BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEORICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


2.1 “LA PRIMERA REORGANIZACIÓN DE SU PENSAMIENTO”

Esta fase de la evolución conceptual de Morin comprende en lo que a su vida cronológica respecta, su adolescencia y juventud, caracterizada por un elemento muy especial, como lo fue la continua interrupción de sus estudios debido a la segunda guerra mundial.

Etapa en la que presenta un acercamiento y aprehensión a los principios Hegelianos y Marxistas. Estos primeros momentos están signados, a muy temprana edad por la orfandad padecida a los diez años de su vida. Años de desesperanza y de angustia existencial, que lo conduce a convertirlo en un tipo de “omnívoro cultural”:

Mi espíritu –anota MORIN dio primacía a los libros que alimentaban el escepticismo y la esperanza, así como a los que anunciaban la redención después de tantos dolores. La contradicción entre fe y duda siempre fue vivida, violenta, inextinguible, inalterada, nunca superada, con accesos mesiánicos anunciándome redención y salvación, y accesos nadáticos que me confirman que todo está perdido para siempre. De ahí mi irresistible atracción por la duda fundamental (Montaigne), pero también por el impulso fundamental más allá de la duda y de la razón (ROUSSEAU); por las verdades del corazón, que responden a todas mis insatisfacciones anunciándome amor, redención, salvación, y las verdades de la razón, que satisfacen mi escepticismo y mi sentido de la relatividad. De ahí mis impulsos, nunca agotados, hacia el escepticismo, el misticismo, la racionalidad, la poesía, el realismo, el utopismo. De ahí mi fascinación por los autores que más intensa e íntimamente vivieron esta contradicción (PASCAL, DOSTOIEVSKI), por los filósofos de la contradicción que, en profundidad, nunca la suprimen (HERÁCLITO, HEGEL). Paso de una a otra polaridad según la última influencia principal, pero, al hacerlo, no dejo de alimentar a la una y a la otra (MORIN 1984: 153 y 1994).

(ICFES 2002, p.80).

En síntesis es factible argumentar de esta etapa cronológica de la existencia de Morin, que el ser un aventajado lector de Hegel, le propició el comprender y plantear la necesidad de dar ruptura al reduccionismo como se estudian las cosas, considerándolas por separado; se plantea gracias al filosofo alemán, la naturaleza de la verdad en razón de no existir aisladas, sino, el hacer parte de un tejido conceptual e incluso factual con otras. La concepción teórica de Hegel, también le induce al abordaje epistémico de la Contradicción; pues ella no debe ser rechazada, sino, por el contrario, es dinamizadora y elemento propiciador del conocimiento .

A la par de las lecturas de las obras de Hegel , realiza la aprehensión conceptual del pensamiento Marxista, específicamente de la obra Manuscritos Económicos-Filosóficos; movilizada en la decidida participación como combatiente de la resistencia de la ocupación de Francia por las fuerzas nazis.

Hegel Uno De Los Primeros Referentes Teóricos De Edgar Morin

http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel

Situación patrocinada por la actitud pusilánime y entreguista del general Petain, y el llamado a la resistencia de Charles De Gaulle –siendo necesario aclarar el haber militado en la resistencia de línea comunista, de hondas diferencias políticas con la resistencia de línea de Gaulle:

MORIN se refugia en Tolosa, ciudad del suroeste francés, en zona «libre». Entra en contacto con la Resistencia y con las corrientes comunistas clandestinas. Impulsado por su dialógica esperanza/desesperanza, 4 MORIN empieza a “cultivarse” –forma de resistencia intelectual a cualquier opresión, en busca de criterios para comprender y, en seguida, neutralizar la desintegración antropo-socio-política que conlleva la guerra. Estudia historia y sociología bajo el marco teórico del marxismo. En el furor, la barbarie y el maniqueísmo de entonces, y frente a la crisis de proyecto sociopolítico, el marxismo-comunismo aparece, por razones y azares de una extraordinaria complejidad, como “la salvación”, y además aporta un modelo lógico-identitario de inteligibilidad de la condición humana y cierto proyecto de “comprensión global de su destino”. Sin embargo, esta doctrina representaba, para el joven MORIN, no el paradigma cerrado que reduce la Historia de la humanidad a un simple resultado de las funciones: «lucha de clases / fuerzas de producción”, sino la utópica ciencia multidimensional del “saber total” capaz de articular cientismo y humanismo. MORIN nos dice que, al terminarse la guerra, la idea de totalidad, de “saber total”, que tanto lo hechizó, perdió su “carácter triunfal”: “comprendí, –escribe, que nadie podía pretender detener la verdad del todo (“poseer la verdad en un alma y un cuerpo”: Rimbaud), pero guardé la idea de que, en todo saber parcial, hay que conservar la conciencia de todo en tanto todo”. (MORIN 1994: 70). Cuarenta años después, en su obra mayor, El método, MORIN verá, en esa conciencia de todo en tanto todo, uno de los principios fundamentales del pensamiento complejo: el llamado principio hologramático, que reza: no sólo la parte está en el todo, sino que también el todo en tanto todo está dentro de la parte (MORIN 1981). Resuena aquí un fascinante pensamiento de Pascal, que es uno de los faros de MORIN: “tengo por imposible conocer las partes sin conocer el todo, así como conocer el todo sin conocer particularmente las partes.

(ICFES 2002, pág. 81).

El acercamiento de Morin al pensamiento Marxista , le permite centrar su preocupación por el hombre, y germinar en él la idea de no ser posible el abarcar una ciencia de la naturaleza sin una ciencia que de cuenta de las complejidades del hombre. De su producción escrita, en esta etapa se registra la publicación de su primer volumen escrito:

El Pensamiento De Karl Marx Fue Otro De Los Primeros Referentes Teóricos De Edgar Morin

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Marx_color.jpg

[…] libro, editado en 1946 como L'An zero de l'Allemagne*. Casi cuarenta años después, es interesante volver a ese texto primero, en el cual la atención no se centra en lo que tanto los medios como la intelectualidad de la época consideraban central, sino en aspectos mas marginales para el interés del momento, como ser el futuro de esa tierra demonizada que seguía, sin embargo, siendo parte de Europa, la influencia de la catástrofe a múltiples niveles en la cultura europea y mundial, el mapa mental que para alemanes y europeos iba a señalar la evolución de las identidades nacionales. Al enfocar estos temas Morin muestra ya una inusual capacidad para ver a los procesos sociales en movimiento, para iluminar aspectos generalmente soslayados, cuestionar presuposiciones dadas por evidentes y entroncar sus observaciones con procesos pasados y aperturas hacia el futuro, incluyendo siempre las preocupaciones éticas como centrales para la observación de procesos sociales, entendiendo que la ética también evoluciona, en si misma, como un proceso social.

(REDCOM, pág. 4).

Sin duda alguna no fue ajeno al holocausto nazi, máxima expresión de la irracionalidad y ansias de poder del ser humano. No en vano la experiencia como miembro activo de la resistencia comunista francesa contra la ocupación alemana, templo su espíritu de liberación y de justicia social, que años más adelante expresara en diversidad de conferencias sobre la ética, la política y la globalización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet