BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

La dimensión política e institucional

La interacción de las esferas económica, política y cultural a nivel macro son vitales para comprender a las instituciones educativas, por eso para Apple (2002) es mejor conceptuar, a nivel macro, la formación social desde el punto de vista de la interrelación de las esferas mencionadas y, a nivel micro, de las relaciones dinámicas de etnicidad, clase y género que interactúan entre sí de forma compleja, siendo cada una de ellas necesaria para la reproducción de las demás.

Esta postura define que la desigualdad étnica constituye un fenómeno complejo y polifacético, que reúne características estructurales y culturales al mismo tiempo y afirma que al menos pueden distinguirse tres dinámicas: de clase, etnia y género, que componen la trilogía de principios estructurales de las identidades colectivas y que son vitales para comprender las escuelas y otras instituciones educativas.

Para esto, Apple (1996) ha propugnado que la educación sea interpretada de manera relacional, es decir, íntimamente relacionada tanto con las desigualdades estructurales de esta sociedad como con los intentos de superarlas.

En este sentido las preocupaciones de los rectores respecto a la dimensión política son:

A) La adscripción a la convención de la UNESCO de vital importancia.

Para Salmerón es importante resaltar que la interculturalidad en el caso de la CGEIB se adscribe en el caso mexicano a la convención de la UNESCO.

…estamos utilizando mucho la convención de la UNESCO que fue firmada por el gobierno mexicano y que es la que por primera vez establece una definición de esto…

…la importancia de la convención de la UNESCO y que es una de las cosas que México ha adoptado como principio…

B) La conformación de la CGEIB como un organismo de gestión política, evaluador y orientador de la educación intercultural en todos los niveles y que la interculturalidad y los programas se den a partir de las políticas de este organismo son importantes para la operatividad de las acciones.

Para Castro la interculturalidad se da debido a la existencia de un programa generado por la CGEIB.

…el hecho de haya un programa en la República Mexicana de esta naturaleza, que está coordinado por una dependencia que lleva precisamente el nombre de Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe permite que no sólo en el nivel de educación superior se dé el ejercicio sino también desde la primaria, secundaria y la preparatoria….

El conocimiento colegiado de la interculturalidad se encuentra en la CGEIB, que actúa como un organismo evaluador, dictaminador y orientador de las prácticas interculturales y que a la vez brinda el apoyo político para la obtención de los recursos

…hoy tenemos la visita en nuestra ciudad al Coordinador General el Dr. Fernando Salmerón Castro, precisamente viene a hacer un análisis de la problemática de nuestra institución, a hacer una evaluación y a orientarnos pues en lo que quepa en ese sentido y a manifestarnos su apoyo…

C) El diálogo de las culturas con el Estado es determinante para la configuración de la interculturalidad.

Para Jacinto la interculturalidad adquiere una dimensión política en el diálogo con el Estado.

…por otra parte el diálogo entre las culturas originarias y la sociedad nacional y el Estado…

D) La intensión del Estado: pluralismo, inteculturalismo e indigenismo define la interculturalidad desde el punto de vista de Téllez, Fábregas y Gónzález. Para González la distribución del poder político es importante para lograr la interculturalidad:

…hace falta ubicar la relación de la distribución del poder para generar una verdadera sociedad intercultural…

Por otro lado, la interculturalidad la asocia a una intención política:

…la interculturalidad, no es más que una intención política que hay que construirla para generar la sociedad intercultural….

E) La distribución del poder político y la conformación del poder hegemónico que se impone sobre las demás culturas: según los comentarios de Casillas, González y Téllez.

Para Casillas, por ejemplo, la dimensión política se hace intensiva a través de la imposición de unas culturas sobre otras en América Latina:

…tenemos aquí una …indiferencia y un menosprecio a la existencia de culturas diferentes a aquellas que políticamente se insertaron o se impusieron en el territorio, particularmente de toda América y eh pues con mayor gravedad en América Latina…


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet