BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEORICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

En verdad el realizar un escrito sobre la obra o una de las obras del gran pensador francés, epicentro del presente ejercicio escrito, le introduce al autor en una tarea de ardua complejidad. Esto en virtud de la riqueza conceptual y los diferentes momentos de aprehensión teórica de lo que él ha llamado sus “Reorganizaciones Conceptuales”. Comprender el tejido discursivo de Morin, implica para el lector y para quien escribe sobre él, beber de las fuentes fundantes de la Teoría de la Complejidad.

Pues, no basta aproximaciones someras a estas conceptualizaciones, sino por el contrario, acercamientos con cierto nivel de profundidad a disciplinas como la historia, la sociología, la psicología, la biología; que entre otras son los cimientos de la teoría de la Complejidad.

Ya aclarada la anterior situación, nos aventuraremos a emitir algunas apreciaciones a manera de conclusiones, no sin antes pedirle al lector excusas, si en algunas de ellas, se peca por exceso o defecto conceptual; y conminarlo a la emisión de sus propios puntos de vista alrededor de las temáticas tratadas en el ensayo.

Entonces iniciemos reconociendo las inmensas potencialidades investigativas existentes en el tejido teórico de la aventura conceptual Moriniana, para abordar y lograr mayores niveles de inteligibilidad de las múltiples problemáticas subyacente en la realidad de la llamada posmodernidad o globalización.

Sin duda alguna, el fino hilado de este texto, nos presenta una humanidad desligada del reduccionismo Paradigmático Cartesiano, que no da cabida a las sensaciones, a las emociones, al canto, a la poesía, dicho de otro modo a la esencia de la humanidad: Lo humano.

Más que Homos-sapiens, homos-demens, homos-economicus, homos-faber; somos creación, arte, poesía, solidaridad, altruismo. No somos, ni seremos lo que el cuatrimotor ciencia-técnica-ganancia-industria en su abominable propósito pretende que seamos: Una parte de un todo, en total somnolencia y sonambulismo acentuado, abocados a un destino incierto y una existencia plagada de miseria e inequidades sociales, y enmarcada en una continua desesperanza.

¡Somos el todo no sonámbulo ni somnoliento, con una mente propiciadora de niveles de autonomía y novedosas lecturas de nuestras responsabilidades ecológicas y derechos, para una coexistencia pacifica y placentera en la Tierra!

Digamos entonces que uno de los matices de la grandeza de una teoría estriba en el generar controversia ¡qué poco provocativa y aburridora sería la ciencia y el campo epistémico, con teorías perfectas y siempre acabadas! En este sentido, se hace cada vez más grande el corpus teórico de Morin. Obviamente su obra tiene críticos acérrimos, que desde diversas posturas teóricas tratan de desvirtuar el enorme caudal de posibilidades del llegar a las buenas preguntas, gracias al complexus conceptual por él sustentado.

En nuestra labor de educadores, capitulo especial y nuevos ejercicios escritos e investigativos ameritan la posición de Morin para con la educación –se es de conocimiento generalizado sus siete saberes para la educación del siglo XXI.

Muy especialmente el repensar, para nuestro caso, como estudiantes de un nivel doctoral en Pedagogía, las inmensas posibilidades de formación al tenor de la Andragogía como elemento dinamizador y propiciador del tan necesitado y por hoy por hoy anhelado proceso de inclusión.

Pudiéndose concebir, la educación para adultos en sus fundamentos y en su operacionalización, como dinamizadora de la ruptura a la enorme brecha instaurada por la globalización en lo que a la educación del mundo concierne.

Con humildad académica, pero con inusitado interés ante el espectro de posibilidades investigativas brindadas por las lecturas de la diversidad de cuestiones de la realidad realizadas por Morin, hay que reconocer que la escritura de estas pocas cuartillas de este ensayo, más que finiquitar el debate, antes por el contrario propende por aportar al desarrollo y sostenimiento del mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet