BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

“EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” DE KENICHI OHMAE: MOMENTO CUMBRE DE SU TEJIDO TEÓRICO Y LA SOCIALIZACIÓN DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreñá



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

Inicialmente se parte de un análisis crítico de algunos de los elementos conceptuales de la obra PEG diseminados en cada una de sus partes Constitutivas, tratando de entender el desarrollo teórico en ella. Para tal efecto se trasegan algunos aspectos de obras que le antecedieron, publicadas por el autor, y las de otros estudiosos que le aportaron en la construcción de su trama discursiva.

También se realiza una breve reseña a investigadores opositores a la concepción de Ohmae, en la perspectiva de lograr -pese a sus diferencias-, y en conjunción a sus seguidores las dimensiones sustantiva , dialógica y contextual . En el epilogo de este apartado, se aborda brevemente el concepto de escenario, en pos de clarificar su dimensión teórica en la obra de Ohmae.

Acto seguido se tratan algunos aspectos de la naturaleza de la mal diseñada, mal interpretada e intencionalmente aplicada Globalización –de muy en boga en estos tiempos-, la que en planteamientos de J Stiglitz (2002), ha sido mal interpretada conceptualmente, generándose una serie de confusiones en lo que a sus realidades en el siglo XXI corresponde –reconociéndose en este autor un acentuado reduccionismo de la globalización, al campo meramente económico-, y La Sociedad de la Información; específicamente en su desarrollo en las dos últimas décadas.

RESUMEN

Se realiza una reflexión alrededor de algunos elementos teóricos de las tres partes integradoras del Corpus conceptual del libro El Próximo Escenario Global: el escenario, la dirección escénica y el guión.

Lo anterior se construye de manera recurrente analizando su tejido discursivo y corpus teórico, presentado y elaborado en algunas de sus obras antecesoras del PEG , siendo ellas La mente del estratega. El poder de la Triada, y Más allá de las fronteras. A la vez que se resaltan sus aciertos en la obra, también desde una perspectiva crítica se detallan algunos aspectos argumentados en la obra, en instancias dialógica y de la alteridad con investigadores opositores al Paradigma de la Economía global.

En este sentido, el libro se ha diseminado en los capítulos siguientes:

Capítulo I. Se inicia el escrito con algunas generalidades sobre la obra cumbre de Kenichi Ohmae. Acto seguido se realiza el análisis de dos de sus obras fundamentales en la estructuración del Paradigma De La Economía Global: La Mente Del Estratega y El Poder De La Triada.

Capítulo II. Acto seguido, en esta sección del libro se aborda el tema del Fin del Estado-Nación y la emergencia del Estado-Región, siendo el último promulgado y erigido por Ohmae como la forma geopolítica ideal para el desarrollo de su paradigma. Igualmente se trata de dar cuenta de las propuestas de otros tipos de Estados, por parte de renombrados estudiosos de la Economía, tales como Peter Drucker, entre otros.

Capítulo III. Sección del libro dedicado al estudio de la trama escenica del texto PEG. Partiendo desde los escenarios presentados por el estudioso nipón, pasando por La Dirección Escénica, y terminando con el Guión.

Capítulo IV. Finalmente, en este último apartado del libro se argumentan algunos aciertos, contradicciones, y criticas al Paradigma De La Economía Global de Ohmae. Pues en verdad, no todo es malo, ni tampoco es la panacea. Para ello se recurre a estudiosos que la defienden y también contradictores de la llamada híper globalización.

Los grandes pensadores y escritores de los últimos tiempos, en su gran mayoría, sus ideas y pensamientos giran alrededor de la globalización mundial, a través del agigantado desarrollo de la tecnología, la comunicación y la informática.

Muchos focalizan este nuevo orden desde su óptica profesional, a través de diferentes ramas del saber, y su experiencia en el campo laboral en que se desempeñan, coincidiendo todos en un punto neurálgico como lo es "la economía global sostenida", una economía sin fronteras, unida por un espacioso y extendido puente llamado Internet.

Entre estos extraordinarios pensadores podemos citar al excelente físico, Fritjof Capra, con su obra "Conexiones Ocultas", así como Coimbatore Krishonaroa Prahalad, gran empresario indio, con su magistral obra "La Oportunidad de Negocios en la Base de la Pirámide", Oded Shenkar, con el "Siglo de China", y otros tantos más. Y a todos estos, como para hacer más larga la cola, aparece en el escenario el libro del japonés Kenichi Ohmae, ingeniero nuclear, destacado y experimentado empresario, titulado "El Próximo Escenario Global". Todos con un único propósito de hacernos entender los nuevos retos y desafíos del nuevo mundo globalizado del siglo XXI.

http://el-observatorio-politico.blogspot.com/2010/07/kenichi-ohmaeel-

Fritjof Capra Crítico De La Economía Global

http://www.oocities.com/ed_holista/capra.jpg

La nueva economía ha enriquecido, sin duda, a una élite de especuladores financieros, empresarios y profesionales de las altas tecnologías. En la cumbre ha habido una acumulación de riqueza sin precedentes. También es cierto que la economía global ha beneficiado a algunas economías nacionales, en particular de países asiáticos. Sin embargo, a nivel general, sus impactos sociales y económicos son desastrosos.

Fritjof Capra (2003, p.188)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet