BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

La dimensión intercultural

La relación entre las culturas se determina a partir del interculturalismo, pero las posibilidades son amplias, ya que en realidad sus sistemas cognoscitivos y morales son inconmensurables:

Las sociedades reales se componen de comunidades y de culturas diversas, cada una con diferentes estrategias y formas de obtener conocimientos acerca del mundo, criterios de evaluación cognoscitiva, moral y estética; y acepta que todos estos sistemas cognoscitivos y morales son inconmensurables, es decir, que no es posible hacer una evaluación de ellos bajo un grupo único de estándares (Olivé, 1999:76).

Esta posición pluralista sostiene la posibilidad de que los sujetos de diferentes culturas interactúen y se interpreten recíprocamente, a pesar de tener distintas concepciones del mundo.

De acuerdo con Olivé

es posible que las visiones del mundo de las diversas culturas sean inconmensurables y que sus miembros vivan en mundos distintos, pero esto no impide que sean racionales e interactúen racionalmente y que lleguen a acuerdos y que actúen de forma cooperativa y fructífera (Olivé, 1999:113).

En este sentido los rectores perciben lo que fueron, lo que son y lo que deben ser las relaciones entre las culturas, sus preocupaciones en esta dimensión son:

A) La relación y el diálogo que se dan tal cual, sin juicios éticos ni de valor, como las expresiones de Jacinto, Luna y Pérez. Por ejemplo para Luna, la interculturalidad:

…son las distintas formas de relación que establecen las culturas…

B) Lo positivo de la interculturalidad en nuestros días en oposición a las políticas monoculturales de otras épocas en México. En este sentido los comentarios de Fábregas son enriquecedores.

Este rector presenta las relaciones entre las culturas en dos etapas históricas en México, la primera que consideraba la diversidad étnica como indeseable y cuando se buscaba una sola cultura nacional; la segunda etapa donde la interculturalidad ya no es vista como algo negativo y manifiesta que todas las culturas tienen el mismo derecho de desarrollarse.

…para Aguirre Beltrán las regiones interculturales de refugio significaban eh.. la permanencia de los esquemas coloniales y el propugnaba entonces porque desapareciera la interculturalidad y México pasaba a ser un país de mestizos y un país de una sola cultura, sabemos que eso no es posible, he.. suprimir la variedad de la cultura es una acto de pues… que está destinado al fracaso, y hoy entendemos la interculturalidad de manera distinta, a partir de más o menos los años 70`s empezó entre los antropólogos una crítica muy severa al indigenismo al concepto de asimilación integracionista, de que las poblaciones eh.. no indígenas y las poblaciones indígenas tenían que… completarse en una sola cultura nacional, y entonces surgió otro manejo del concepto de interculturalistas, que es... digamos en términos positivos, entonces la interculturalidad no es más que la relación que existe entre culturas diferentes, sólo que nosotros pensamos que esa relación debe de ser totalmente equitativa, que todas las culturas tienen el mismo derecho de manifestarse a vivir plenamente a desarrollarse…

C) Lo enriquecedor de la convivencia entre las culturas. Para Castro por ejemplo la relación entre las culturas es de enriquecimiento y convivencia a través del intercambio de conocimientos en ambos sentidos, de la cultura occidental a las culturas y viceversa:

… es precisamente el intercambio que existe de las diferentes maneras de ver la vida…

…lograr intercambios de experiencias enriqueciendo una cultura con la otra…

…convivir precisamente entre diferentes…

D) El dilema de dejar las culturas intactas frente a la opción de ‘enriquecerlas’ en los comentarios de Castro, por ejemplo, muestra e conflicto entre el interés de mantener a las culturas intactas y la dinámica de cambio que se da con el intercambio:

…manteniendo a su vez la originalidad de cada una de las culturas…

…tiene como propósito seguir estimulando, motivando la conservación de cada una de esas culturas originales para que durante muchos años sigan intactas y sigan pues permaneciendo dentro de las riquezas culturales de la ciudad…

E) Las relaciones multiculturales actuales de conflicto, no armónicas, con iniquidad, irrespetuosas, donde una cultura se impone sobre las otras; en este sentido encontramos comentarios de Salmerón y Carrasco.

Para Carrasco las relaciones entre las culturas han sido de desigualdad, de imposición de una cultura sobre otra:

…ha habido una desigualdad de relaciones la imposición de una cultura sobre otra, minimizando una por encima de la otra…

…severas dificultades para convivir con otro, porque hay una tendencia a considerar que lo… lo que uno porta es lo que vale por encima de los demás, entonces la interculturalidad, justamente tiene que ver con aprender a convivir con… entre culturas diferentes…

F) La lucha como elemento de cohesión de las culturas marginales contra la cultura hegemónica. Los comentarios de Téllez y Casillas son muy ilustrativos al respecto.

Para Téllez las culturas marginales tienen como elemento de cohesión una relación de pugna con el poder hegemónico.

…culturas que pugnan también por hacer escuchar su voz…

G) El ideal, la aspiración de las relaciones equitativas, armónicas, respetuosas y de aprender a convivir. Las expresiones de Salmerón, González y Carrasco son representativas en este aspecto. Salmerón es muy claro al respecto:

…entendemos por interculturalidad el trato equitativo y respetuoso entre gente que tiene distintas culturas en general…

…el trato debe ser equitativo y respetuoso entre diversas culturas cosa que no se da como todos sabemos…

En esta dimensión entrecultural la interculturalidad se define, en conclusión, a partir de la relación y el diálogo que se da entre las culturas; del desarrollo histórico de estos encuentros; de las relaciones multiculturales asimétricas actuales; de la lucha como elemento de cohesión de las culturas marginales contra el poder hegemónico y de la aspiración de la construcción de relaciones equitativas, armónicas y respetuosas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet