BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEÓRICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

La angustiante existencia del hombre posmoderno, plagada de ciencia y tecnología, pero paradójicamente caracterizada por la miseria, el hambre y la exclusión de muchos, ante el confort y el bienestar de unos pocos; exige y pone sobre la mesa múltiples cuestionamientos del futuro de la humanidad sobre la faz de la Tierra.

Es abundante la literatura escrita, en la tentativa de abordar las variables explicitas e implícitas alrededor de esos cuestionamientos. No obstante, algunos haber logrado aproximaciones a sus respuestas, el pensamiento Moriniano, producto de su continua investigación y de su ya reconocida aventura teórica, se erige para la humanidad en un elemento de posibilidades de inteligibilidad de la realidad y de los fenómenos circunscritos a la llamada globalización.

Morin, pese a algunas de sus diferencias conceptuales con Capra –el gestor del Paradigma Ecológico-, presenta en su tejido teórico, fundamentos conceptuales de gran similitud con él y los propendedores de la nueva concepción de la vida, y desde la teoría de la Complejidad, se convierte en un adalid del humanismo -pensado por él como una de las mundializaciones-, que lucha por la dignificación de la humanidad y el lograr una verdadera identidad humana del homo sapiens habitante del globo Terráqueo.

En la perspectiva de lo enunciado en los párrafos anteriores, el presente libro está constituido por dos partes, en las que a la vez se socializan y relacionan cuatro momentos. En el primer momento se realiza una breve reseña bibliográfica sobre las Teorías en las que se sustentan la actual Teoría de la Complejidad. Siendo ellos La Cibernética, La Teoría de la Comunicación, la de la Información, y la transición de la teoría de la Información a la de la Comunicación.

También, se incursiona en los aportes de la Biología, y la psicología, específicamente La Gestalt. Los trabajos de biólogos como Bertalanffy, Prigogine, Bateson, y actualmente Maturana y otros, contribuciones de esta disciplina del conocimiento que se han consolidado como los mojones de la actual teoría de la Complejidad. En los que hace presencia conceptos como Autoorganización, Emergencia, Autopoiesis, etc.

A continuación se realiza un análisis critico-reflexivo de la evolución del pensamiento de Edgar Morin, desde sus años juveniles hasta lograr sus desarrollos del pensamiento complejo. Situación, denominada por él como las diferentes Reorganizaciones conceptuales de su corpus teorético. Momentos en que realiza la aprehensión conceptual de eminentes pensadores en las teorías fundantes de la hoy en día llamada Teoría de la Complejidad. Tipo de aprehensión trascendida gracias, a las instancias criticas que logra establecer alrededor de ellas.

En la segunda parte en un penúltimo momento se trasega una corta incursión por los volúmenes I, II, III, IV, y VI, respectivamente titulados La Naturaleza de la Naturaleza, La Vida de la Vida, El Conocimiento del Conocimiento, Las Ideas, y La Ética; conjunto de obras que a la par del libro V, constituyen la estructura del tejido discursivo del Método de Edgar Morin. Elaboración teórica del pensador francés, la que se erige como su máxima expresión teórica.

Finalmente en el último apartado de la segunda parte del escrito se trata la obra el Método V titulado La Humanidad De La Humanidad. Distinción especial, que se le otorga a este volumen del Método; en razón de ser el epicentro de su desarrollo el esclarecer lo humano de lo humano.

Mención especial en el libro lo constituye, la articulación que se propende con la nueva concepción de la vida, socializada en el Paradigma Ecológico de Fritjof Capra, con la temática tratada por Morin, en su obra en cuestión en este volumen

Como epilogo del escrito, se emiten algunas apreciaciones a manera de conclusión, acotando en ellas algunas criticas al pensamiento de Morin y abordando su postura ante la educación; tratando de articularlas al futuro de la Andragogía, como elemento posibilitador de la tan anhelada inclusión, en la llamada Globalización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet