BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CONFIANZA ELEMENTO DINAMIZADOR DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL Y EMPRESARIAL EN LA PERSPECTIVA TEORÉTICA DEL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (53 páginas, 1.70 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO I. ALGUNOS ELEMENTOS PRELIMINARES

Fritjof Capra Físico Vienes Gestor Del Paradigma Ecológico

http://www.fritjofcapra.net/FritjofCapra1.jpg

El controlar y el mandar, sustentados en el miedo y la exclusión como emoción subyacente para la primera y acentuada consecuencia de marginalidad en la segunda ha sido la característica común del proceso de gestión de las empresas tradicionales.

En oposición a esta errónea concepción y práctica ha surgido en el campo de las organizaciones un nuevo modelo emergente, por cierto altamente exitoso. Modelo organizacional sistémico y coherente con el nuevo paradigma de la vida –el Paradigma Ecológico de Fritjof Capra -, y las nuevas exigencias planteadas por la globalización , reconociendo que ésta no solamente se inscribe en lo económico, sino que por el contrario contempla una gran totalidad de la compleja red de la actividad humana.

Novedoso paradigma basado específicamente y fundamentalmente en la concreción y en el ejercicio de la confianza, en aras de propiciar instancias de regulación a través del establecimiento de niveles de autonomía responsable en las personas y las empresas secundados y orientados por un liderazgo eficaz.

Si bien la diversidad de teorías organizacionales, o mejor los estudios del comportamiento organizacional no han llegado a un acuerdo consensuado de qué es el liderazgo, si existe una aceptación unificada de la importancia de una alta efectividad de él, como elemento dinamizador de las organizaciones y empresas exitosas. Liderazgo mediado por marcadas relaciones de confianza entre la jefatura y los empleados.

Libro En El Que Capra Socializa El Paradigma Ecológico Producto De Su Programa De Investigación De más De 20 Años

En razón del posible papel protagónico a ejercer la confianza en los procesos de la organización del trabajo, la gestión de los recursos humanos y las relaciones labórales al interior de los novedosos, sistémicos y ecológicos modelos emergentes empresariales, surge una amplísima gama de cuestionamientos alrededor de dicho concepto, siendo entre muchos:

Sobre su naturaleza epistémica ¿Qué es la confianza? de su operacionalización y acción mucho más que instrumental ¿Cómo gestar la confianza en las organizaciones y las empresas? ¿De qué manera establecer indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan medir la confianza en las organizaciones y las empresas? ¿La relación entre confianza y organización? ¿Papel de la confianza en las relaciones laborales de la empresa?

En relación al aspecto temporal ¿En qué momentos las organizaciones deben estar matizadas de confianza?

En lo situacional ¿Qué incidencia tiene para la organización y el funcionamiento de la empresa un ambiente laboral y relacional confiable? ¿La organización empresarial y su imagen externa gracias a la práctica de la confianza como uno de sus valores fundamentales?

En torno a su razón de ser ¿repercusiones de la confianza en el lograr un clima laboral estable y productivo en las empresas?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet