BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

Dimensión social

Hablar de la dimensión social implica considerar el multiculturalismo o el interculturalismo, términos que tienen varias connotaciones que deben analizarse para evaluar los modelos propuestos.

En ocasiones estos términos se han utilizado para describir sociedades donde conviven grupos que provienen de diversas culturas. Unas son como el caso de México y la mayoría de los países de América Latina, donde han subsistido pueblos tradicionales junto con una sociedad que ha pugnado por modernizarse después de largos periodos coloniales; otras son como los Estados Unidos que se ha desarrollado con base en los grupos inmigrantes; otras como las de España o el Reino Unido, que son países compuestos históricamente por grupos étnicos y nacionales diferentes (Olivé, 2004:21).

El concepto de multiculturalismo en el caso estadounidense o interculturalismo en el caso Latinoamericano:

expresa un concepto que se refiere a modelos de sociedad que pueden servir como guía para establecer o modificar relaciones sociales, para diseñar y justificar políticas públicas, para tomar decisiones y para realizar acciones, ya sea por parte de los representantes de los Estados, de los miembros de los diversos pueblos y de las diversas culturas, de los partidos políticos, de organizaciones no gubernamentales, de organismos internacionales y de los ciudadanos en general, en materias que afectan la vida de los pueblos y las relaciones entre ellos. A diferencia de la multiculturalidad, que tiene un sentido descriptivo, el concepto de ‘multiculturalismo’ tiene un sentido normativo (Olivé, 2004:23).

En este sentido un modelo intercultural contempla un conjunto de normas de convivencia entre pueblos y culturas y establece derechos y obligaciones que se consideran necesarios para que la sociedad multicultural sea justa (Olivé, 2004:23).

El interculturalismo no tiene un sentido unívoco, sino que adquiere diferentes significados según los modelos de sociedad y de cultura con los que se asocia. Pero este término ha sido acuñado y usado principalmente en el mundo anglosajón asociado al pensamiento liberal, en el que se derivan algunas consecuencias importantes para la ética y la política; por ejemplo que los únicos derechos morales que existen son de los individuos y no de los grupos (Olivé, 2004: 23).

Desde esta perspectiva, en la dimensión social los rectores muestran las siguientes preocupaciones:

A) Aprender a construir una nueva sociedad diferente a la actual, más equitativa, más justa, más armónica, de mayor convivencia, a la que hay que apostarle. En este sentido encontramos diferentes matices de ideas en Pérez, González, Salmerón y Carrasco.

Salmerón por ejemplo encuentra una sociedad multicultural cuyas relaciones sociales no son armónicas, ni equitativas ni respetuosas, sino que más bien esa convivencia se da en medio de la opresión, de la explotación, etc. producto de sus diferencias:

…una cosa es reconocer que hay diferencias culturales y que hay grupos que tienen culturas distintas y otra cosa reconocer que viven todos esos grupos en convivencia en distintos momentos y entonces cuando encontramos esto generalmente hablamos o preferimos hablar de multiculturalidad, es decir, es un lugar donde podemos reconocer que hay grupos con culturas diferentes y que conviven entre sí pero esa convivencia puede no ser armónica como la vemos en muchos lugares, y además generalmente cuando hay grupos con culturas diferentes que no conviven de manera equitativa y respetuosa sino más bien la tendencia es inversa, es decir, suelen convivir oprimidos algunos, este explotados en... por sus diferencias…

Pero aspira a la construcción de una nueva sociedad más armónica:

…el trato debe ser equitativo y respetuoso entre diversas culturas cosa que no se da como todos sabemos es decir, en este sentido la interculturalidad es una aspiración no es una realidad pero es algo por lo que tenemos que luchar, es algo que tenemos que promover…

B) La relación entre las culturas, de las culturas con la sociedad y de las culturas con el Estado. En este sentido encontramos expresiones en Fábregas, Jacinto y Casillas.

Por ejemplo para Jacinto la interculturalidad no solamente es el diálogo entre las culturas, sino que también incluye la relación de las culturas con la sociedad y el Estado:

…el diálogo en el que las diferentes etnias originales del país y por otra parte el dialogo entre las culturas originarias y la sociedad nacional y el Estado…

C) El poder hegemónico de la sociedad actual que ha impedido una relación intercultural simétrica. Téllez y Casillas manejan algunas ideas al respecto.

Casillas observa el dominio de la cultura hegemónica sobre las demás culturas que conforman la sociedad:

…se impuso fundamentalmente una cultura hegemónica sobre las otras que existían en el territorio nacional…

D) Agregar los conocimientos de las culturas marginales para abrir las posibilidades de la sociedad actual. Téllez resalta en primer lugar el hecho de que el conocimiento de las otras culturas no occidentales puede abrir posibilidades en la sociedad, considerando que esta sociedad es conformada por todas las culturas:

…las universidades en lo general privilegian esa manera de ver la realidad que tiene aportaciones importantísimas en el terreno de la ciencia de la tecnología, de las humanidades, de las letras, sin embargo, eh… en su constitución dejaron al margen mucho conocimiento mucha representación de la realidad que se hace a partir de otras culturas que no son las europeas, entonces desde el arranque de la misma universidad, eh… se privilegió la idea de constituir un pensamiento único una lógica una manera de ver la realidad como aspiración máxima del intelecto, es decir, por eso se llama universidad, buscando los universales, eh… con el tiempo nos hemos percatado pues como sociedad de que esto puede producir un conocimiento muy importante sin embargo al mismo tiempo reduce las posibilidades de la sociedad contemporánea porque todo este conocimiento que se quedó marginalizado puedes enriquecer también el conocimiento de la sociedad irlo incorporando…

En segundo lugar, Téllez hace ver la lucha de las culturas por ser consideradas en la sociedad:

…en los últimos decenios es como ha habido una serie de reinvidicaciones sociales de luchas desde distintos puntos del mundo, es decir, culturas que… que pugnan también por hacer escuchar su voz, culturas tradicionales que tienen que ver con los pueblos aborígenes pero también otro tipo de culturas contemporáneas que también hacen un esfuerzo muy importante por ser escuchados me refiero a… a culturas contemporáneas como el movimiento feminista, culturas contemporáneas como los afroamericanos en EU, o también los este… una gran cantidad de inmigrantes en Europa que llegan como mano de obra barata a Europa y que también hacen escuchar sus necesidades y su forma de ver la realidad…

E) El desarrollo de las comunidades. En la dimensión social Castro manifiesta dos aspectos principales:

a) El enriquecimiento entre las culturas:

…lograr intercambios de experiencias enriqueciendo una cultura con la otra, pero manteniendo a su vez la originalidad de cada una de las culturas…

b) El interés del desarrollo de las comunidades

…los jóvenes que de allí egresen, salgan pues con conocimientos integrales de muchas culturas y puedan empatar… el desarrollo de sus propias comunidades…

En resumen, en esta dimensión social la interculturalidad se conforma a partir de la relación actual entre las culturas, de éstas con la sociedad y con el Estado; los rectores reconocen el poder hegemónico de la cultura dominante pero se aspira a aprender a construir una nueva sociedad diferente a la actual, una más equitativa, más justa, más armónica y de mayor convivencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet