspectos éticos, aquellos componentes ligados al desarrollado personal-social. Esta dimensión constituye la base para el desarrollo potencial del profesional que se está formando, lo cual se refleja en las asignaturas de los planes de estudios de la Licenciatura en Orientación. Los componentes a trabajar en esta área son:

Desarrollo y Crecimiento Humano

Relaciones interpersonales

Ecología como fuente de vida

Cuidado y protección del ambiente

Participación y compromiso Social

Toma De Decisiones

Manejo del Conflicto

Orientación Profesional, Vocacional, Personal Social y Comunitaria

Bienestar Social

Proyecto de Vida

- Dimensión Psicopedagógica: en esta se trabajan los aspectos pedagógicos y todo lo concerniente al sistema educativo (currículo, escuela, aula, contexto), aprendizajes significativos, formación en la resolución de problemas e intervención psicopedagógica.

- Dimensión Sociocultural: los componentes trabajados en esta dimensión son: identidad personal-social, identificación de valores culturales, integración social, responsabilidad social y compromiso profesional.

- Dimensión Filosófica: Está constituida por el componente axiológico que permea la práctica educativa y garantiza la formación de valores en el futuro profesional.

Dentro de estas dimensiones deben introducirse, en el caso de República Dominicana, una serie de componentes que complementarían la formación óptima de los profesionales de la orientación, como son: conocimiento de la intervención psicopedagógica, modelos de orientación psicopedagógicos, Evaluación Psicopedagógica, Tecnologías aplicadas a la Orientación, entre otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet