BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

“LAS CONEXIONES OCULTAS” DE FRITJOF CAPRA: MOMENTO CUMBRE DE SU PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN DEL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreñá



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 2.54 Mb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

En el trasegar histórico del hombre y de la ciencia el lograr la hermeneúsis desde diversos enfoques teóricos de los hechos de tipo social, económico, político y los de la naturaleza misma, ha sido el imaginario a alcanzar por algunos hombres comprometidos con el discurrir y el devenir del planeta que habitamos.

Ejercicio realizado en la perspectiva de la posible obtención de significados de ellos, aspecto de suma trascendencia para el desarrollo de una comunidad intelectual o la misma sociedad. Actividad que en este sentido erige al intérprete como un personaje central del desarrollo de la ciencia y del poder en un conglomerado humano, en un campo de la ciencia e incluso en una posible simbiosis integral de lo natural, lo humano y lo social.

Búsqueda incesante del significado integral de los mencionados hechos, que en el mundo contemporáneo conlleva a contemplar la factible construcción de su naturaleza epistémica, caracterizados por una acentuada sensibilidad, en virtud de ser los mismos, más que un mero evento académico, los que movilizan y dinamizan instancias de poder y la visión del mundo desde una perspectiva holística.

Es así, como en esa indagación ajustada a la develación y determinación de significado, ha surgido serios cuestionamientos en el debate actual sobre qué se entiende por sociedad moderna, sociedad posmoderna, y descriptores asociadas con ellas como razón, ciencia, racionalidad, progreso, política, estado/nación, verdad, democracia, sujeto, desarrollo, metarrelatos, posciencia, complejidad, red, globalización, sociedad del conocimiento, etc., y mucho más aun sobre el significado de esa nociones y conceptos en el espectro temporal del ayer, el hoy y el mañana.

Exploración e Indagación de significado(s) y de instauración de nuevo(o)s paradigma(s), iniciado en el siglo XX por pensadores y pensadoras, con claras directrices a la contestación y búsqueda, de desplazamientos y practicas hegemónicas, de la racionalidad Cartesiana –paradigma Cartesiano-, en la que sobresale, tiene sentido y pertinencia el trabajo de síntesis de Fritjof Capra.

RESUMEN

Se presenta un recorrido bibliográfico por las teorías fundantes del paradigma ecológico y las Conexiones Ocultas del físico Vienes Fritjof Capra. En la primera parte se realiza una reseña histórica y conceptual de la teoría general de sistemas, como también de sus teorías aportantes: la biología en los últimos años del siglo XX, la Cibernética, la de la información, la comunicación y la Gestalt.

La segunda parte se centra específicamente en el libro Las Conexiones Ocultas del gestor del Paradigma Ecológico, concibiéndose como la obra cumbre en la que socializa su trabajo de investigación demás de tres décadas, una nueva concepción de la vida y la elaboración de un corpus teórico articulador de las dimensiones biológica, de la mente y la consciencia con el ámbito social. Finalmente se plantean algunos aspectos de su incidencia en la educación actual.

Tratando de lograr al acometido planteado en el libro, el presente volumen se ha estructurado en los siguientes Capítulos:

DE LA PRIMERA PARTE

Capítulo I. En esta primera sección del libro, se abordan algunas generalidades del Paradigma Ecológico, en aras de dotar al lector de algunos elementos conceptuales, para la posterior comprensión del Paradigma Ecológico y su desarrollo en la socialización del mismo en su obra Las Conexiones Ocultas.

Capítulo II. En él trata de dar cuenta con cierto nivel de profundidad de las teorias antecesoras y las que fueron fundantes de la Teoría General De Sistemas. Concebida ésta última como un elemento fundamental en la episteme del Paradigma Capriano. Siendo ellos los aportes de algunas disciplinas del conocimiento humano como la Biología, la corriente de investigación psicológica llamada La Gestalt, y la Ecología tan en boga en estos tiempos aciagos de la Posmodernidad.

Capítulo III. Apartado del escrito, en el que dada la ya mencionada importancia de la TGS en el corpus teórico de Capra en su programa de investigación, se propende por profundizar en las teorías que posibilitaron la emergencia de la misma. Siendo ellas la de la Cibernética, la de La Comunicación, y la de La Información. Siendo necesario tratarse algunos pormenores de la Transición de la teoría de la Información a la de la Comunicación.

SEGUNDA PARTE DEL LIBRO

Capítulo IV. Unidad del libro, en la que a manera de faro que alumbre la aprehensión de los capítulos que le suceden, se esbozan algunos pormenores de la obra Las Conexiones Ocultas De Capra, de la que ya se ha dicho varias veces es concebida como la fase cumbre de la socialización de su trabajo de investigación de más o menos treinta años.

Capítulo V. Siguiendo el tejido discursivo del escrito en esta parte, se trata la construcción teorética del marco conceptual que dirigirá la estructura argumentativa en lo concerniente al paradigma de Capra. Siendo entretejido en la perspectiva de lo biológico, la mente y la consciencia, y la realidad social.

Capítulo VI. Acto seguido como precedente, Al marco conceptual del Paradigma Ecológico, se esboza su posible aplicación en la solución de los retos del siglo XXI, considerándose respectivamente en los siguientes ítems: la vida y el liderazgo en las organizaciones; Las Redes del Capitalismo Global; La Biotecnología; y La Globalización y el Medio Ambiente.

Capítulo VII. Finalmente se plasman algunas apreciaciones de Capra sobre la educación en la actualidad. Específicamente en lo que a la Ecoalfabetización corresponde, y en el imaginario a al alcanzar en la formación educativa de lo ambiental, La Ecoilustración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet