BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEORICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO III. DEL MÉTODO DE MORIN: SU GRAN AVENTURA CONCEPTUAL. ALGUNOS PORMENORES DE SU DESARROLLO

Buscamos un conocimiento que traduzca la complejidad de lo que se llama lo real, que respete la existencia de los seres y el misterio de las cosas, e incorpore el principio de su propio conocimiento. Necesitamos un conocimiento cuya explicación no sea mutilación y cuya acción no sea manipulación. Plantear el problema de un «método» nuevo.

Edgar Morin ha dedicado su investigación a la búsqueda de un «método» apto que ponga de manifiesto el desafío de la complejidad que se impone tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos, sociales y políticos. Preocupado por mostrar un conocimiento sin divisiones ni compartimentos, respeta lo individual y lo singular considerando su interrelación con el contexto y el todo. Su concepción de la complejidad ántropo-social incluye las dimensiones de lo biológico y lo imaginario.

(http://www.lecturalia.com/libro/21321/el-metodo)

A partir de 1973 Morin inicia el gran proyecto de su gran aventura, El Método. Obra desarrollada en más de dos décadas, de la cual ya se han publicado seis tomos: El Método I (1973), en el que aborda lo más intimo de La Naturaleza de La Naturaleza; El Método II, tratamiento de lo más íntimamente vivo, La Vida de La Vida; El Método III, la consideración de lo psíquico espiritual, El Conocimiento del Conocimiento; El Método IV (1991), Las Ideas; El Método V (2001), La Humanidad de La Humanidad. La Identidad Humana; y El Método VI (2006), La Ética.

La obra El Método , puede ser concebida como una síntesis de los nuevos desarrollos en la teoría de sistemas, de la información, de la cibernética, reformulando el método de la complejidad. No puede ser considerada como algo acabado, sino por el contrario en continua construcción; siendo necesario concebirla como una búsqueda incesante de estrategias posibilitadoras de lecturas inteligibles para un pensamiento físico-bioantropologico desde un enfoque científico-filosófico-literario-hermenéutico, que brinde los espacios y las condiciones para una praxis ética tanto en lo académico como en lo social.

3.1 GENERALIDADES DEL MÉTODO I. METODO II, METODO III, METODO IV, Y METODO VI

Entonces en este sentido, veamos algunas generalidades del libro el METODO I, La Naturaleza de La Naturaleza, en la perspectiva de presentar una semblanza de este primer volumen con el que Morin inicia el tejido del METODO, una de sus grandes obras.

3.1.1 Del Método I: La Naturaleza De La Naturaleza

Imagen En Que Hace Presencia Lo Natural y Lo Artificial

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/

Además de varios libros antecesores a la publicación del primer volumen del Método, reviste gran importancia una obra previa a la redacción del mismo, la cual le prepara el camino: EL Paradigma Perdido: La Naturaleza Humana, obra en la que se resumen algunos avances teóricos y sus aplicaciones a la vez que da apertura a nuevos caminos conceptuales:

En esta obra desaparece la artificial disyunción entre natura y cultura; los saberes de la Física y de la Biología, sobre todo, se sueldan a la antropo-socio-política para ofrecernos una aproximación sistemática y sistémica de las bases de la complejidad y de la emergencia de la hipercomplejidad […].

Guillen (2004)

Ahora a manera de síntesis es posible enunciar que los argumentos teóricos de Morin en la obra en cuestión y en otras obras, tendientes a él mismo lograr reaprender a pensar, venciendo los vicios de la simplificación, la disyunción, y la super/especialización siempre presentes en el paradigma cartesiano de la ciencia, y por cierto muy cuestionados en la posmodernidad, son los siguientes:

La evolución no es un continuum, sino una adición de modificaciones esporádicas, con largas épocas llamadas de estagnación bajo la óptica evolutiva, que de hecho son de estabilidad.

Morin (1973, p.123).

La Krisis significaba decisión: un momento decisivo en la evolución de un momento incierto que permite el diagnóstico. Hoy día, crisis significa indecisión. Es el momento en donde surgen, al mismo tiempo, perturbaciones e indecisiones.

(Morin 1984, p.186).

En los dos párrafos anteriores del tejido argumentativo de Morin hace presencia para la ciencia actual las ideas de crisis, de cambio y de metamorfosis, adquiriendo en el pensamiento Moriniano algunas características especiales. Al respecto de la crisis, nos es posible observar como en la alborada del siglo XXI, ella se ha incrementado inusitadamente, potencializando el azar, pudiendo ser la misma crisis producto del azar; potencialidades que en palabras de Morin son:

El regreso al statu quo; o la desintegración del sistema: no tanto la desintegración total del sistema sino también y sobre todo las posibilidades de cambio.

(Morin 1984, p.187).

Pues bien, en este primer tomo del Método de Morin, hace un vehemente y argumentado llamado –entre otros de gran importancia-, a volver la mirada sobre el sujeto, y el ser este en unión del respeto a la naturaleza, como también a la eliminación de la exclusión de los pueblos y el tener el derecho a un discurso diferente al alienador instaurado y hegemonizado durante siglos por occidente:

[…] el problema del sujeto que se nos impone no es un problema de subjetividad en el sentido degradado en el que este término significa contingencia y afectividad, sino que es la interrogación fundamental del sí sobre sí mismo, sobre la realidad y la verdad.

(Morin 1999, p.111)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet