BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

“EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” DE KENICHI OHMAE: MOMENTO CUMBRE DE SU TEJIDO TEÓRICO Y LA SOCIALIZACIÓN DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreñá



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO III. EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL: MOMENTO CUMBRE DEL PROGRAMA TEÓRICO DE KENICHI OHMAE

En la perspectiva de comprender los tres apartados ya mencionados del libro y de la elaboración de posibles criticas posibles críticas –en unión, también de sus aciertos y desarrollo epistémico en la construcción de su paradigma-, en primer lugar se presentará un resumen argumentado de cada uno de ellos, aunada a la percepción de otros autores mencionando los aspectos de mayor representatividad en cada una de las secciones, para luego abordar el componente critico.

3.1 PARTE PRIMERA: RESUMEN DE LOS “EL ESCENARIOS”

Marshall Mcluhan Gestor Del Concepto De La Aldea Global

http://www.postkiwi.com/images/2009/

El hombre contemporáneo vive en la llamada Aldea Global de Marshall Mc Luhan símil a un escenario gigantesco, con tramas análogas y participación de múltiples actores interdependientes.

Ohmae en su metáfora nos conduce inicialmente a tres teatros: Dalian, Irlanda y Finlandia. Dalian, ciudad china de ubicación geográfica privilegiada frente a Corea y Japón, de clima propicio para el comercio exterior y con un fácil acceso a los recursos naturales; lo que ha aportado en el convertirse en la década del noventa gracias a lideres políticos, como Dao Xiaoping, Zhu Rohgji y Bo Xilai, de mente abierta a las exigencias del mercado global, de un puerto condenado en el ostracismo a uno de los centros industriales de mayor dinamismo en la China.

Dalian Primer Escenario De Kenichi Ohmae En El Próximo Escenario Global

http://sobrechina.com/wp-content/uploads/2008/

El éxito de Dalian se fundamentó, gracias a su apertura al mundo y su actitud volitiva positiva en participar en la economía global, en ser el centro de funcionamiento de un muy buen numero de empresas japonesas y de otros países del mundo; convirtiéndose en un Estado Región. Podríamos decir, en cierta medida, el concebirse a la China como el teatro arrendado en el que actores y directores teatrales del mundo ensayan sus guiones.

Irlanda país de ubicación geopolítica nada ventajosa, caracterizada por el alto índice de emigración en otrora tiempos a diferentes pises de Europa y el mundo en general, de sus habitantes, ha sido ejemplo de superación económica y tecnológica al incursionar y ser protagonista en el campo de las tecnologías de las comunicaciones.

En efecto este país –pese a su alejamiento geográfico de la Europa Continental, lo que hoy por hoy no le es ninguna limitante-, fue declarado en 1992, como el centro neurálgico de las comunicaciones en Europa. Paradójicamente, el haber estado alejado del proceso de la industrialización pesada, le ha reportado como valor agregado la conservación de los paisajes naturales de la isla. Es pertinente acotar la muy buena calidad de su sistema educativo.

Ohmae en su gira mundial nos lleva luego a Finlandia como un tercer escenario. País nórdico, de grandes niveles de productividad y competitividad habiendo logrado en el 2003 el titulo de país más competitivo del mundo.

Descolla a nivel gubernamental por un excelente sistema educativo , y en lo científico por sus grandes desarrollos en software y las tecnologías de la comunicación –en lo de las comunicaciones sobresalen empresas como Nokia y Sonera, y en lo del Software el sistema operativo Linux y los especialistas en seguridad de datos SSH.

El anterior viaje de Ohmae por los tres escenarios referenciados, le lleva a emitir en su obra una serie de conclusiones. Una primera es la de llegar a un consenso general del éxito logrado por los tres países, gracias al haber logrado ellos una hermenéutica de las reglas de juego de la economía global; caracterizada por no tener limites geográfico, no ser visible, y cuantificarse casi exponencialmente.

Al hablar de la no existencia de fronteras en la economía global está haciendo mención explicita a la debilidad del Estado-Nación, y la necesidad de la instauración del Estado-Región.

La no visibilidad de la economía global, no es más que explicitar la sofisticada parafernalia electrónica del mundo bursátil, comercial y financiero, y la cuantificación en múltiplos es una expresión de la jugosa ganancia y altos márgenes de rentabilidad, obtenidos en la denominada economía.

Bill Gates Presidente De Microsoft

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates

Un segundo aspecto a resaltar, de lo expuesto en este primer apartado de su obra, Ohmae nos muestra su radical posición híper-globalizadora al proponer el deber considerarse para la historia en la globalización el antes de Gate (A.G) y el después de Gate (D.G), tomando como punto de partida el año 1985, cuando emerge en el escenario mundial el sistema operativo Windows de la multinacional Microsoft Corporation.

Es necesario mencionar, que además del fenómeno tecnológico encarnado en Bill Gates , desde mediados de la década del 80-90 a las últimas décadas de la globalización, se dieron eventos políticos de gran trascendencia en la configuración de la geopolítica posmodernista: siendo entre otros, la caída del muro de Berlín, y el resquebrajamiento del bloque comunista liderado por la URSS.

Como epilogo a la primera parte de la obra, Ohmae, nos habla del fracaso de la Economía Clásica a la par que Fukuyama Francis (1989) quien proclama el fin de la historia, según él, dada la incapacidad de ella (la economía), en el proceso de hacer inteligibles y explicativos los fenómenos de la economía global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet