BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

La dimensión ontológica

La ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no y la manera en que se relacionan las entidades que existen. Es una posición en la que un estudio se sitúa al tratar de comprender el ser de algo, en este caso el ser de la interculturalidad (Buganza, 2005:187).

Así por ejemplo, en el ensayo “Hacia la comprensión de la interculturalidad” editado por la Universidad Veracruzana Intercultural y la CGEIB en 2006, estas instituciones expresan la postura ontológica de la siguiente manera: “el ser de las culturas acontece como interculturalidad” (UVI, 2006:3). Es decir, la postura que se expresa es que la interculturalidad existe por antonomasia al existir diversas culturas.

Pues bien, a partir de este concepto, la dimensión ontológica del discurso de los rectores se refiere a las definiciones de interculturalidad que la remiten a su existencia, a la forma en como ésta existe y a las relaciones que se dan entre los entes que la conforman. De hecho, todas las respuestas, excepto la de González de la UIEM, caen en una de las siguientes dos categorías: a) la interculturalidad existe en la realidad y b) la interculturalidad se encuentra en el pensamiento.

González manifiesta el conflicto ontológico de la interculturalidad en el sentido de si ésta existe en la realidad o es una idea del pensamiento humano:

…la interculturalidad es un proceso lleno de múltiples interpretaciones… algunos dicen que es una realidad fáctica, otros dicen que es una intención otros dicen que es la sociedad a la que hay que apostarle en su construcción…

Su postura implica que la interculturalidad es ambas cosas, por un lado son las relaciones entre los diferentes, pero abogando por lo que deberían ser estas relaciones la ubica en el plano de la intencionalidad:

…desde mi punto de vista la interculturalidad implica las relaciones entre los diferentes. Pero hace falta ubicar la relación de la distribución del poder para generar una verdadera sociedad intercultural ahorita yo te puedo asegurar que la interculturalidad, no es más que una intención política que hay que construirla para generar la sociedad intercultural, que se caracterizaría por relaciones equivalentes entre los diferentes…

Es decir, la interculturalidad, la de las relaciones equivalentes no existe, pero es una intensión política, de buenas intensiones, de algunos grupos.

De los funcionarios que ubican a la interculturalidad como una realidad se encuentran Castro, Jacinto, Pérez, Fábregas y Luna.

Por ejemplo para Luna la interculturalidad existe como las distintas formas de relación que establecen las culturas:

…son las formas de relación que existen entre las diferentes culturas que se encuentran asentadas en un espacio determinado, entonces esas formas de relación son las que van determinando de alguna manera las formas como se va formando la propia sociedad; entonces, en sí diríamos que la interculturalidad son las distintas formas de relación que establecen las culturas…

Para Fábregas de la UNICH la interculturalidad existe:

…es una acto de relación que existe entre culturas diferentes, sólo que nosotros pensamos que esa relación debe de ser totalmente equitativa, que todas las culturas tienen el mismo derecho de manifestarse a vivir plenamente…

De los que ubican a la interculturalidad como un ideal se encuentran Téllez, Casillas, Salmerón y Carrazco. Por ejemplo para Téllez de la UVI la interculturalidad existe en el ideal, en cuanto al sujeto que observa:

…es un enfoque, así lo asumimos nosotros una forma de mirar la realidad…

Casillas menciona:

…la interculturalidad como tal es un concepto que no está definido con precisión, yo creo que es una vertiente de pensamiento…

Para Salmerón:

…la interculturalidad es una aspiración, no es una realidad pero es algo por lo que tenemos que luchar…

En resumen, en la dimensión ontológica, la postura de los rectores no es uniforme, incluso dentro del diálogo sobre la existencia o no de la interculturalidad, cada uno presenta categorías tan diferentes que es difícil imaginar una homologación de concepción.

Las diferencias manifestadas no son cuestión de sintaxis y en algunos casos son completamente inconmensurables. Es importante resaltar que esta dimensión desencadena acciones diferenciadas que perfilan la práctica de la interculturalidad en cada una de las universidades interculturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet