BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEORICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


2.3 “LA TERCERA REORGANIZACIÓN CONCEPTUAL” EN MORIN O “LA REFORMA PARADIGMÁTICA”. CAMINO FINAL HACIA EL PENSAMIENTO COMPLEJO

De 1968 a 1970 y a la edad de cincuenta años, Morin da inicio a un proceso de reaprendizaje, cual alquimista en la búsqueda de la imaginaria piedra filosofal, concebido por los investigadores de su obra como “La Reforma Paradigmática” o dicho de otra manera una Reestructuración de sus Esquemas Mentales.

Años de estudio en contacto con pensadores de la ciencia, en los campos de la biología, la cibernética, la teoría de sistemas, la teoría de la información, la física cuántica , la termodinámica; quienes desde sus campos disciplinares ya habían logrado desarrollos teóricos de gran significación para su incansable búsqueda teórica. Complementándose con la Teoría de Von Foerster de la Autoorganización :

Entre 1968 y 1975, Jacques Robin lo invita a participar en su Grupo de los diez, un encuentro de vocación multidisciplinaría, los que Morin entra en busca de lenguajes novedosos que permitan trascender el saber asfixiado en compartimientos estancos. A través de Jacques Monod llega al Salk Institute for Biological Studies donde, en 1969 y 1970, se interioriza de los nuevos horizontes en el campo de la Biología molecular, la Genética, la Etología, y otros desarrollos en ciencias naturales, nutriéndose así de elementos que pasaran a integrar, mas solidamente, una concepción viva de lo cultural que, al mismo tiempo, complejiza su visión de lo biológico. Allí también se acerca más a la obra de Gregory Bateson, quien había estado empeñado ya en introducir la Teoría de Sistemas y la Cibernética (disciplinas a las que Morin ya se había acercado a través de Jacques Sauvan y Henri Laborit) en el campo de lo social. Estas disciplinas compartían la vocación transdisciplinar (un termino acunado por el) de Morin y, en especial la Cibernética, había generado un lenguaje que le permitía circular con soltura por los mundos físico, biológico y cultural, mediante una redefinición compleja de la noción de información. El contacto con los ecologistas californianos fertiliza, aun más, su visión ética de lo bio-físico. Toda la experiencia estadounidense esta reflejada en DLarzo de California, publicado en 1970.

(REDCOM, pág.6)

Karl Popper, Teórico De Quien Morin Bebió De Su Fuente Conceptual, En La Llamada Por Los Estudiosos Del Pensamiento De Él “La Tercera Reorganización Conceptual”

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://img2.pict.com/ab/

En conjunción a lo anterior, realiza una reflexión sobre la filosofía de la ciencia, estudiando a investigadores de este campo del conocimiento como Popper , Kuhn, Lakatos; complementados con Husserl y Heidegger. Totalidad del recorrido que le aportan significativamente y conceptualmente para su última gran aventura: El Pensamiento Complejo.

A partir de entonces […] MORIN reforma todos sus paradigmas de conocimiento escribiendo en seguida una obra epistemológica y teórica enorme. Esta corre bajo el nombre de La Méthode y traza los modos en que emerge, se actualiza o ejemplifica el pensamiento complejo. Tal posición conlleva una redefinición del concepto de razón. MORIN opone a la razón reduccionista/simplificante/cerrada, una racionalidad abierta, capaz de abordar la complejidad en la base misma de lo real. La méthode de MORIN propone tres operadores lógicos para trazar el surgimiento de dicha complejidad. El operador dialógico: la interrelación simultáneamente complementaria, concurrente y antagonista de las instancias necesarias en la organización de un fenómeno. El operador recursivo: no sólo hay interacción sino también retroacción de los procesos en circuito solidario. El operador holográmico: cada punto del holograma contiene la presencia del objeto en su totalidad. Estos tres operadores del pensamiento complejo permiten una representación del proceso de auto-eco-organización, o de la existencia como tal de todo fenómeno. La idea de ser no se entiende aquí como noción sustancial sino como “idea organizacional” (MORIN).

Se hizo evidente –escribe MORIN– que la vida (el ser) no es una sustancia, sino un fenómeno de auto-eco-organización extraordinariamente complejo que produce la autonomía […] La dificultad del pensamiento complejo es que debe afrontar lo entramado (el juego infinito de interretroacciones), la solidaridad de los fenómenos entre sí, la bruma, la incertidumbre, la contradicción. Pero nosotros podemos elaborar algunos de los útiles conceptuales, algunos de los principios, para esa aventura, ya que podemos entrever el aspecto del nuevo paradigma de complejidad que debiera emerger (MORIN 1990: 33).

Esta estrategia conceptual inédita conmina a la toma de conciencia que requiere la emergencia significativa del paradigma de complejidad, el cual gobierna hoy nuestro espacio mental. Se trata, en suma, de una propuesta estratégica, y no de otra opción programática, para comprender e integrar los nuevos modos de conocimiento que organiza nuestra era de mundialización y de conciencia planetaria.

(ICFES 2002, p.84).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet