BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEORICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


3.1.2 Del Método II: La Vida De La Vida

¿La Civilización Posmoderna?

http://pic.photobucket.com/1x1.gif

Morin enfila baterías, en este volumen del Método traducidas en duras críticas a la degradación de nuestra civilización, según él producto de la civilización occidental; la que en ciertos momentos se erigió como la “panacea” y la esperanza de nuestro bienestar en todos los ordenes en el globo terráqueo. Desde este enfoque, es posible aseverar la presencia, de los siguientes problemas que aquejan a la humanidad, componentes de síntomas ya acentuados del fenómeno de la “Planetización”, la cual va más allá de la Globalización:

1) El individualismo y el anonimato como común denominador del nuestro diario vivir, fenómeno opuesto a los principios de solidaridad y altruismo. Desde esta óptica nos es posible observar como el Estado ha sido incapaz de suplir las necesidades de sus pobladores.

2) La abrumadora dependencia del hombre en lo que a la tecnología concierne, hasta para acciones elementales, dando cabida a una acentuada tecnarquia y deshumanización del nuestro diario vivir. Lo que ha llevado a Morin a conceptuar sobre la incidencia negativa de algunos aspectos del desarrollo tecnológico en la comunicación, cara a cara.

3) Las características predominantes en el llamado Paradigma de la Economía Global , tales como la monetarización y la creación del mercado global, han generado un proceso de exclusión de las sociedades menos capacitadas al proceso de adaptación a la llamada Globalización . Paradójicamente pese a la inusitada circulación del dinero y el incremento de la oferta de bienes y servicios, no ha sido posible erradicar de la faz de la Tierra, la miseria y la desigualdad socio-política.

4) En términos generales, podemos decir que el tan anhelado desarrollo sustentable, tan pregonado por algunos hiperglobalizadores no se ha logrado; es lo que en palabras de Morin se enuncia como el no haberse llegado a una “civilización sustentable”.

Espectro enunciado en los párrafos anteriores, que puede ser resumido en palabras de lo que Motta (1996) escribe “La globalización es una totalidad cerrada que deja una diversidad de mundos en la intemperie, es una exclusión, una totalidad imperfecta, como toda totalidad”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet