BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


2.9.2 Criterios y Clasificación de los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

Establecer una clasificación de los Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica es una labor ardua debido a la escasa literatura sobre el particular.

Las investigaciones encontradas sobre los Modelos son relativamente recientes. Dentro de los autores que más han hecho énfasis en la importancia de los Modelos de Orientación se encuentran Bisquerra, Álvarez González, Álvarez Rojo, Repetto, Beck, Rodríguez Espinar, Escudero, entre otros.

Estos autores han establecido clasificaciones distintas sobre los Modelos de Orientación tomando en cuenta ciertos criterios. A continuación se señalan los citados por Elvira Repetto (2002, p. 227):

2.9.2.1 Criterio Diacrónico: Este toma en cuenta el desarrollo de la Orientación Educativa hasta nuestros días. Su principal exponente lo fue Rodríguez Moreno. Dentro del Criterio Diacrónico encontramos los siguientes Modelos:

a) Modelos Históricos. En este la Orientación se identifica con la Educación; dentro de estos encontramos el Modelo de Orientación Vocacional de Parsons y el de Brewer.

b) Modelos Modernos de Orientación Educativa y Profesional. Entiende la Orientación como un proceso de clasificación y de ayuda al ajuste y la adaptación, como proceso clínico, como consejo o proceso de ayuda para la toma de decisiones y orientación como sistema metodológico y ecléctico.

c) Modelos Contemporáneos de Orientación. Se centran en las instituciones y organizaciones educativas. El propósito de la Orientación es el de reconstrucción social, la misma es intencionada y diferenciada de la educación y facilita el desarrollo personal.

d) Modelos Centrados en las Necesidades Sociales Contemporáneas. Este modelo responde a las necesidades de la sociedad. La Orientación es una técnica consultiva o intervención indirecta. Las intervenciones son de tipo primarias y secundarias, los programas de orientación son integrales y dirigidos a la adquisición de habilidades para la vida.

2.9.2.2 Criterio basado en la relación orientador-orientado. Este es sustentado por Escudero.

El Criterio basado en la relación orientador-orientado presenta los siguientes Modelos:

a) Modelo Psicométrico. En este Modelo el Orientador es el especialista que elabora, selecciona y aplica pruebas, emitiendo un diagnóstico y pronóstico para planificar la intervención.

b) Modelo Clínico-médico. Este modelo está basado en el diagnóstico y el pronóstico. El Orientador determina el tipo de intervención basado en la experiencia, habilidad e intuición, mientras que la función del maestro es apoyar y aplicar la intervención diseñada por el especialista.

c) Modelo Humanista. Entiende la orientación como un proceso de ayuda al individuo mediante el establecimiento de una relación positiva. El profesor es el principal orientador. Este modelo ha demostrado ser efectivo en problemas de aceptación personal, pobre autoconcepto y percepción distorsionada de la realidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet