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MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEORICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




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3.1.4 Del Método IV: De Las Ideas

Las Ideas y El Conocimiento

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En aras de lograr un breve panorama teórico, en torno de este libro componente del tejido teorético del Método de Morin, realizaremos entonces la cita de algunos párrafos del mencionado volumen con sus respectivos comentarios:

Los “logiciales” culturales que co-generan los conocimientos del cerebro/espíritu han sido ellos históricamente co-generados por interacciones entre espíritus/cerebros. La cultura está en los espíritus, vive en los espíritus, los cuales están en la cultura, viven en la cultura […] Así pues, las instancias productoras del conocimiento se coproducen unas a otras; se da una unidad recursiva compleja entre productores y producto del conocimiento, al mismo tiempo que una relación hologramática entre cada una de las instancias productoras y producidas, conteniendo cada una a las demás y, en ese sentido, conteniendo cada una al todo en tanto que todo.

(Morin 1992, p.22).

En este párrafo Morin, nos ilustra de cómo todo conocimiento posee componentes de tipo biológico, culturales, cerebrales, sociales e históricos; de la misma manera que una idea plantea instancias de complejidad de orden bio-antropológica y socio-cultural. Morin es del concepto que con su postura teórica sobre el conocimiento, según él, da solución a la ya conocida polémica filosófica, existente entre la explicitación del avance del conocimiento a partir de una dinámica propia llamada Internalismo y, la Externalista en la que predomina en el anterior aspecto del conocimiento, los aspectos socio-históricos.

En cuanto a la tan anhelada y promulgada objetividad científica del Paradigma Reduccionista Cartesiano, nuestro autor eje central de este ensayo, es enfático al sostener que una cosa es ella y otra lo es el nivel objetivo de los conocimientos objetivos, Alrededor de este aspecto escribe lo siguiente en este volumen:

Lo “científico de las teorías radica en que éstas pretenden dar cuenta de los datos y hechos por medio lógicos, a la vez que se efectúa una demarcación entre ciencia, mito, creencias y juicios de valor:

Lo que en absoluto significa, como se ha creído durante tanto tiempo que las teorías científicas sean objetivas; esto significa que se fundan y se aplican a datos/relaciones objetivos, mientras que los otros sistemas de ideas se fundan en intuiciones, relaciones, opciones no refutables/verificables; éstas intuiciones u opciones existen sin duda en el espíritu de los científicos y en el núcleo de sus teorías”.

(Morin 1992, págs. 88-89)


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