BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CONFIANZA ELEMENTO DINAMIZADOR DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL Y EMPRESARIAL EN LA PERSPECTIVA TEORÉTICA DEL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (53 páginas, 1.70 Mb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

La confianza, comprendida, interpretada y repensada desde su múltiple y variada incidencia en el éxito personal, organizacional y empresarial, requiere de la conformación de una comunidad investigadora sólida – por cierto en los actuales momentos bastante incipiente – la cual explore, potencialice y a la vez contribuya a la concreción de los requerimientos para el actual y los futuros momentos de nuestro planeta.

El accionar de lo personal, organizacional y empresarial debe ser coherente a los principios de la confianza, pero a la vez debe movilizar una clara y efectiva direccionalidad hacia el lograr un mundo de desarrollo sostenible, de inclusión y por ende de justicia social. ´

Capra en su obra cumbre, y como ya se dijo resultado de varias décadas de su programa de investigación Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo y Luhmann con su autopoiesis social aún por desarrollar, Linn Margullis y su teoría Gaia, entre otros, ofrecen un marco conceptual novedoso que invita a ser reflexionado, mejorado y en lo posible a ser aplicado en lo personal, organizacional y empresarial; en aras de lograr para las generaciones presentes y futuras, una coexistencia pacifica, equitativa, y sostenible, en síntesis ecológica, al tenor del paradigma Capriano.

Finalmente, sin desconocer la importancia de la naturaleza y la episteme del termino confianza y todas las variables que ella moviliza, como también la necesidad de lograr un(os) modelo(s) integral(es) de medición de la confianza, es necesario concluir: que aunque muy poco explícitamente se ha mencionado la ética en el éxito personal, organizacional y empresarial, en el presente trabajo; es prioritario establecer que el verdadero papel protagónico de la confianza debe rebasar el interés económico en lo personal, del mundo organizacional y empresarial, y debe contribuir a consolidar su responsabilidad social, es decir, como afirma Blanchard (1990) “Dirigir una empresa sólo por los beneficios – económicos – es como jugar al tenis con la mirada puesta en el marcador y no en la pelota “

Otro aspecto de gran importancia, es el de preguntarnos y tratar de darnos respuesta del cómo desde la educación en cada una de las ciencias que la componen y en cada uno de sus niveles - y para nuestro caso muy especifico, el de las facultades universitarias en las Ciencia Económicas y Empresariales -, del cómo afrontar con altos niveles de eficiencia, los retos que el paradigma ecológico impone a los procesos de formación de nuestros futuros egresados.

¡He aquí en verdad una magna tarea a ser cumplida para la presente y futura generación de los ciudadanos de las naciones y el mundo globalizado!

BIBLIOGRAFÍA

[1] Argiris, Chris. El individuo dentro de la organización. Editorial Herder, Barcelona. 1979.

[2] Baron, R. A. Atributions and Organizational Conflict: The mediating role of apparent Sincerity. Organizational Behavior and Human ecision processes, 41, 111-127, 1988.

[3] Blanchard K Y Peale N V. El poder ético del directivo, Barcelona, Grijalbo, 1990.

[4] Capra, Fritjof. El tao de la física. Editorial Hmanitas, S. A. Barcelona, 1975.

[5] Capra, Fritjof. La trama de la vida. Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.

[6] Carbonell, F. Sobre la imposibilidad de educar la confianza: Suposiciones y propuestas para una educación intercultural. Revista D afers internationals CIDOB 2004 num. 61-62.

[7] Capra, F. (2002). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Nueva York: Anagrama.

[8] Coriat, B y Guennif, S. (2000): Incertidute, confiance e institution en: La confiance en question. Sous la Direction de Laufer, R. y Orillard, M. L Harmattan. Paris.

[9] Cummings, L.L Y Bromiley, p. The Organizational Trust Inventory (OTI), en trustin L 1996.

[10] Echevarria, R. Ontología del lenguaje. Dolmen Ediciones, 1996.

[11] Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Editorial Taurus. Buenos Aires, Argentina, 1981.

[12] Kanter, Moss Rosabeth. (2006). Confianza: cómo terminan las rachas ganadoras y perdedoras. En: www.resumido.com (2007).

[13] Kosik, Karel. En: Gibert Galassi, Jorge. Lógica y epistemología de la ciencia social. En: Moebio número 5, 04-99, Facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile.

[14] Margullis, Linn. Gaia: the Living Earth, dialogo con Fritjof Capra, The Elmwood Newsletter, Berkeley, California, vol. 5, número 2, 1989.

[15] Maturana, Humberto. Desde la Biología a la Sicología. 3 ed. Santiago de Chile: Universitaria, 1995.

[16] Maturana, Humberto y Varela, Francisco. El Árbol del conocimiento. 3 ed. Santiago de Chile: universitaria, 1996.

[17] Mayer, Roger.; Davis, James H.; Shoorman, F. David, An Integration model of organizational trust¨, Academy of Management Review. 1995.

[18] Morin, Edgard. El método: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1997. v. 1, p, 447.

[19] Luhmann, N. (1979). Trust and power: Two works by Niklas Luhman. Translation of german originals Vertrauen 1968 and macht 1975: John Wiley, New York.

[20] Luhmann, N. Confianza. Ed. Anthropos, 1996.

[21] Luhmann, N. Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. 2 ed. Bogota: Universidad Javeriana, 1998.

[22] Prigogine, Ilya. “Dissipative Structures in Chemical Systems”, en Stig Claesson (ed), Fast Reactions and Primary Processes in Chemical Kinetics, Intersciense, Nueva York, 1967.

[23] Rodríguez M, Darío., Torres N, Manuel. Autopoiésis, la unidad de una diferencia: Luhmann Y Maturana. Sociologías, Porto Alegre, año 5, número 9, junio 2003, p. 106-140.

[24] Shea, Gordon. Building trust in the Workplace (AMA). Management Briefing, 1984.

[25] Web, W. M. Y Worcheel. P. Trust and Distrust. Psychology of Intergroup Relations. Chicago: Nelson Hall. 1986.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet