BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

Papel y función de la escuela

La escuela es el lugar en donde debe fomentar la formación cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto. En este sentido, es importante que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad y ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes que tienen los ancianos como una nueva forma de ver el mundo a través de su realidad social.

Se deben retomar los valores que cotidianamente fomenta la familia para desarrollarlo en el aula, tales como la responsabilidad, la dignidad y la honestidad, como parte fundamental para su convivencia y un desarrollo más humano y a partir de “la sencillez, la comprensión o la humildad, el amor, la bondad, el respeto y la solidaridad” pero sobretodo, lograr el respeto al otro.

Si tomamos en cuenta todas estas habilidades y valores, la escuela estará formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno, sin pasar por alto la identidad local, regional y nacional, la justicia y la democracia que serán tratados a través de los aprendizajes que reciba el sujeto.

Con una escuela de esta naturaleza en donde el profesor cambie su forma de ser, de trabajar, el trato igualitario hacia sus alumnos, a sus mismos compañeros y padres de familia, se estarían logrando los siguientes propósitos:

 Evitar la improvisación

 Promover el trabajo colegiado.

 Adecuar los contenidos a la realidad.

 Considerar la diversidad e intereses de los alumnos.

 Propiciar el aprendizaje significativo.

 Con ello se pretende construir una sociedad más justa a partir de una educación intercultural.

 Uso y desarrollo de las lenguas originarias.

Entonces podemos decir que estamos construyendo una sociedad más justa a partir de una educación intercultural.

Pero, si la escuela no toma en cuenta dentro del currículo las diferencias culturales, así como del capital cultural y social de los alumnos/as seguirá habiendo una desigualdad de oportunidades para las personas de menos recursos y se seguirá fomentando las diferencias sociales y de clase.

La existencia de una sociedad multicultural es consecuencia de las migraciones que han tenido los individuos de las diferentes comunidades, a partir de que los pobres cada vez son más pobres, y por ende estas migraciones se multiplican con el propósito de buscar nuevas formas de vida, sin importar si son bien recibidos en los lugares en donde vayan a llegar o son discriminados.

En este sentido, la escuela debe cumplir una gran tarea fundamental al fomentar una educación intercultural y en donde reconozca que mediante ésta se debe partir de una educación formal en la que puedan convivir, y estimular el respeto entre diferentes; esto quiere decir que deben coexisitir y convivir en un espacio geográficamente determinado diferentes personas o grupos culturalmente diferentes. Esta escuela como institución tendrá como propósito el de formar ciudadanos que piensen colectivamente para desarrollar cualquier actividad y fomenten el desarrollo comunitario en la participación pública.

Esto quiere decir, una educación formadora de ciudadanos que deben aprender a aprender a partir de la cultura propia, en donde traten de comprender que desde la indianidad se torne como fuentes de conocimientos alterno, basado en la corriente pedagógica psicogenética por un lado, y por otro, tomar en cuenta los conocimientos y la cultura de los niños, mediante sus conocimientos previos y el mundo de significaciones. Con la interculturalidad, permitirá que el alumno reconozca su identidad, y en este sentido tendrán una gran participación las mismas comunidades originarias.

Bibliografía

AGUADO Odina, Ma. (1991) “La educación intercultural: conceptos, paradigmas, realizaciones”, en: Educación Intercultural. Antología temática. Págs. 42-59

AGUILAR NERY, Jesús (2004), “ Hacia una memoria argumental sobre la educación intercultural en México. Una narrativa desde la Frontera Norte ”, en Revista Mexicana Investigación Educativa. Vol. IX Num. 20, Méx.

BARNACH-CALBO, Ernesto. (2002) “La nueva educación indígena en Iberoamérica”, en: Educación intercultural. Antología temática. Págs. 7-26

BOLIVAR, Antonio. “Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural”, en Investigación educativa, Secc. Temática Educación Intercultural. México Revista Mexicana VOL. XX, Num. 20, 2004.1.

BONFIL Batalla, Guillermo. (1988) “La pluralidad étnica”, en: Etica y calidad en la educación”. Antología temática. Págs. 32-35

DIAZ-POLANCO, Héctor. (2002) “Los dilemas de la diversidad, retos del multiculturalismo” en. Interculturalidad, Social, Multicultural y Educación Intercultural. México, CEAAL/112 DVV.

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA (1999). Lineamientos Generales para la educación Intercultural Bilingüe para las Niñas y los Niños, México, SEP.

FERNÁNDEZ Droguett, Francisca. (2004) La educación Intercultural Bilingüe en las comunidades aymaras. Santiago de Chile. Periodico Actualidad Étnica No. 134

GARCIA Castaño, F. Javier. (1997) “La educación multicultural y el concepto de cultura”, en: Revista Iberoamericana de educación. No. 13. Págs. 223-256.

GONZALEZ Casanova, Pablo. (2005) “Última llamada”, en: La Jornada. Política/Opinión. Méx. Año 21, No. 7516, 28 de julio de 2005.

REBOLLEDO, Nicanor. (2001) “Autonomía indígena y educación intercultural”, en: Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva.

RIOS Morales, Manuel. (1993) “La formación de profesionales indígenas”, en: Arturo Warman y Arturo Argueta, Coords. Movimientos indígenas contemporáneos en México. México, Centro de Investigación Interdisciplinarias en Humanidades-UNAM. Pp. 199-212.

STAVENHAGEN, Rodolfo. (2000) “México: minorías étnicas y política cultural”, en: Ética y calidad en la educación. Antología temática. Págs. 10-18.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet