BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




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Consideraciones finales

Gran parte de los problemas sociales inician en la conformación de prejuicios de raza, haciendo prevalecer la situación social tan contrastante, y las concepciones sobre los roles que "nos toca vivir". Las percepciones sobre esta temática, apuntarían por un lado a tratar problemas sobre multiculturalismo, pero también deberá entenderse a esta problemática como delimitante en la construcción del sujeto de cara al proclamado mundo postmoderno. Nuestro Estado de guerrero no está exento de la realidad del orbe.

La frase “Me rebelo, luego existo” pretende evocar el pensamiento de descartes pero con una carga de constructivismo político que pueda encontrar nuevos sentidos a la sociedad sin sentido. Las acciones consecuentes deben expresar el sentir de nuestra conciencia, pertrechada en el rincón de nuestras reflexiones, no sucederá ningún cambio sin que antes exista un sentir de rebeldía ante la injusticia y la inequidad agregada a la vida cotidiana. Una acción efectiva ante los parámetros impuestos por un sistema que ejerce coacción, la continuidad de la vida como una extensión de la experiencia racial e individual: costumbres, instituciones, creencias, victorias y derrotas, ocupaciones y descanso, es decir la experiencia del ser humano. La necesidad de perdurar a través del tiempo requiere esfuerzos deliberados y trabajos reflexivos.

Existen voluntades hegemónicas que realizan esfuerzos por manipular al hombre y quitarle su posibilidad y su derecho de transformar al mundo. Algunos teóricos aportan elementos al sujeto en su teoría, esa posibilidad de alcanzar mediante la justicia basada en la equidad y sus principios, las posibilidades de construir mejores consensos en las democracias de nuestros países, abofeteados por décadas de gobiernos despóticos. El camino para la concienciación es la misma relación entre los hombres, se coloca de forma crítica el sistema de relaciones humanas para comenzar a develar una realidad que tiene un carácter social. Existe un papel alienador de los actores políticos, en donde sus acciones dirigen a los sujetos a sentirse asistidos y entender que la vida democrática debe de ser permanentemente de esa manera, los actores políticos emplean formas de coacción sin procesos de reflexión, confinando así al hombre en un aislamiento con su propio mundo. La relación hombre-mundo se rompe. La resolución de las contradicciones teóricas solo es posible mediante la energía práctica del hombre. La solución es práctico-crítica, no es solo un problema de conocimiento sino de una tarea real de la vida. El método lógico es útil para reproducir lo concreto en el camino del pensamiento, pero no es el camino para apropiarse de la realidad pues esta es subjetiva al sujeto que razona, es la praxis la herramienta fundamental. Es necesario analizar las verdades existentes en el ámbito sociopolítico desde distintos ángulos, sobre todo de los socio-históricos, El conocimiento de las posturas y aportes de los hombres que han contribuido a la ciencia social y política nos acerca a la comprensión cabal de la realidad, es paradójico pensar cómo el indígena-migrante se empobrece más a medida que aumenta su capacidad de trabajo y producción, a la vez que genera riqueza y poder… para otros, nada mas apartado de nuestros ideales de justicia y la equidad.

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