BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

LAS DIMENSIONES DE LA INTERCULTURALIDAD: EL DISCURSO DE LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES INTERCULTURALES

 

Eduardo Andrés Sandoval Forero

Universidad Autónoma del Estado de México

Ernesto Guerra García y María Eugenia Meza Hernández

Universidad Autónoma Indígena de México

Miembros del grupo interinstitucional de Investigación: Diversidad Cultural y Desarrollo Humano (UAEM-UAIM)

Resumen

A partir de que el concepto de interculturalidad es polisémico, se analiza el discurso de los rectores de las universidades interculturales de México en las entrevistas realizadas en la Cuarta Reunión de Rectores de la Red de Universidades Interculturales, efectuada el 18 de enero de 2008. Las dimensiones exploradas fueron 1) ontológica, 2) epistemológica 3) educativa, 4) social, 5) entre cultural y 6) política e institucional. Se encontró que la visión de los rectores es funcionalista, sus principales preocupaciones son en lo ontológico si la interculturalidad existe en la realidad o si es un ideal a alcanzar; en lo epistemológico su influencia en y desde los contextos políticos, sociales y económicos; en lo educativo la conformación de un nuevo currículo flexible que incorpore los saberes de las diferentes culturas; en lo social la relación actual entre las culturas, de éstas con la sociedad y con el Estado; en lo entrecultural las relaciones multiculturales asimétricas actuales; y en lo político la consolidación de la Coordinación intercultural y Bilingüe CGEIB como organismo evaluador y orientador de las prácticas educativas cotidianas en todos los niveles.

Palabras clave: interculturalismo, universidades interculturales, educación intercultural

Introducción

A inicios de la década de los noventa comenzaron a surgir una serie de universidades enfocadas a la atención de la diversidad cultural en México, las primeras fuera de los esquemas de gobernabilidad de las instituciones federales, pero una vez que la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) fuera creada por acuerdo del Ejecutivo Federal el 22 de enero de 2001 se trazó el plan de crear, o reconocer en su caso, la existencia de 10 universidades de este tipo (CGEIB, 2006).

Este proyecto es independiente de los departamentos y coordinaciones para la atención de los estudiantes indígenas que la fundación Ford había impulsado previamente en las universidades convencionales.

De esta manera se creó el 10 de diciembre de 2003 la primera institución reconocida por la CGEIB, la Universidad Intercultural del Estado de México, en San Felipe del Progreso (Herrera, 2004). Al mismo tiempo se fueron realizando gestiones para crear la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la extensión intercultural de la Universidad Veracruzana (UVI), la Universidad Intercultural de Tabasco (UIT), la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) y la Universidad Intercultural de Quintana Roo (UIMQRoo). Otras instituciones como la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) en Sinaloa y la Universidad Comunitaria de San Luís Potosí (UNICOM) ya venían funcionando previamente a estas Instituciones; la primera fue aceptada por la CGEIB en octubre de 2006 mientras que la segunda se encuentra en proceso de admisión.

El 12 de octubre de 2006 se originó la REDUI, como un organismo que permite a estas instituciones realizar la labor de gestión más allá de las políticas y de los acuerdos que se toman con la CGEIB, brindando un mecanismo para dar solución a las problemáticas que tienen en común estas universidades.

A partir de la fecha de creación la REDUI ha tenido reuniones periódicas en las diferentes instalaciones de las instituciones que la conforman. Los acuerdos tomados por esta organización han sido independientes pero tratando de seguir las directrices trazadas por la CGEIB (Guerra y Meza, 2009:217).

El 18 de enero de 2008 se llevó a cabo la Cuarta Reunión de Rectores de la Red de Universidades Interculturales, en la UAIM en Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa y aprovechando que se contó con la presencia de la mayoría de los rectores fundadores de estas instituciones, surgió la inquietud de profundizar sobre la percepción que del concepto de interculturalidad tenían los rectores en ese tiempo.

El término interculturalidad aparece reiteradamente en documentos y discursos oficiales educativos, pero la definición que se le da en muchas ocasiones resulta impreciso y con significados verdaderamente heterogéneos. El problema principal radica en que la interculturalidad es un concepto polisémico, que tiene múltiples significados, interpretaciones y definiciones. Incluso su conceptualización puede variar de periodo en periodo y de acuerdo con los diferentes contextos e intereses que se pretendan.

Siendo la visión del concepto de interculturalidad medular en los centros educativos en donde convergen los estudiantes de diversas etnias, es de suma importancia conocer la apreciación que de este término tiene cada uno de los actores principales de estas sedes en la República Mexicana.

Al ostentar el cargo principal en estas instituciones la figura del rector, su percepción de lo que considere asertivo con respecto a lo que es o deja de ser la interculturalidad, influye sobremanera en el desarrollo de los programas, planes y en las formas en que se realice o no esa relación entre culturas.

Los funcionarios entrevistados fueron: Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de la CGEIB; María de Lourdes Casillas Muñoz, Directora de Educación Superior de la CGEIB; Andrés Fábregas Puig, Rector de la UNICH; Sergio Téllez Galván, Director de la UVI, Felipe González Ortiz, Rector de la UIEM; Agustín Jacinto Zavala, Rector de la UIIM; José Concepción Castro Robles, Rector de la UAIM; Pedro Pérez Luciano, Rector de la UIET; Abad Carrasco Zúñiga, Rector de la UIEG y Vicente Luna Patricio, Rector de la UIEP.

A partir de las entrevistas se categorizaron los conceptos que llevaron en un segundo nivel de abstracción a las dimensiones que ayudaron a clasificar las percepciones de los rectores, estas fueron: 1) ontológica, 2) epistemológica 3) educativa, 4) social, 5) entre cultural y 6) política e institucional.

A continuación se expondrá un breve resumen del análisis de los discursos vertidos por los rectores y funcionarios de la CGEIB en las entrevistas semidirigidas realizadas previamente a su reunión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet