BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

Revalorización de las culturas originarias

Los autores afirman que es poco lo que “sabemos de la profunda sabiduría de nuestros antepasados que estructuraron instituciones que aún subsisten al paso de los tiempos frente a otras culturas avasalladoras”. Por ello es necesario investigarlas a fondo, preservarlas y ponerlas en práctica.”

“La historia oficial es muy diferente a nuestra historia que está teñida de sangre india, ellos corren una cortina de mentiras para borrar las huellas de sus genocidios. El Estado Boliviano está construido sobre crímenes, corrupción y esclavitud, por eso es que nosotros debemos refundar otra nación sobre las bases políticas, éticas, valores culturales y espirituales que nos legaron nuestros antepasados. Tenemos que destruir su Constitución, sus símbolos, sus leyes malditas, sus himnos, sus organizaciones, sus templos, sus ídolos y sus héroes, todo lo que ha contribuido a colonizarnos. Salvar lo que se tenga que respetar e imponer lo nuestro. Esa destrucción debe hacerse con sabiduría, por eso es importante el estudio, la educación y entonces podremos escribir nuestra propia historia desde nuestros propios ojos.”

Proponen rescatar los objetos de uso, las costumbres nativas, las tradiciones, las artes como la música y la danza; usar la vestimenta, hablar nuestros idiomas, etc. Todo eso contribuirá a fortalecernos como culturas originarias.

Proponen el estudio de “nuestros valores culturales y espirituales” como una respuesta a la “grave crisis existencial y económica que afecta hoy a la llamada cultura occidental, pues el hombre se alienó al tratar de remedar tipos de conducta que conducen a un desarrollo despersonalizado, individualista y vacío de valores humanos, a pesar de su gran desarrollo tecnológico y económico.”

Asimismo, “el estudio de los usos y recursos del medio ambiente, la observación atenta de la riqueza natural del entorno, la prudente y sabia explotación, el equilibrio ecológico, producirán un desarrollo natural y armónico regional en interrelación a otros pisos ecológicos.”

Propone revalorizar los idiomas nativos con la educación trilingüe. Al mismo tiempo que debemos estudiar el español y el inglés que son las lenguas opresoras para poder aprovechar las ventajas que la globalización hoy en día brinda por Internet.

Los cinco principios señalados, son la base para estructurar una Comunidad Universitaria para llevar adelante el desarrollo nacional, para organizar no sólo la Universidad, sino organizar un modelo de pensamiento lógico, válido para todas las ciencias y proyectos, capaz de transformar toda nuestra sociedad y realizar la Revolución Cultural Intígena o Indianista que anhelamos.

De las carreras académicas:

Propone que las distintas carreras sean sugeridas por los miembros de las comunidades a las asambleas comunitarias, previa observación de las condiciones de desarrollo de la región y que permitan el desarrollo de una o varias industrias. La enseñanza será siempre teórica y práctica.

Aconsejan como posibles las siguientes carreras: Agronomía, Agropecuaria, Turismo, Geología, Medicina Natural, Comunicación, Administración de Empresas, Economía, Lingüística, Comercio Exterior, Idiomas tanto Originarios como Extranjeros, Veterinaria, Ecología, Astronomía, Arquitectura, Artesanías, Artes Nativas, Técnicas de Producción Andinas, Politología Andina, Ingeniería de Alimentos, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet