BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

“EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” DE KENICHI OHMAE: MOMENTO CUMBRE DE SU TEJIDO TEÓRICO Y LA SOCIALIZACIÓN DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreñá



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.69 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO I. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y ALGUNAS GENERALIDADES DEL LIBRO “EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” PEG

http://www.exedrabooks.com/002_libros/

Libro del connotado estratega de negocios y exsocio mayoritario de McKinsey & Company Kenichi Ohmae, en el que no sólo expone su paradigma del mundo globalizado, sino también realiza predicciones del devenir económico del mundo. En este sentido y ante los inusitados y velocísimos cambios acaecidos, y las exigencias al respecto, de igual manera a Drucker Peter (1992), exponente del pensamiento occidental, quien pregonaba la necesidad evolutiva de un Estado-Nación a una Sociedad Poscapitalista; Ohmae (2005), representante de la cultura oriental visiona un nuevo guión.

Volumen conformado por doce capítulos, integrados en tres grandes apartados – el escenario, la dirección escénica y el guión. Libro por cierto, cautivador de una muy buena cantidad de adeptos, y también dinamizador de diversidad de críticas exacerbadas.

Sus partidarios conciben el manuscrito como un valioso aporte a áreas como la política, los negocios y el desarrollo individual. Mientras que para sus críticos es la consumación de un entramado teórico liderado, entre otros y siendo uno de los más radicales, por su autor, con directrices muy claras hacia la concreción de las políticas de la globalización y uno de sus productos, el neoliberalismo, en los llamados países tercermundistas.

Ohmae nacido en la isla Kyushi en el año 1943, en una instancia argumentativa, dialógica y metafórica nos introduce exponiéndonos en el símil de un teatro con sus componentes –escenario, dirección y guión- el mundo empresarial y económico en el marco de La Globalización y La Sociedad de la Información.

Invitando implícitamente al lector a un ejercicio argumentativo y de hermenéusis en las diversas temáticas que arropa su obra. ¿Pero cómo llega a su última obra, la cual puede ser considerada como la síntesis de su experiencia profesional e investigativa? Sin duda alguna para entender y comprender el PEG es además de pertinente, necesario realizar un recorrido por varias de sus obras.

Iniciemos entonces este interesante viaje por varias de sus obras estructurantes de su entramado teórico para converger a la elaboración de la metáfora, con la que explicita el mundo empresarial y económico y sus actividades de gestión y estrategia corporativa el PEG.

1.1 DE SU OBRA “LA MENTE DEL ESTRATEGA”

La Mente del Estratega (1983) , una de sus primeras obras, en la que nos argumenta sobre el no existir ninguna magia japonesa en el éxito de la realización de los negocios. Es un libro dividido en tres partes y a su vez diseminado en cuatro secciones respectivamente: Análisis y visión estratégica; Elaboración de estrategias eficaces; y Realidades estratégicas actuales.

La historia registra en diferentes épocas de la humanidad, personas que han sobresalido de las demás, no propiamente por su inteligencia, sino por el saber aprovechar las oportunidades, -las que no esperaron, las buscaron-, y poder triunfar sobre sus oponentes. Por ejemplo a Alejandro Magno, a Julio Cesar, a Napoleón Bonaparte, Erwin Rommel, en lo que a grandes militares victoriosos corresponde; como también es posible reseñar en el campo de la ciencia, la política y de la ciencia otro puñado de personalidades encumbrados en su actividad y de grandes gestas dignas de emular por la humanidad.

Podemos afirmar que todos ellos fueron hombres de “mente global” en consonancia a nuestros tiempos. Visionarios de los tiempos a devenir, lideres con convicciones sin arredros ante las dificultades. Es decir estrategas “naturales”, descritos por Ohmae (1983), mencionando su papel de consultor de compañías japonesas muy grandes, y el observar que pese a no poseer una logística muy sofisticada ni un nivel formativo muy amplio, son triunfadores en sus proyectos:

¿Cómo lo logran? La respuesta es sencilla. Tal vez no cuentan con un grupo de planeación estratégica, pero tienen un estratega de gran talento natural que es, por lo general, el fundador o director general. Frecuentemente -sobre todo en Japón, donde no existen escuelas de administración- estos estrategas excepcionales carecen o han tenido muy poca educación comercial formal por lo menos a nivel universitario. Quizá nunca tomaron un curso o leyeron un libro sobre estrategia, pero tienen un conocimiento intuitivo de que son los elementos básicos de la estrategia. En su idiosincrasia peculiar, la compañía, los clientes y la competencia se conjugan en interacción dinámica que cristaliza en un conjunto de objetivos y planes de acción.

La clave de esos procesos es su agudeza y su perspicacia. Debido a que son creativos, en parte intuitivos y a menudo contrarios al status quo, los planes resultantes podrían, desde el punto de vista del analista, carecer de validez. Lo que confiere su extraordinario impacto competitivo a estas estrategias es el elemento creativo de esos planes, así como la determinación y la voluntad de la mente que las concibió.

(Ohmae, 1983; pp.2-3).

http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?

Nuevamente, volvamos a La Mente del Estratega y atemperándonos a las aclaraciones de Ohmae, nos es posible aseverar de ser su intención fundamental en esta obra la de establecer un tipo de paradigma de la estrategia, el cual movilice y dinamice, entre otros elementos de suma Trascendencia en el mundo empresarial: la flexibilidad, la innovación, la creatividad, la persistencia, el interés en cualquier aspecto de la vida, la responsabilidad, la disciplina, y la alegría en el hacer.

Ahora esta es la cara amable del paradigma de la Economía Global , en el intento de tratar de ser institucionalizado por nuestro autor ¿Será que no se le es posible realizársele algunas criticas? ¡Obviamente que si! Y además entre mucha más preguntas, podríamos pensar en si ¿basta para los tiempos de la Globalización y La Sociedad de la información las características apologetizadas en cierta manera, por Ohmae para con los estrategas “naturales”?

Bien, entonces dejemos que sea Sergio H Kauffmann González a través de su artículo Estrategia Mente Global, apoyado en las concepciones respecto al tema de George Yip (1993) , quien nos argumente en torno a esta situación:

Lo que señala Ohmae, es una gran verdad; los estrategas “naturales” triunfan porque poseen la intuición, la agudeza, la perspicacia y la voluntad de emprender acciones. Pero, Ohmae se refiere sólo a aquellos que han alcanzado el éxito, sin tener los aparatos de planeación estratégica que se requiere para poder desarrollar a sus organizaciones; en la actualidad, este tipo de estrategas no pueden por si solos, alcanzar el éxito, requieren formar, dentro de sus empresas, un sistema de liderazgo desarrollador que les permita competir en un mundo más diverso, más interconectado y competitivo. El contar con líderes en todos los niveles de la organización, requiere de un proceso de descubrimiento de las potencialidades humanas, de desarrollarlas dentro de un proceso formativo, que les permite adquirir destrezas y habilidades similares a las del líder nato. Los líderes nacen, pero también se hacen; se forman líderes si se dan las condiciones y oportunidades apropiadas para ello.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet