BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

“EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” DE KENICHI OHMAE: MOMENTO CUMBRE DE SU TEJIDO TEÓRICO Y LA SOCIALIZACIÓN DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreñá



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 


2.3 EMERGENCIA DE OTRAS PROPUESTAS DE ESTADOS

Pero ante el manifiesto y prácticamente fin del Estado-Nación para unos y no para otros, es pertinente preguntarnos ¿qué propuestas han emergido para tratar de darle solución? En efecto, como respuesta a esta situación coyuntural se han formulado algunas hipótesis para su eventual salida, entre otras, las siguientes: el Estado (Macro) Región de Zaki Laidi (1997), el Mega-Estado de Druker Meter (1993), y el Estado (Micro) Región de Kenichi Ohmae, propuesto en el libro El Fin Del Estado-Nación.

Zaki plantea la probabilidad del mundo, de estar en una etapa de transición análoga al paso de la etapa del Estado- feudal a la de Estado-Nación, siguiendo al paso evolutivo de Estado-Región.

Sería algo muy similar a lo que es hoy por hoy, la Unión Europea . Esto iría en detrimento según él, el Mercado Común Suramericano (MERCOSUR) , La Comunidad Andina de Naciones (CAN) , o El Mercado Común Suramericano (MCCA), no cumplen los requisitos para hacer parte de la configuración de un Estado-Región, a raíz de sus bajos aranceles.

Drucker Peter

http://www.espen.com/graphics/

Drucker Peter, propone el Mega Estado, el mismo Estado-Nación vestido y engalanado con ropajes diferentes, es decir, el mismo concepto. En esta concepción nos es factible analizar riesgos de instauración de un colonialismo imperial, más que a la práctica efectiva de un proceso de integración. Ohmae en su propuesta de Estado-Región, resalta el papel a jugar las regiones intranacionales cuya capacidad productiva dinamizan la economía nacional. Regiones que se interconectarían entre si, independientemente del estado y de las políticas del gobierno central.

A la par de las anteriores propuestas, han hecho presencia en el escenario teorético de la globalización otro tipo de elaboraciones. Siendo el caso el del Estado-Red de Manuel Castells , el Estado Neo-medieval de Hedley Bull (1977), ý Robert Cooper (1996) quien clasifica los Estados en Premodernos, Modernos y Postmodernos.

Ya logrado un panorama de la construcción del discurso teórico de nuestro autor, gracias a varias de sus obras reseñadas , como también desde la aportación –unos como opositores y otros en comunión con sus ideas- de diversos investigadores.

En este sentido, además de el ser, el asunto sobre el fin del Estado-Nación un tema de magma irrefrenable y de inercia continua en la discusión académica; y sin desconocer el erigirse esta temática en uno de los obligados epicentros a investigar de los movimientos telúricos conceptuales de la globalización y. el no existir un consenso al respecto; nos dirigiremos a la obra central de Ohmae El PEG.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet