BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD. TOMO I

Coordinadores: Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 2.45 Mb) pulsando aquí

 


Resultados y Conclusiones

Resumiremos algunas carencias, problemas y demandas que enfrenta la gestión de la bahía de Acapulco de Juárez por la contaminación presuntamente debida a las aguas residuales:

1. Se observa una sobrepoblación de la bahía.

2. Se observa la inexistencia de plantas de tratamiento en condiciones de dar servicio adecuado, hay algunas pero están inactivas, obsoletas o en constante reparación

3. Se requiere un adecuado ordenamiento para el uso del agua potable, saber identificar con claridad la cantidad, uso y manejo del recurso del agua para después tener un registro de la cantidad de agua contaminada y a donde va a parar.

4. Se precisa hacer un saneamiento integral de la bahía de Acapulco involucrando a todos los actores

5. Se precisa financiamiento para el tratamiento adecuado, que debería salir de las propias fuentes contaminantes de manera directamente proporcional.

6. Se requiere un plan de ordenamiento para la construcción de plantas de tratamiento en la ciudad

Una medida que no contempla la norma de descarga de agua residual es la vigilancia de los cuerpos receptores y el alto impacto que se puede dar en los ecosistemas; tampoco se tiene contemplado la divulgación y difusión sobre los riesgos a la salud de las personas ni al ambiente.

Las normas en descarga de agua residual deben ser actualizadas con las normas internacionales, siempre tomando en cuenta los estudios en la salud pública relacionadas con el tema (teniendo mayores beneficios en costos y usos del agua tratada).

Sin duda alguna incluir la participación social en la norma garantizará su adecuado cumplimiento y responsabilidad compartida entre instituciones y población. Contar permanentemente con programas de educación ambiental que constantemente este informando sobre el costo del agua y su tratamiento; la creación de comités en los diferentes lugares afectados por el inadecuado tratamiento de las aguas residuales que puedan exigir y responsabilizar por la calidad del agua. Revisar y mejorar los subsidios al agua ya que muchas veces esto no beneficia si no que perjudica porque la gente no se responsabiliza por el uso y cuidado del agua.

Y contar con tecnologías de punta, haciendo acuerdos entre estados, municipios que tengan una mejor eficiencia en el tratamiento de las aguas residuales, logrando un intercambio de tecnologías limpias y no tan caras que finalmente garanticen el mejor tratamiento de las aguas y aseguren la salud de las personas y los ecosistemas del lugar.

Bibliografía

Arrojo, P. (2006). Las funciones del agua: valores, derechos, prioridades y modelos de gestión”, en Barlin, D., La gestión Urbana en México, Guadalajara, México. 47-56 pp

Ayllón Trujillo, Mª Teresa (2002). El género y otras perspectivas teóricas para el tratamiento de las migraciones, en Pérez, Yolanda et al. (Ed.-Coord.) América Latina: Sumando visiones ante el nuevo milenio. Tarragona: Universitat Rovira i Vigil, 2002.

-------“Desarrollo del turismo y buen uso del patrimonio: Turismo alternativo, sustentable, comunitario y rural”. El hijo del Cronopio n. 396 (UASLP), septiembre de 2008. pp. 31-37

Ayuntamiento de Acapulco de Juárez (2010). Mapa de la ciudad de Acapulco, Dirección de Desarrollo Urbano de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Brinckmann. E. W, (2005). Paradigmas de la gestión de aguas en España y Brasil. Estudio Comparativo. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia, Departamento de Geografía Física, Humana y Análisis Regional. 178-257 pp

Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (1995, 2004, 2007, 2008, 2010). www.capama.com.mx última consulta 17 de Marzo del 2010

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) (2007,2008). Parámetros medidos en playas de Acapulco. www.cofepris.com.mx Última consulta 23 de Enero del 2009.

Comisión Nacional del Agua (2010). www.cna.com.mx Estadística del agua en México Última consulta 17 de Marzo del 2010.

Directiva 91/271/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

INEGI (2005).Estadística en prestación al servicio al turista. Hoja Excel. www.inegi.com.mx/acapulco última consulta 03 de Enero del 2009

Laboratorio Tecnoambiental (2008). Laboratorio de análisis químicos y microbiológicos. www.laboratoriotecnoambiental.com.mx última consulta 5 de Febrero del 2010.

NORMA Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

NORMA Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, Protección ambiental - Lodos y biosólidos.- Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.

Parkin A. (1982). Centralization, bureaucracy, and urban studies. A comparative perspective, Rich, R., The politics of urban public services, Lexington Books D.C. Heath and Company, Lexington, Masachusets.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet