BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


4.2 Análisis e Interpretación del Cuestionario Aplicado a los Directores

La mayoría de los directores encuestados (81%) dicen que los orientadores realizan una planificación y solo el 19% dice que a veces. Este alto porcentaje respalda positivamente el hecho de que los orientadores planifican las actividades que realizan en el centro.

El 48% de los Directores afirman que los orientadores siempre ejecutan su planificación, un 28% dice que frecuentemente, mientras que un 24% dicen que a veces. Una de las funciones del orientador es la organización y sistematización de sus actividades, para la ejecución de la misma, por lo que resulta preocupante que los directores en un 24% digan que estos a veces ejecutan una planificación.

Según el 52% de los Directores encuestados sostienen que algunas veces participan en la planificación que elabora el orientador, un 24% opina que siempre, mientras que otro 24% dicen que nunca. Esto es preocupante debido a que el orientador debe integrar a los directores y maestros en la planificación de su unidad para que de esta manera la misma sea más objetiva.

Aunque el 48% de los Directores opinan que el Orientador planifica actividades extracurriculares para integral a la comunidad un 52% sostiene que solo a veces o nunca el orientador planifica este tipo de actividades. Este hallazgo es alarmante debido a que la integración de la comunidad a través de actividades extracurriculares debe ser tomada en cuenta por el orientador para de esta manera garantizar que las intervenciones sean efectivas.

El 43% de los Directores encuestados manifiestan que el orientador realiza reuniones con los padres del Centro, sin embargo un porcentaje alto (38% y 19% respectivamente) dicen que se realizan reuniones a veces o nunca.

El 67% de los Directores dicen que los orientadores realizan cursos talleres en el Centro, mientras que un 33% opinan que a veces. Una de las funciones del orientador es la orientación grupal por lo que el orientador debe de realizar estos cursos talleres para un buen funcionamiento de su labor.

El 52% de los Directores encuestados manifiestan que los orientadores siempre elaboran programas de intervención para trabajar con los niños con problemas de aprendizaje, mientras que el 24% dicen que a veces y un porcentaje similar sostiene que nunca.

El 57% de los Directores encuestados opinan que los orientadores elaboran un programa de intervención para trabajar con los niños con problemas de conductas, el 24% dicen que a veces y un 19% sostienen que nunca.

4.3 Análisis e Interpretación del Cuestionario Aplicado a los Maestros

El 96% de los maestros encuestados entienden que los servicios de orientación son importantes y necesarios en su centro educativo y solo un 4% entiende que estos servicios solo algunas veces son necesarios. Esto refleja la opinión favorable que tienen los maestros acerca de los servicios de orientación.

La mayoría de los maestros encuestados (78%) dicen que el Orientador realiza siempre una planificación, 19% sostienen que solo algunas veces, mientras que el 3% de los maestros opina que el orientador nunca realiza su planificación.

El 46% de los profesores opinan que el orientador ejecuta su planificación, el 40% dicen que frecuentemente, el 11% dice que a veces y el 3% dicen que el orientador nunca ejecuta su planificación. Esto refleja la inestabilidad que existe por parte de los orientadores en la ejecutoria de la planificación que realizan.

El 54% de los maestros encuestados expresaron no participar en la planificación que realiza el Orientador en la escuela, mientras que el 34% dicen que nunca han participado y solo un 12% dicen que siempre participan en la misma. Esto demuestra que un alto porcentaje de orientadores no toma en cuenta al docente en la planificación que realiza.

El 64% de los maestros encuestados sustentan que el Orientador siempre da seguimiento a los casos, el 35% dice que algunas veces y solo el 1% sostiene que nunca. Es positivo el hecho de que los maestros evidencien que la mayoría de los orientadores dan seguimientos a los casos tratados, sin embargo es preocupante que un porcentaje menor no perciba este seguimiento.

El 50% de los profesores encuestados expresan que el orientador a veces planifica actividades extracurriculares para integrar a la comunidad, el 45 % sostienen que siempre y un 45% dicen que nunca. Según estos datos la mayoría de los orientadores realiza actividades dirigidas al contexto escolar sin integrar a la comunidad.

El 60% de los maestros encuestados dicen que el orientador siempre realiza reuniones con los padres del Centro, el 36% dicen que a veces y el 4% sostienen que nunca el orientador se reúne con los padres del Centro.

Según el 47% de los maestros encuestados dicen que a veces participan en los cursos talleres realizados por el Orientador, el 30 nunca participa y el 23% siempre participa en estos talleres. Estos datos reflejan la poca integración del docente en los programas de intervención grupal que realiza el orientador.

El 72% de los profesores cuales manifiestan que sí han sido entrevistados por el orientador en un caso particular y el 28% dicen que no han sido entrevistados por el orientador. Es positivo que un gran porcentaje de orientadores busque informaciones del docente cuando trabaja en casos particulares, lo que facilita obtener datos de primera mano sobre la situación de los estudiantes.

El Orientador integra a los padres en los casos que les son referidos ya que según el 69% de los maestros el Orientador siempre entrevista a los padres de los estudiantes referidos, el 30% dicen que a veces, mientras que el 1 % respondieron que nunca el orientador entrevista a los padres de los estudiantes referidos.

El 50% de los maestros dicen siempre haber observado cambios significativos en los estudiantes como resultado de estos servicios, el 42% dice haber observado cambios significativos a veces, mientras que un 8% sostiene que nunca han observado cambios en los alumnos. Esto refleja que la percepción de los maestros en relación a cambios en el estudiante que recibe los servicios de orientación es variable.

Más de la mitad de los maestros (60%) sostienen que no se le ha aplicado algún cuestionario sobre un niño en particular, mientras que el 40% dicen que si. Esto evidencia que la mayoría de los orientadores no utilizan cuestionarios para recabar informaciones de sus alumnos.

Como puede notarse en el cuadro No. 13 el 41% de los maestros encuestados expresan que a veces participan en algún programa de intervención a solicitud del Orientador, el 38% nunca ha participado y solo un 21% de estos maestros dicen que han participado en programas de intervención a solicitud del Orientador. Esto es preocupante puesto que los orientadores deben procurar integral a los docentes en los diferentes programas de intervención que realiza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet