BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD. TOMO I

Coordinadores: Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 2.45 Mb) pulsando aquí

 


Metodología

Se ha decidido abordar esta investigación a partir de las metodologías participativas con el fin de tener una percepción mas amplia del problema al involucrar a diversos actores analizando las relaciones existentes entre ellos, ya sean de cooperación o relaciones de conflicto.

En este trabajo, estaremos usando la Investigación Acción Participativa (IAP) que es una metodología encaminada al conocimiento de la realidad y principalmente a mejorar la realidad de la comunidad implicada, por medio de una participación horizontal en la toma de decisiones (Villasante, et. al; 2000). El criterio para la delimitación de actores dentro de la IAP es la búsqueda de las personas afectadas por lo diversos problemas (Colectivo Ioé, 2003).

Durante el desarrollo de la IAP el investigador obtendrá varias perspectivas del problema de estudios, tomando en cuenta que nunca tendrá la totalidad, esto se logra interactuando con la comunidad, documentando los diferentes puntos de vista, pero sobre todo aprendiendo de ellos.

El estudio de caso nos dará la pauta para conocer la realidad y el contexto de las situaciones de conflicto (Rotondo, 2008), las herramientas de las cuales nos apoyamos consisten en la observación sistemática, entrevistas estructuradas y semiestructuradas de actores clave, para su posterior análisis y clasificación.

Con la IAP buscamos impactar de manera tal que la propia comunidad vaya conociendo y reconociendo su propia realidad, no se trata de ir a decirles lo que esta mal en sus vidas o su comunidad, si no de un ejercicio de reflexión acerca de lo que pueden cambiar, pues como dice Hegel (citado por Freire, 1970, p. 27) “Solamente superan la contradicción en que se encuentran cuando el hecho de reconocerse como oprimidos los compromete en la lucha por liberarse” reconocerse oprimido dentro de la sociedad es saber que estamos excluidos del proceso de toma de decisiones en lo concerniente a nuestros recursos, nuestro territorio y por tanto a nuestro patrimonio, con un futuro incierto en espera de que el estado paternalista solucione nuestros problemas y cubra nuestras necesidades.

Para lograr esto es necesario que el conocimiento que la propia población sea planteado de manera sistemática y ordenada con el fin de aclarar la borrosidad del conflicto, para encontrar soluciones participativas en donde todos los actores ganen algo.

Una región frágil: la costa del Caribe mexicano

El estado de Quintana Roo es un estado joven, pues apenas en los años setentas fue declarado estado libre y soberano reconocido por su gran potencial de desarrollo turístico al estar ubicado en el litoral de la península de Yucatán cuenta con selvas y playas. La capital del estado se ubica en la ciudad de Chetumal, sin embargo el municipio que recibía la mayor parte de las inversiones multinacionales en el ámbito turístico es Benito Juárez, mejor conocido como Cancún por ser un polo turístico internacional que alberga mega hoteles bajo el modelo “isla” (Ayllón, 2001) de esta manera se ha modificado grandes porciones de tierra, principalmente dunas y manglares ya no sólo en el Territorio de Cancún si no también en municipios cercanos. Según el Plan Estatal de Desarrollo del estado de Quintana Roo 2005-2011, la zona con mayor crecimiento económico se ubica en los municipios del norte (Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel) ya que es ahí en donde se concentra el 95% de la infraestructura turística, y la actividad económica de mayor importancia son los del sector de servicio, la mayor parte de la comunidad esta relacionada con las actividades turísticas, directa o indirectamente.

El Municipio de Isla Mujeres (mapas 1 y 2), a pesar de ser una población mas antigua que la de Cancún ha sido menos impactada por este desarrollo, sin embargo en los últimos años la demanda de espacios para establecimiento de nuevos hoteles y migrantes que buscan mejores oportunidades en “Cancún” han presionado de tal forma al territorio que se prevé crear una nueva ciudad semejante a la ciudad de Cancún para el año 2035.

Actualmente Isla Mujeres cuenta con las siguientes características, según datos obtenidos del Plan de Desarrollo Municipal H. Ayuntamiento de Isla Mujeres 2008-2011, existe una población de 13,315 habitantes, una superficie de 1,153.90 km2; con cabecera en la zona insular, donde vive el 80% de la población. Comprende una zona continental, y otra insular: Isla Mujeres, Isla Contoy e Isla Blanca, así como los islotes y cayos adyacentes a su litoral. Debido a sus características edafológicas, geológicas y climáticas esta zona presenta una alta vulnerabilidad a la contaminación (ver cuadro 1). Tiene un acuífero de un espesor muy pequeño, presenta suelos someros, formados por material de textura gruesa o incluso inexistente; la juventud del suelo poco evolucionado, no ha llegado a producir un paisaje cárstico y no existen corrientes superficiales, las aguas son siempre subterráneas por sus características de alta infiltración en el terreno y escaso relieve, y tampoco existen en la superficie cuerpos de agua de gran importancia, tan sólo pequeñas lagunas (INEGI, 2005) pero muy apreciadas precisamente por ser el único paisaje con agua dentro del territorio. La cercanía con el mar hace aún más frágil esta zona; por ello es importante tomar todos los controles posibles con el fin de protegerla de cualquier tipo de contaminación y controlar el volumen de las extracciones para evitar el avance de agua de mar hacia el acuífero (INEGI, 2005).

En Isla Mujeres, según datos Plan de Desarrollo Municipal de Isla Mujeres 2008-2011, la tasa de crecimiento demográfico del 2000 al 2005 fue de 3.54% según datos del), frente a la tasa de crecimiento medio de la República de 1.0% y del estado quintanarroense de 4.7% (INEGI, 2008); esto se explica por la continuada inmigración procedente de otros estados de la República Mexicana. La sex-ratio está muy equilibrada (de los 13,315 habitantes 6,450 son mujeres y 6,865 hombres) con una población económicamente activa de 6,976 habitantes la tasa de dependencia resulta muy baja; la escolaridad promedio es de 8.02 años (INEGI, 2008); Todos estos datos reflejan una estructura poblacional poco habitual debido al alto índice de inmigración sobre todo en la parte de tierra firme que comienza a poblarse.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet