BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


VI.- ASISTENCIA SOCIAL

La asistencia social no es más que una serie de acciones que serán ejes rectores para obtener los objetivos de ayuda a familias, comunidades o en el caso de los discapacitados será ayudarlos a mejorar sus funcionamiento social y que impiden su desarrollo integral como individuo, así como la protección física y mental, logrando más que nada una incorporación a una vida plena y productiva.

Se observa que dentro de un estado o país la asistencia social son de suma importancia ya que en sus manos está el proporcionar los servicios necesarios, servicios asistenciales encaminados al desarrollo integral de las familias así como también de los individuos más vulnerables.

Se menciona el dentro del programa PRONADDIS que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en la instancia coordinadora del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada en el país que tiene por objeto promover y apoyar, con la participación de los sectores público, privado y las comunidades, las acciones en favor de las personas y familias por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Por tanto este bienestar, se intenta prestar mayor atención a los pobres e incapacitados, por medio de asignaciones directas y de programas de integración, luchando contra las privaciones masivas y el desempleo masivo de personas en este caso discapacitadas. Otro gran problema es la pobreza social que enfrentan que supone no solamente la desigualdad económica sino también la desigualdad social, es decir, una relación de inferioridad, dependencia o explotación; de hecho son personas muy vulnerables.

Se dice que desde 1982 el DIF como tal ha proporcionado atención a las personad discapacitadas o que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, a través de acciones de prevención, rehabilitación a estar personas así como su integración social, que se realizan en los centros y unidades básicas de rehabilitación establecidos en todo el país.

El Programa está consolidado al interior del DIF , mediante la coordinación con los Sistemas Estatales DIF y los Sistemas Municipales DIF. Para proporcionar servicios de rehabilitación en el Distrito Federal, el DIF cuenta con tres centros modelos de atención, investigación y capacitación para la rehabilitación e integración laboral, la integración educativa y la rehabilitación de personas ciegas y débiles visuales, respectivamente, así como con un centro de rehabilitación integral. Al interior de la República dispone de 17 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) en la modalidad centralizada y 13 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) en la modalidad descentralizada, los cuales tienen como objetivo adicional la formación de recursos humanos en el campo de la rehabilitación. Asimismo, dispone de 1,322 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) instaladas en diversos municipios del país, además de 62 Unidades Móviles de Rehabilitación (UMR), los cuales tienen como objetivo la prevención y la rehabilitación simple en el primer nivel de atención.

Es evidente la situación por la que atraviesan las personas con discapacidad y que como tal ellos necesitan de asistencia social políticas que han desarrollado el estado mexicano, pero como tal no ha sido suficiente para los más de un millón de discapacitados, y que el 72.6% de la población con discapacidad habitaba en comunidades urbanas y 27.4% en comunidades rurales según el censo del 2000.

Uno de los mayores retos del Estado mexicano es lograr que toda la población tenga acceso a los servicios el compromiso ineludible de otorgar asistencia social y de rehabilitación a personas con discapacidad.

¿Realmente estos restos se están llevando acabó por parte del estado Mexicano? La realidad es que requiere mejorar y reorientar los servicios de asistencia social que se prestan, para que estos sean cada vez de mayor calidad y enfocados a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos humanos y de integración social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet