BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

“EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” DE KENICHI OHMAE: MOMENTO CUMBRE DE SU TEJIDO TEÓRICO Y LA SOCIALIZACIÓN DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreñá



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II. GENERALIDADES EN TORNO AL LIBRO “EL FIN DEL ESTADO-NACIÓN. EL ASCENSO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES, “EL ESTADO-REGIÓN”

Firma Del Tratado De La Paz De Westfalia En 1648. En El Marco Del Final De La Guerra De Los 30 Años. Origen Del Estado-Nación

http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_Westfalia

2.1 ALGUNOS PORMENORES

Iniciemos citando un fragmento Del Fin Estado-Nación de Ohmae, el que en su mensaje se percibe el objetivo central del texto, en pos de instaurar el concepto de Estado-Región: el “Estado-Nación moderno, ese artefacto de los siglos XVIII y XIX ha empezado a venirse abajo” (Ohmae, 1997: p.27).

Ahora dejémonos guiar en una instancia dialógica participativa entre la afirmación de Ohmae y la posición teórica de algunos estudiosos del tema, para develar las acepciones teóricas de nuestro autor y su evolución argumentativa.

En este sentido propenderemos por una perspectiva teórica de síntesis, con ciertos símiles a La Teoría del Caos y del Sistema Internacional, pues veremos como es necesario incursionar en una hermenéutica de la formación o reestructuración de un orden.

Veamos entonces algunos aspectos del pensamiento sistémico, para luego volver a la obra de Ohmae objeto del análisis en este apartado del libro.

En un sentido general un sistema puede ser concebido como un conjunto de elementos interrelacionados e interactivos. Más, no se trata de cualquier reunión de objetos, “los que cumplen que la suma de las partes sean igual a la totalidad”, es decir, esa suma de las partes deben presentar las mutuas relaciones que los articulan entre si, reciprocas acciones y reacciones de sus elementos entre ellos; desde este enfoque es valido el principio Aristotélico de que “El todo es más que la simple suma de sus partes”.

En la perspectiva de este enfoque nos es posible aseverar las implícitas dificultades que conlleva el pensar desde la teoría general de sistemas. Pensar de manera sistémica es deliberar de manera relacional, movilizando lecturas y reflexiones sobre los hechos del mundo y de la ciencia de una manera holística.

Evandro Agazzi (1996), explicita a manera de síntesis algunas de las características esenciales de la totalidad de sentido acarreado en el pensamiento sistémico, en las palabras siguientes:

La teoría de sistemas busca explicitar los aspectos de unidad que caracterizan un cierto sistema organizado de constituyentes y que no pueden resultar de la simple consideración fragmentada de tales constituyentes. En esto un sistema se distingue de un simple conjunto de elementos. De hecho, su unidad resulta que está regida por relaciones funcionales internas, las cuales traen consigo que el sistema despliega determinadas funciones, en las cuales se puede hacer consistir su objetivo global. La comprensión de tales funciones no es posible considerando únicamente las propiedades de sus constituyentes por separado, sino que resulta precisamente de su sinergia organizada: en tal sentido el sistema goza de nuevas propiedades, emergentes respecto a las de sus elementos constituyentes, y no es reducible a una simple “suma” de éstas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet