BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


4.4 Análisis e Interpretación cuestionario Aplicado a los Estudiantes

Según el 51% de los alumnos encuestados dicen que han recibido orientación individual mientras que el 49% sostienen que no, lo que constituye un porcentaje muy alto de estudiantes que no han recibido atención individualizada del orientador.

El 50% de los estudiantes que han recibido orientación individual dice sentirse bien con el servicio recibido, un 26% manifiesta sentirse muy bien, un 17% opinan sentirse regular y un 7% expresa sentirse mal.

La mayoría de los estudiantes (72%) perciben que la relación entre el orientador y su profesor es muy buena, un 26% dicen que es buena, un 1% dicen que es regular, mientras que otro 1% dicen que es mala.

Un alto porcentaje de los estudiantes encuestados (88%) manifiestan que el orientador realiza charlas o talleres en la escuela y el 12% dicen que no.

El 58% de los estudiantes dicen que a veces el orientador realiza reuniones con los padres de la escuela, un 34% expresan que siempre, mientras que un 8% opinan que nunca.

4.5 Análisis Ficha de Observación para los Encuestadores

En el cuadro No. 1 puede apreciarse las observaciones realizadas a los orientadores encuestados por parte de las sustentantes de esta investigación. Los resultados son los siguientes:

El 76% posee una planificación anual, en el 24% de los casos no se observó ninguna planificación. La planificación observada es la remitida por la SEE a las diferentes escuelas.

El 55% de los orientadores no demostró dominio en el uso de intervenciones psicopedagógicas, mientras que sí se observó este dominio en el 45% de los mismos.

El 70% de los orientadores registra las intervenciones que realizan, mientras que el 30% dicen que no.

Es alarmante que el 85% de los orientadores encuestados no posean test ni cuestionarios para trabajar con casos que requieran del uso de estos instrumentos.

El 88% de los orientadores encuestados no posee proyectos de intervención dirigidos a las NEE, mientras que un 12% si. Esto demuestra que la mayoría de los orientadores no tienen definidos modelos de intervención para niños con necesidades educativas especiales.

El 85% de los orientadores no tiene elaborado proyectos de intervención psicopedagógicos, mientras que el 15% si lo poseen. Esto evidencia que un alto porcentaje de orientadores no tienen clarificado que son los modelos de intervención psicopedagógicos, por consiguiente desconocen como elaborar un proyecto de intervención psicopedagógico.

El 67% de los orientadores posee buenas relaciones con los actores del proceso educativo, mientras que se observa que un 33% no.

El 64% de los orientadores tienen la confianza de los estudiantes de su centro escolar.

Se observó que el 67% de los orientadores encuestados no tiene dominio de los Modelos de Intervención Psicopedagógicos, mientras que se observa que el 33% si muestra tenerlo.

En el 76% de los orientadores no se observó dominio de las técnicas de intervención Psicopedagógicas, en el 24% de los casos sí se observó dominio de las mismas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet