BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL Y EXPERIENCIAS DE DISEÑOS EDUCATIVOS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 712 kb) pulsando aquí

 


 

A manera de conclusión

La interculturalidad discursiva que dibujan los rectores de las universidades interculturales presentan las siguientes preocupaciones en general, con sus matices específicos para cada actor. En lo ontológico el diálogo se resume en si la interculturalidad existe en la realidad o si es un ideal a alcanzar. En lo epistemológico las explicaciones vienen desde la génesis de su conceptualización socio-histórica; los límites que delinean su definición; la influencia en y desde los contextos políticos, sociales y económicos; el imaginario de las épocas en el trasegar en el contexto histórico que permite su reflexión; el impacto y la transformación de las culturas; la comprensión de la vida cotidiana y desde la observación participativa del hecho. En lo educativo, las caracterizaciones parten de la conformación de un nuevo currículo flexible que considere la investigación, los saberes de las diferentes culturas y el incremento de conocimientos a través del intercambio. En la dimensión social la interculturalidad se conforma a partir de la relación actual entre las culturas, de éstas con la sociedad y con el Estado; se reconoce el poder hegemónico de la cultura dominante pero se aspira a aprender a construir una nueva sociedad diferente a la actual una más equitativa, más justa, más armónica y de mayor convivencia dentro de las mismos marcos referenciales del Estado.

En la dimensión entrecultural la interculturalidad se define a partir de la relación y el diálogo que se da entre las culturas; del desarrollo histórico de estos encuentros; de las relaciones multiculturales asimétricas actuales; de la lucha como elemento de cohesión de las culturas marginales contra el poder hegemónico y de la aspiración de la construcción de relaciones equitativas, armónicas y respetuosas. En lo político e institucional, el concepto se traza a partir de la convención de la UNESCO; de las políticas que deben emanar de la CGEIB que como organismo apenas se constituye como evaluador y orientador de las prácticas educativas cotidianas en todos los niveles; del diálogo de las culturas con el Estado y de las intensiones de este último para con las diferentes culturas.

Referencias bibliográficas

Apple, Michael W. (2002) Educar como dios manda, mercados, niveles, religión y desigualdad, Madrid: Editorial Paidós.

---------- (1996) El conocimiento oficial: la educación democrática en una era conservadora, Barcelona: Paidós.

Banks, James A y Cherry A. McGee (editors), Handbook of Research on Multicultural Education. San Francisco: Jossey Bass.

Buganza, Jacob (2005), “Ensayo de una ontología del mal”, en Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, núm 18, México: ITESM.

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (2002), “¿Qué pasaría si la escuela …?”, en: CRIC. 30 años de construcción de una educación propia, Colombia: Programa de Educación Bilingüe e Intercultural, Consejo Regional Indígena del Cauca.

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe CGEIB (2006a), Atribuciones, documento en línea en http://eib.sep.gob.mx/index.php?seccion=1&id=52, fecha de consulta: 19 de noviembre de 2006.

Galindo Cáceres, Jesús (1998), “La lucha de la luz y la sombra”, en Jesús Galindo Cáceres (coordinador), Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación, México: Addison Wesley – Pearson.

Guerra García, Ernesto y María Eugenia Meza Hernández (2009), “El corto y sinuoso camino de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM)”, en Daniel Mato (coordinador), Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos, Venezuela: UNESCO-IESALC.

Herrera Beltral Claudia (2004), “Nace la primera universidad intercultural”, en La Jornada, México D.F., martes 7 de septiembre, documento en línea en: http://www.jornada.unam.mx/2004/09/07/052n1con.php?origen=index.html&fly=2 fecha de consulta 14 de agosto de 2006.

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo (2003), “¿Qué es epistemología?”, en Cinta de Moebio, núm. 018, Chile: Universidad de Chile.

López López, Ma. Carmen (2002), Diversidad Sociocultural y Formación de Profesores, Madrid: Mensajero.

Morín, Edgar (1999), La cabeza bien puesta, repensar la reforma, reformar el pensamiento, Buenos Aires: Nueva Visión.

Olivé, León (2004), Interculturalismo y Justicia Social, México: UNAM.

---------- (1999), Multiculturalismo y pluralismo. México: UNAM y Paidós.

Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) (2006), “Universidad Veracruzana Intercultural”, en el Segundo Encuentro de Universidades Interculturales, México: CGEIB.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet