BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

Los ideales de emancipación, equidad y justicia social de los sujetos

Existen estudios teóricos que buscan demostrar que el sistema se encuentra realizando continuos esfuerzos de reproducción y centran su análisis en las relaciones entre los sujetos, además las formas culturales de la sociedad y la relación con las funciones económicas, ideológicas y represivas del estado, reflexiones incluidas en una teoría denominada de la reproducción. Los sujetos crean en un contexto histórico-social las condiciones de su existencia. Se hace ineludible un análisis de la relación entre los sujetos centrados en las nociones de conflicto lucha y resistencia denominada “teoría de la resistencia”.

El reto de los seguidores del bien común y de la esperanza de recuperar un equilibrio del mundo entero; la aspiración de mujeres y hombres para ver un nuevo mundo, no en el sentido de los idealismos religiosos o socioculturales, sino en la seguridad del carácter como actores para construir ese nuevo mundo, Louis Goldman (2002) se plantea un cambio paradigmático o cambio metafórico de los diferentes aspectos de la teoría científica relacionado con los fenómenos sociales y políticos. Las reformas son el resultado en la estructura social, y las revoluciones surgen de cambios sociales mayores, proyectan nuevos propósitos, se hace necesaria una reconceptualización para explicar una nueva relación y situación social, por tanto es necesario que se propicie un nuevo cambio cultural, en donde valores, consideraciones filosóficas y las instituciones actuales se tornen consensuadamente obsoletos. Se dice que una crisis puede ser resuelta y que la situación previa puede ser restaurada, pero un cambio cultural puede raramente ser revertido; se han dado cambio transcendentales en el mundo respecto a la reorganización de los sujetos y las familias, algunos cuestionando a la composición de la familia y a ésta como el grupo fundamental de constitución de la sociedad, sin embargo los años que vendrán las naciones tendrán que decidir si preservar la familia o no, para lograr la estabilidad anhelada.

Parece ser que los actores sociales no son capaces de realizar una inserción crítica, puesto que su realidad ha sido manipulada con argumentos teóricos y técnicos deshumanizantes. Modernidad y posmodernidad fragmentos del cronos en el que los teóricos del sistema no logran ponerse de acuerdo para saber si ya rebasamos lo que esperábamos de nuestra sociedad, cómo ubicándonos fuera de tiempo o dicho de mejor forma, anacrónicos a nuestra realidad de vida. Y es que cada vez, y con mayor insistencia se nos quiere hacer creer que estamos ante un mundo siempre convulsionado y en permanente desorden, caótico y en constante cambio… ¿el mundo de quiénes?, ¿desde qué posición o pensamiento? ¿La rebelión, la libertad, la justicia?, ¿rebelión de quienes ante quién?, algunos sujetos fuera de nuestra esfera profesional se apresurarían a preguntar, ¿Cuál es el mundo del que se habla?, ¿Quiénes son los hombres que se comportan de esa manera? ¿Quién trata de entender a quién?, otra lógica de pensamiento, para quienes nos ha tocado vivir en un país centro o sudamericano nos une una circunstancia identitaria: Somos oprimidos, condicionados a vivir con determinadas formas de vida sujetas a voluntades invisibles pero palpables. Los grupos indígenas como minorías se identifican a sí mismos por vivir en circunstancias sociales similares. El ser humano tiene una relación espiritual con su mundo exterior, es una existencia pasada de la vida de otros hombres en diferentes épocas relacionadas con la experiencia propia denominando a esto la constitución de su naturaleza inorgánica. Todo hombre transforma el contenido de lo pensado, haciéndolo patrimonio personal por lo tanto conocer significa anular la realidad exterior, ajena a la conciencia, es un retorno a la subjetividad en sí.

Los sujetos poseemos puntos fijos de conocimientos, los cuales nos permiten entender la subjetividad de lo que queremos encontrar en una idea, la validez de la praxis se ubica en el hecho de trascender más allá de lo conocido y lo reconocido. Esta afirmación armoniza con la declaración de la tercera tesis de Feuerbach sobre la actividad humana, a cual solo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria. (Giroux, 1996. p 24) El Estado se organiza para ejercer lecciones de moral y utiliza diversos medios para imponer una ideología dominante. Existe una lucha entre clases en donde la ideología proletaria está sujeta a la ideología dominante. El sujeto es negado pues la realidad de las relaciones sociales con el ambiente ha sido tergiversada y asaltada por el pensamiento consumista. El sujeto, como sujeto social ha permanecido negado en las conciencias de mujeres y hombres enajenados por la ambición del benefactor material. Los campos son olvidados, los mares y ríos son despreciados, así como la pureza del aire se releva por nuevos satisfactores sociales. El razonamiento del indígena-migrante pareciera estar contaminado por la enajenación del mundo postmoderno.

La reflexión sobre el sujeto negado y su retorno “Yo soy solamente si tú también eres”… (Postura filosófica contemporánea) nos lleva a contemplar las acciones de los seres humanos sobre sus congéneres y más aún sobre sus propias circunstancias de vida, esto es el medio que le bondadoso para sustentarlo, le ataca por medio de sus pervertidas acciones, llevando sus propias agresiones a su misma persona pues el daño ocasionado le retorna por la lógica circular que explica este postulado. De esta forma afirmamos nuestras vidas o las negamos por nuestra acción homicida, el homicidio se consuma, pero al mismo tiempo se abre una nueva tumba, la nuestra… de esta manera puede explicarse la máxima de “el asesinato es suicidio”. “Tenemos que retornar al sujeto” parece ser el clamor del planeta entero, se requiere reconstituir aquel fundamento que crea la posibilidad de la génesis de alternativas y de su realización”… Retornar es mirar atrás y ver el lugar en el cual dejamos la naturaleza de ser sujeto. Los depositarios o más claramente llamados los oprimidos deberán actuar con un espíritu revolucionario, con un pensamiento autentico y con una creencia en su propio poder creador, es decir en su acción para desarrollar al hombre como ser humano, al servicio de la liberación. ¿Pero qué tipo de liberación?, se trata de no seguir atentando contra la libertad humana, contra de la equidad y la justicia, es fundamental la construcción de una política intercultural fundada en estos valores, los cuales ante la conciencia humana son valores inmutables.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet