BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD. TOMO I

Coordinadores: Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 2.45 Mb) pulsando aquí

 


Mestizaje y territorio

Pablo Fajardo Montana

Palabras clave

Ecosistemas – poblamiento – grupos culturales – conocimiento – ética.

Resumen

La historia de Colombia está atravesada por inequidades que se profundizan desde su formación como nación y como Estado. En cada periodo de su historia se refina el poder ideológico sobre los rasgos de su cultura haciendo mayores las dificultades entre sus grupos sociales, sus regiones y sus culturas. El desconocimiento desde las instituciones de la naturaleza y de los saberes tradicionales construidos con la experiencia de cada grupo social produce la destrucción de los ecosistemas poniendo en riesgo la sustentabilidad ambiental, económica y la seguridad alimentaria.

Poblamiento, territorio y experiencia cultural

La historia del poblamiento en Colombia se ha mirado desde diferentes ángulos: el comportamiento demográfico, la estructura de las regiones, la historia económica, incluso desde los procesos de mestizaje, pero es necesario profundizar los procesos de ocupación del territorio como procesos culturales de adaptación al medio geográfico en la construcción del conjunto social. Especialmente desde la mitad del siglo XIX, cuando se imprime mayor dinámica en la ocupación del territorio a partir de las actividades económicas con la adopción de ideas sobre la libertad de comercio y las profundas implicaciones en la transformación de las relaciones sociales.

En primer lugar la tenencia de la tierra adquiere gradualmente un significado social diferente. Durante la Colonia la tierra como concesión real significó un privilegio otorgado a miembros de la burocracia o peninsulares representantes de los intereses reales. En la independencia adquirió un sentido diferente como empresa privada en el que era decisiva la retención de la fuerza de trabajo. Lo que requiere definir el espacio de los hombres que la encarnan, pero no es particularmente lo que ocurre con las grandes propiedades al no constituirse en iniciativas dinámicas, como es lo que comienza a ocurrir con la colonización de las tierras templadas y calientes.

Es la diferenciación cultural que comienza a tener la sociedad con la segregación de las comunidades que formaban los señores y los siervos en las haciendas y encomiendas del periodo colonial, con la transformación de los siervos en campesinos. Los señores se redistribuyeron la burocracia y el comercio como actividades urbanas, con prudentes aventuras agrícolas en las que se dedicaba limitado capital por la escasez de conocimiento del medio, la limitación del mercado y la ausencia de técnicas agrícolas.

Las actividades económicas de la Colonia se asentaron en las tierras frías, en la Sabana de Bogotá, en las regiones montañosas del norte de Antioquia y en Popayán. También hubo un importante desarrollo en la región interior del Caribe. La administración se localizó en Bogotá, desde donde se controló la política y la economía. La colonización que referimos en el siglo XIX se desliza por las laderas desde las tierras frías hacia las templadas y las cálidas de los valles interandinos y la Orinoquia.

Por otra parte, en la periferia de las regiones ocupadas en la colonización se encontraban los grupos indígenas que se refugiaron en su forma de vida, en algunos casos nómada. En esta categoría de grupos periféricos estaban los grupos afrodescendientes que habitaron los bosques de la región del Pacífico.

En detalle se pueden identificar algunos rasgos en la formación de estos grupos sociales de la siguiente manera. Se tiene en cuenta la definición de algunos rasgos éticos a partir de las condiciones culturales y ambientales que permitieron la adaptación de los grupos al medio. En cada caso los procesos que llevaron a acentuar sus particularidades culturales marcaron el grado de asimilación al medio determinando características de sostenibilidad en el uso de los recursos ambientales .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet