BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS URBANAS DE LOS DISTRITOS EDUCATIVOS 05 Y 06 DE LA REGIONAL 02 DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, AÑO 2009

Luz del Alba Dirocié y Modesta Javier


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (130 páginas, 307 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL

2.1 ANTECEDENTES EN TORNO AL USO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICOS.

El trabajo sobre Competencias de los Orientadores en el uso de Modelos de Intervención Psicopedagógica en las Escuelas Urbanas de los Distritos Educativos 05 y 06, de la Regional 02 de Educación del Municipio de San Juan de la Maguana, año 2009, conllevó a realizar una consulta de varias fuentes bibliográficas en las que se incluyó el estudio de tesis y monografías, con el objetivo de analizar diferentes puntos de vistas y enfoques relacionados con el tema abordado comprobando así que este tema ha sido investigado pese a que no se aborda el tema de los Modelos de Intervención psicopedagógica, se investigan temas que se acercan al mismo”.

Entre los lugares investigados está la biblioteca del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO) en San Juan de la Maguana y El Departamento de Tesis y Monográficos de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Entre las tesis ya consultadas se debe mencionar la que se presentó en el CURO, San Juan de la Maguana, por las Mtras. Fortuna y Báez (2006) con el título “Uso de las Técnicas de Intervención Psicopedagógicas de los Licenciados en Educación mención Orientación Académica en el Municipio de San Juan de la Maguana, año 2006”. Entre sus conclusiones puede señalarse la siguiente, por servir de base para esta investigación:

Los Orientadores de San Juan de la Maguana tienen debilidad en la elaboración de Proyectos de Intervención Psicopedagógica y en el uso de los diferentes Modelos de intervención Psicopedagógica. Señalan además, que esto es preocupante porque los orientadores no realizan un trabajo eficiente con los niños y niñas con problemas conductuales e intelectuales, ya que no pueden elaborar ni sistematizar un programa de intervención en donde se pueda garantizar un trabajo individualizado con estos estudiantes.

Otro dato importante encontrado en esta tesis de maestría y que sustenta con mayor fuerza esta investigación es el siguiente:

“Los resultados obtenidos en el estudio sobre el uso de los Modelos de Intervención son poco alentadores, ya que a pesar de que los orientadores afirman la utilización de los mismos, estos no identifican estos modelos ni reconocen cuando están utilizando algún tipo de modelo.”

En este sentido, las Mtras. Fortuna y Báez (2006), recomiendan desarrollar diplomados, talleres, cursos de postgrado, que aborden entre otros temas, el uso de los diferentes modelos de intervención psicopedagógica.

Por considerarse de importancia para este estudio se presentan las consideraciones realizadas por Genao y Lapaix (1983), las cuales señalan en su tesis de maestría "Características Académicas y de tipo personal social de los estudiantes de pedagogía mención Orientación Académica de la Sede Central de la UASD”, que la carrera de Licenciatura en Educación Mención Orientación Académica posee una visión positiva por parte de los estudiantes de esa carrera. Por otra parte, sostienen la necesidad de dinamizar la misma, para afianzar su crecimiento y avance en todos los sentidos.

Estás tesis no estudiaron a profundidad lo referente a los Modelos de Intervención Psicopedagógica, pero sí evidencian la necesidad de realizar un estudio detallado, con carácter científico acerca de estos modelos, para de esta manera contribuir con el conocimiento y competencias de los orientadores de la Provincia San Juan y el País en general en esta área.

Las tesis investigadas por otro lado, demuestran la necesidad de replantear sobre una base sólida las intervenciones que el orientador realiza en sus centros educativos, para garantizar una educación de calidad, por lo que revisar y reestructurar la formación que reciben es necesaria y pertinente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet