BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SUSTENTABILIDAD. TOMO I

Coordinadores: Nicasio García Melchor y Gloria Miranda Zambrano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 2.45 Mb) pulsando aquí

 


La presión por los residuos sólidos

El municipio de Isla Mujeres, como ya se ha mencionada esta formado por un ecosistema frágil, pero de gran importancia para el equilibrio de la zona, prueba de ello es que dentro del municipio existen en total seis áreas naturales protegidas, cinco de control federal y una de carácter estatal, con el fin de proteger manglares, arrecifes y hábitats de aves migratorias principalmente.

En esta investigación se ha elegido como área específica de estudio el ANP denominado Sistema Lagunar Chacmuchuch de carácter estatal, debido a que es el área que se encuentra mas cerca de la población y es la que ha recibido los impactos de la urbanización del municipio vecino Benito Juárez que al ser un polo de desarrollo turístico genera una fuerte presión sobre este territorio, como podemos observar en las figuras 2 y 3 el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Cancún esta presionando sobre el territorio de Isla Mujeres. De la misma forma podemos observar la colindancia del relleno sanitario con el sistema lagunar antes mencionado.

Este relleno sanitario que observamos señalado fue construido en 1996 y fue receptor de los desechos del municipio de Isla Mujeres y del Benito Juárez (Cancún) por más de 10 años, cumpliendo un convenio en el cual se establecía que este relleno sanitario quedaría establecido dentro del territorio del municipio de Isla Mujeres y sería manejado por la empresa que en ese momento tenía la concesión del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez y que posteriormente se encargaría del saneamiento, así mismo quedaba establecido que al terminar la vida útil de este relleno sanitario se construiría uno nuevo dentro del municipio de Benito Juárez para recolectar los desechos de ambas municipalidades. Sin embargo esto no fue así pues cuando éste relleno se saturo en el año de 2005, se construyó una celda emergente ampliando el tiempo de vida establecido en el convenio, sin embargo esta celda no tuvo la vida útil esperada al coincidir con el año del impacto del huracán “Wilma” en el que sus estragos generaron una cantidad record de desechos saturando esta celda emergente.

Finalmente en el año 2007 el municipio de Benito Juárez cumple con el trato de construir su propio relleno sanitario que sin embargo se encuentra situado en el límite entre un municipio y otro, por lo cual aún sigue perjudicando a la población del municipio de Isla Mujeres.

Este manejo inadecuado los residuos sólidos en ambos rellenos sanitarios ha generado una serie de conflictos al haberse contaminado el sistema lagunar objeto de protección ambiental y fuente de trabajo de dos cooperativas de pescadores que ahí trabajan, ya que la empresa encargada de realizar el saneamiento desapareció y fue apenas que en el 2008 que comenzaron los trabajos de saneamiento del suelo con el objeto de construir una estación de extracción de biogás, sin embargo hasta el momento no se han realizado trabajos de saneamiento del sistema lagunar ni se ha realizado investigaciones para conocer el estado de estas aguas, tampoco se ha resuelto el problema de la disposición clandestina de desechos provenientes de diversas fuentes, entre ellas las colonias irregulares que no cuentan con el servicio de recolección de basura que es quemada o desechada en cualquier sitio baldío lo cual causa molestia entre la comunidad “…traen la basura en camiones y no vemos quien fue” manifiesta un ama de casa molesta por el problema del exceso de residuos en su colonia.

Este problema de la basura es añejo y mientras no se encuentre una solución de largo plazo seguirán existiendo conflictos latentes, pues hace dos años atrás una movilización de la comunidad que exigía que no se pusiera el relleno sanitario cerca de donde ellos residen fue reprimida por las autoridades “No hacemos nada por reducir el problema porque si hablamos no nos hacen caso (…) nos meten al bote (…) nos quitan los tambos de basura” fueron las palabras de otra ama de casa al preguntarle si le molestaba el relleno sanitario, contando después que hace aproximadamente dos años, los vecinos y ejidatarios se habían manifestado pero tuvieron represalias.

Es indudable que existe descontento entre la gente, pero que a su vez también existe temor pues tienen la idea de que son impotentes y no pueden hacer nada por cambiar su realidad más que aceptar la situación, aunque esta disminuya su calidad de vida y ponga en riesgo la salud de las familias.

En la zona insular del municipio de Isla Mujeres ya existe un programa de separación y recolección de residuos sólidos que incluye educación ambiental, especialmente en las escuelas y también se realizan talleres de capacitación sobre separación de desechos en los hoteles pequeños, sin embargo, la realidad de la zona continental es muy diferente, pues las condiciones de vida de esta porción es muy diferente ya que reciben menos atención del municipio al considerarse como una zona que aún comienza a poblarse, situación que vierte en otras situaciones conflictivas por la especulación que genera la tenencia de la tierra y la situación de irregularidad de la misma.

Hasta el momento existe un Plan de Desarrollo Urbano PDU desactualizado y una propuesta de actualización en espera de aprobación, que sin embargo, ha sido cuestionada por una porción de la población al considerarse que cuenta con muchas deficiencias y que la comunidad no fue consultada en el proceso de elaboración, por lo cual se ha solicitado a las autoridades estatales un recurso de revisión con el fin de que este PDU no sea aprobado hasta que no se les tome en cuenta; esta porción de población se ha organizado desde tiempo atrás como una asociación constituida como “Asociación de Posesionarios Propietarios de la Zona Continental de Isla Mujeres” creada para protegerse de las acciones que los gobiernos tomen y les puedan perjudicar, en este caso la asociación esta conformada en su mayoría por pescadores, pero también cuentan con empresarios, arquitectos, profesores, ingenieros, gente de la comunidad y abogado.

En síntesis podemos decir que en esta comunidad ya existen indicios de movimiento de la comunidad, sin embargo aún queda mucho por hacer sobre todo con el problema de la basura; esta situación se ha dado de años atrás y si bien la comunidad tiene el poder de presionar a las instituciones también se requiere de la voluntad de los gobiernos para llegar a una solución de largo plazo.

En materia de residuos sólidos, Quintana Roo cuenta ya con la “Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo”, publicada el 17 de diciembre de 2007, que sin embargo aún no cuenta con la reglamentación aplicable. Dentro de esta Ley se hace una clasificación de los tipos de generadores de residuos y las acciones que estos deberán tomar para la disposición de los mismos, clasificando a los grandes hoteles como grandes generadores con la obligación de separar sus residuos antes de enviarlos al sitio de disposición final. Más al faltar reglamentación para esta ley no es posible implementarla aún, además tomando en cuenta el tiempo que llevará a lo hoteleros implementar este sistema la problemática de los residuos sigue siendo un asunto urgente, toda vez que ya esta afectando la calidad de vida de la población.

Conclusiones

El uso turístico del territorio ha sido un factor favorable para que el gobierno se ocupe de los problemas ambientales, sin embargo esto no ha sido suficiente ya que buena parte de la población, generalmente los que viven en las zonas mas pobres siguen siendo afectados por estos problemas y si la comunidad se sigue manteniendo al margen de las decisiones gubernamentales difícilmente recibirán los beneficios del desarrollo turístico que se ha planeado para esta zona.

La legislación ambiental también es instrumento de plusvalía para el territorio y no siempre es con el fin de una verdadera protección, como en el caso del decreto de protección ambiental del Sistema Lagunar Chacmuchuch, publicado el día 9 de agosto de 1999, dos años después de haber establecido un relleno sanitario a menos de un kilómetro de distancia de este sistema. ¿Esto fue para prevenir una pérdida del valor del suelo? ¿O en realidad se hizo con el fin de proteger los intereses de los grupos que trabajaban en esta zona?

Es importante que además de tener una legislación ambiental adecuada, se tenga también un control y vigilancia del cumplimiento de la ley, que si bien es cierto que los gobiernos no siempre tienen los recursos para monitorear la población también tiene el deber de proteger sus propios recursos, por lo que la creación de redes de vigilancia entre instituciones, organizaciones civiles y ciudadanos puede ser un instrumento invaluable para el cumplimiento y correcta formulación de las leyes y normas que regirán determinado territorio, siempre y cuando haya verdadero compromiso de las partes para cumplir con lo que les corresponde.

En nuestro país las leyes ambientales contemplan la participación ciudadana en la toma de decisiones y elaboración de políticas, pero pocas se realizan acciones que propicien un verdadero involucramiento de la comunidad, por ello es importante que la población este informada y principalmente organizada, evitando la creación y aprobación de leyes que beneficien a minorías, utilizando los instrumentos legales ya existentes.

Bibliografía

AGUILAR, Adrian G. (1997). Política pública y base económica en 6 ciudades medias de México. México: El colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano.

AYLLON TRUJILLO, M. TERESA (1999) Factores de los Procesos Migratorios de Yucatán. Ed. TAT, Madrid. Segunda edición, (2ª edic. 2001).

---- (2001) Algunos retos para las próximas décadas: Planificación turística sostenible y perspectiva de género. En Cebrián Abellán (coord.) Turismo Cultural y Desarrollo Sostenible. Análisis de áreas patrimoniales, Albacete. Editorial Moralea. Pág. 71-100

---- (2004). Etica e investigación: La frontera entre las metodologías participativas y el espionaje. Ponencia Magistral en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía de México . San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

AYUSO, S. &. (2002). Turismo Sostenible. Sisilia, Barcelona, España: Rubes Editoria, S.L.

CHAN COB, J. A. (2005). Áreas naturales protegidas y conservación costera en el Caribe mexicano. En O. Frausto Martínez, Desarrollo Sustentable: turismo, costas y educación (págs. 151-169). Cozumel, Quintana Roo, México: Universidad de Quintana Roo.

ENTELMAN RENO, F. (2002). "Teoría de conflictos, hacia un nuevo paradigma". Barcelona, España: Gedisa, S.A. .

FREIRE, Paulo (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo, Argentina: Tierra Nueva.

GIL CORRALES, M. Á. (2007). Crónica Ambiental. Gestión pública de políticas ambientales en México. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

INEGI, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (2005). Estudio Hidrológico del Estado de Quintana Roo. Aguascalientes, Aguascalientes, México.

PALAFOX MUÑOZ, A. (2005). Turismo Local y su Promoción: Alternativa para el desarrollo. En C. A. (UQROO), Turismo Teoría y Praxis (págs. 81-91). Mexico, D.F.: Plaza y Valdez, S.A. de C.V.

PNUMA (2002) “Integración del Medio Ambiente y el Desarrollo”. Capítulo 1 de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (Geo3). España: Mundiprensa

REDORTA, Juan (2004). Cómo analizar los conflictos, la tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona, España: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.

VILLASANTE, MARTÍ Y MONTAÑÉS (2000) La investigación social participativa. Madrid: Viejo Topo

Obras/páginas consultadas en la red:

CANTÚ MARTÍNEZ, P. C. (agosto de 2004). Ponencia: Marco Legal Vigente en Materia Ambiental. Recuperado el 18 de marzo de 2010, de www.respyn.uanl.mx/especiales/ee-10-2004/ponencias-pdf/p13.pdf

COLECTIVO IOÉ. (Junio de 2003). Propuestas para un ejercicio activo de ciudadanía. Recuperado el 20 de noviembre de 2009, de http://www.investigaccio.org/www.investigaccio.org/ponencies/IAP.pdf

INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Diciembre de 2008). Cuaderno de Información Oportuna. Recuperado el 1 de marzo de 2009, de http://inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/biblioteca/Default.asp?accion=1&upc=702825000285

PDMIM, Plan de Desarrollo Municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo períoso 2008-2011. (s.f.). Recuperado el 7 de Diciembre de 2008, de Municipio de Isla Mujeres: http://www.islamujeres.gob.mx/planmunicipal.html

PED, Plan Estatal de Desarrollo, Quintana Roo períoso 2005-2011. (s.f.). Recuperado el 7 de Diciembre de 2008, de Gobierno del Estado de Quintana Roo: http://www.qroo.gob.mx/qroo/Gobierno/PlanEstatal.php

ROTONDO, E. (2008). Metodologías Participativas. Recuperado el 13 de julio de 2009, de http://www.preval.info/programa/wp-content/uploads/2008/08/004-programacion-con-enfoque-de-derechos.pdf


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet