BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEORICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO IV. DEL MÉTODO V: LA HUMANIDAD DE LA HUMANIDAD. LA IDENTIDAD HUMANA

[…] todas las ciencias, todas las artes esclarecen cada una desde su ángulo el hecho humano. Pero estos esclarecimientos son separados por zonas de sombra profundas, y la unidad compleja de nuestra identidad se nos escapa. La necesaria convergencia de las ciencias y las humanidades para restituir la condición humana no se realiza. Ausente de las ciencias del mundo físico (aun cuando también es una máquina térmica), disjunto del mundo viviente (aun cuando también es un animal), el hombre es troceado en fragmentos aislado en las ciencias humanas

Edgar Morin (2003)

La Identidad Humana

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/

El Método V, está constituido por cuatro partes en las que se abordan las complejidades implícitas en el proceso del conocimiento del ser humano, y a un nivel general nos explicita como paradójicamente pese al proclamado avance de la ciencia en muchos campos en los tiempos actuales, no hay un consenso, ni un conocimiento unificado que de cuenta a ciencia cierta de la naturaleza de la humanidad. En este sentido el libro propende por una explicitación de la naturaleza del ser humano desde su complejidad, es decir, desde lo biológico, lo cultural, lo social, y lo individual.

Apartados diseminados respectivamente el primero en cuatro capítulos y los restantes en seis, cinco, y dos capítulos consecutivamente. Ahora, al respecto de los temas centrales tratados por Morin en cada uno de las secciones mencionadas de la obra son consecutivamente: La Trinidad Humana, La Identidad Individual, Las Grandes Identidades, y El Complejo Humano.

Pues bien, demos inicio a esta sección del libro, como lo es el análisis de este volumen del Método Expresión cumbre del tejido teorético de Morin, con la primera parte del mismo.

4.1. De La Primera Parte: La Trinidad Humana

En la continua y aun no lograda búsqueda de explicitarnos como seres complejos desde lo biológico, lo cultural y lo social, debemos en primera instancia iniciar nuestro análisis relacionado con nuestros posibles nexos y orígenes en el cosmos, para luego circunscribirnos en lo biológico, y terminar con los procesos de hominización en aras de trascender a lo humano.

En lo que respecta a lo cósmico aun prevalece al parecer las siempre vigentes preguntas –hasta no se sabe cuándo- de ¿Quiénes somos? ¿En donde estamos? ¿Hacia donde vamos? Cuestionamientos no respondidos en plena alborada del siglo XXI. Los que a su vez se complejizan al sumárseles las preguntas de si tenemos el privilegio de ser la única manifestación de la vida en este vasto Universo, del que no se sabe si se está comprimiendo o expandiendo .

La Tierra está signada de eventos matizados por el caos y paradójicamente, no en vano el ser la vida el producto de estos momentos de evolución e involución el ser humano aqueja vestigios de este proceso de formación: somos sapiens-demens, es decir llevar en sí a la vez de la racionalidad, también el delirio, la desmesura, y la destructividad; podríamos afirmar, parafraseando a Nietzsche , “Humanos muy Humanos”.

Siguiendo en la perspectiva del tratar de dar cuenta de la complejidad subyacente en la explicitación de los orígenes de la vida , emerge como un evento de gran significado el fenómeno de la Hominización, entendida como el conjunto de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre. Pues bien, en torno a tan apasionante cuestión se han dado diversidad de enfoques teóricos. Siendo quizás la de mayor asidero empírico y de más consenso académico de aceptación la Teoría Evolucionista.

Anterior corpus teórico de gran aceptación en décadas anteriores –la evolución de los antiguos primates al hoy hombre social-, ha sido rebasada y superada en la nueva concepción de la vida por el programa de investigación de Capra, con fundamentación teórica en la Ecología profunda y trascendido al Paradigma Ecológico .

Cabe entonces preguntarnos en este hasta el momento breve recorrido por las complejidades de la Identidad Humana ¿Qué caracteriza al ser Humano? O en otros términos ¿Cuáles son los elementos que dotan y dan status teorético a la Humanidad de la Humanidad? Y la respuesta por su naturaleza conceptual es en verdad nada sencilla: La interlocución y la simbiosis conceptual-simbólica-funcional del cerebro-la mente-la consciencia-y el lenguaje:

En el mundo animal hay preculturas, pero la cultura, que comporta el lenguaje de doble articulación, la presencia del mito, el desarrollo de las técnicas, es propiamente humana. Además, homo sapiens no se realiza como ser plenamente humano más que por y en la cultura.

No habría cultura sin las aptitudes del cerebro humano, pero habría palabra ni pensamiento sin la cultura.

La aparición de la cultura opera un cambio de órbita en la evolución. La especie humana va a evolucionar muy poco anatómica y fisiológicamente.Lo que deviene evolutivo son las culturas, por innovaciones, integración de lo adquirido, reorganizaciones; lo que se desarrolla son las técnicas; lo que cambia son las creencias, los mitos; lo que se ha metamorfoseado a partir de pequeñas comunidades arcaicas en ciudades, naciones e imperios gigantes son las sociedades. En el seno de las culturas y las sociedades, los individuos evolucionaron mental, psicológica, afectivamente.

Morin (2003, pág 40).

Es así como en virtud de nosotros los humanos ser seres emergentes de pluralidades que contenemos un microcosmos, el universo, y la vida, en conjunción de ser los gestores del mito, la razón, la técnica y la magia; se es necesaria la hermenenusis y la definición de lo humano desde las triadas, o lo que Morin llama Trinidades: 1) individuo-sociedad-especie; 2) cerebro-cultura-mente; 3) razón-afectividad-pulsión.

Triadas que en su conjunto plantean una nueva lectura de la humanidad del ser racional hegemónico sobre la Tierra –el hombre-, y a su vez entender la necesidad de la complementariedad implícita en el tejido teórico de lo disciplinar en la interpretación del fenómeno humano.

En fin el develar La Identidad Humana desde la teoría de la Complejidad y el pensamiento de Morin, y mucho más aun desde la nueva concepción de la vida fundamentada en el Paradigma Ecológico, pese al gran avance de la ciencia en lo trasegado temporalmente hasta el momento del siglo XXI, aun está en ciernes y es tarea a realizar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet