BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

“EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” DE KENICHI OHMAE: MOMENTO CUMBRE DE SU TEJIDO TEÓRICO Y LA SOCIALIZACIÓN DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreñá



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 


3.3 ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL GUIÓN

Ohmae, inicia su ejercicio discursivo en esta parte final del símil metafórico al gran teatro mundial, en pro de argumentar y justificar su paradigma de la economía global, con el rol a jugar los lideres políticos del Estado-Región, siendo este el escenario fundamental en su propuesta de modelo a seguir. En este sentido proclama el cambio necesario de mentalidad de los dirigentes.

El antiguamente funcionario político, custodio del erario público, debe trascender en convertirse de un administrador de empresas públicas en constante estado de crisis e incapaz de competir con las ofertas del mundo empresarial globalizado, a un gestor del aprovechamiento de esos recursos. En síntesis deberá convertirse en el miembro más de un equipo que trabaja por un objetivo común, obviamente con sus deberes y sus derechos.

Situación, cuya exigencia básica conlleva a la inversión y posterior reinversión, del capital recolectado producto de los impuestos, en el desarrollo empresarial e industrial de la región. Sector éste, llamado a ser dinamizador y propiciador, gracias a altos niveles de producción de calidad y competitividad, de una real y efectiva presencia de los Estados-Región en la economía global.

Según Ohmae, el logro de esta tarea se debe traducir en el encantamiento del Estado-Región para con las miradas de la inversión extranjera y su concreción de asentamiento en ella; la preservación de su tesoro publico; la apertura de fuentes de empleo para la región por parte de las multinacionales allí afincadas; en razón de necesitarse gobiernos de un alto y excelente nivel formativo, pero cuantitativamente reducidos, en aras de eliminar o al menos diezmar los tan cuestionados engranajes burocráticos en los niveles políticos y administrativos; y es prioritario el lograr el desarrollo de un sistema educativo altamente cualificado y competente.

Al tenor de esta óptica, el gurú japonés del mundo empresarial le augura un excelente futuro, además de otros países a la republica popular China. Colocándola como ejemplo del paradigma del dinamismo económico bajo el modelo Estado-Región. La resalta aún más, circunscribiéndose al pensamiento sistémico, al concebirla en un futuro como más fuerte como un todo. . Además plantea la necesidad de cambios en la personalidad del ser humano habitante del Estado-Región. Ser constantes viajeros para así explorar nuevas culturas que propicien novedosas lecturas de la economía global; ser creativos e innovadores y vivir en un constante proceso de formación.

De lo organizativo, hace ver la necesidad de cambios y ajustes en el currículo de la enseñanza de las escuelas de negocios y dejarse ya de enseñar los modelos económicos del pasado. Tomando como punto de partida la enseñanza de las clásicas y vetustas teorías económicas, según él, con las que se pretenden dar solución a problemáticas de un fenómeno, la globalización económica, la que ni siquiera ha sido posible definirla teóricamente. Haciendo claridad, en virtud de ser el fenómeno de la globalización un evento nuevo, y la no existencia hasta hoy en esas instituciones de los elementos suficientes para lograr buenos procesos formativos en los discentes.

Sao Paulo Brasil Ciudad Suramericana Enaltecida Por Ohmae En Su Concepción De Estado-Región

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Minhas_imagens.jpg

Ahora, preguntémonos ¿en qué áreas tendrá lugar la innovación y la competencia en la economía global? Ohmae nos responde el ser en básicamente cuatro áreas vitales: los sistemas empresariales; productos y servicios; la interacción con los clientes; y finalmente los empleados, directores y el resto del personal.

En este sentido las características de las empresas inscritas con aspiraciones de poder sobresalir en el paradigma de la economía global deberán: ser la adaptación a un mundo económico dinámico y cambiante continuamente; interpretar y entender al error como una oportunidad de cambio y de engrandecimiento; y olvidar el tradicionalismo jerárquico en el que como empresa muy probablemente se ha accionado. A manera de conclusión, para el autor el próximo escenario global estará en aquellas regiones que tenga los ingredientes, o mejor dicho los requisitos para convertirse en Estados-Región.

Finalmente, en sus últimas puntadas de su tejido discursivo instaurador y justificador del paradigma de la economía global en el PEG, Ohmae nos involucra en una gira a través de potenciales regiones a conformar ese escenario: la isla de Hainan en China; la actual ciudad Ho Chi Min; la región rusa de Petropavlovsk-Kamchatsily; y los países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia. En este viaje imaginario, cruzamos el océano y nos trasladamos a Vancouver, descendemos al territorio Suramericano para visitar a Sao Paulo, Brasil; concluyendo el itinerario en la ciudad japonesa de Kyushu.

A nivel de síntesis, y gracias al anterior resumen en un panorama integral del libro, nos fue posible observar como la primera parte está destinada a contemplar algunas áreas o regiones de inusitado crecimiento y la misma nos alecciona sobre algunas características prominentes de la economía global. Mención especial merece el análisis realizado en esta sección de la obra, sobre el fracaso de la economía clásica, como medio teórico para explicitar los fenómenos subyacentes en el mundo empresarial y comercial de la globalización.

En la dirección del escenario nos presenta las principales tendencias emergentes de la economía global. Enfocándose esencialmente en el trascendental papel a cumplir por el Estado-Región como elemento fundamental del nuevo paradigma económico. A la par que resalta la anterior cuestión, nos argumenta sobre el fracaso del Estado-Nación. Asimismo presenta el concepto de plataforma como medios globales ideales para efectos de la comunicación.

Ya en el guión, escribe sobre el cómo afecta a los gobiernos, a las corporaciones y a las personas el nuevo paradigma económico. Ohmae aprovecha este momento, para hacer un llamado sobre el necesario cambio de pensamiento y de accionar en los gobernantes, y las necesidades de nuevos enfoques y desarrollos en las tecnologías para posibilitar el cumplimiento de las nuevas exigencias de las corporaciones.

Finalmente, analizando el texto podemos observar cuatro argumentos fuertes en la obra protagonista de este escrito:

1) El fin de las teorías económicas clásicas;

2) La Región-Estado;

3) Las Plataformas para la economía globalizada; y

4) Un tipo de reinvención del gobierno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet