BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MORIN Y EL “MÉTODO” CONSOLIDACIÓN DE SU CORPUS TEORICO: UNA LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II. EDGAR MORIN Y SU EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN LAS LLAMADAS POR ÉL “LAS REORGANIZACIONES DE SU PENSAMIENTO”

El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.

En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.

Ahora bien, dar respuesta a ¿Quién es Edgar Morin? ¿Cuáles son sus ideas y propuestas centrales? Constituyen de por si un gran reto discursivo, para cualquier tipo de ejercicio escrito, esto en virtud de lo exuberante, abundante y complejísima de su producción escrita. Dejemos pues, que sean verdaderos expertos en la obra Moriniana quienes nos argumenten en torno a este tópico de tan flamante investigador del pensamiento contemporáneo:

¿Quién es EDGAR MORIN (EDGAR NAHUM)? ¿Cuáles son sus ideas y propuestas? Nos encontramos de entrada frente al más prolijo y al más audaz de los pensadores contemporáneos, al más capaz de enfrentar sin complejos la complejidad del mundo. Este autor ha producido hasta hoy una obra enorme, que él mismo presenta en seis planos: La Méthode o la obra magna (5 volúmenes), Complexus (7 volúmenes), Anthropologie fondamentale (4 volumenes), XXe siècle (17 volumenes), Vécu [Vivencia] (8 volumenes). De tal manera que hasta una presentación somera de MORIN es de por sí un desafío. Por lo demás, como si su obra fuera poco, va entretejida con las vivencias del pensador y, como un bucle, revierte la una en la otra. «Mi vida intelectual es inseparable de mi vida”, escribe MORIN con acentos nietzscheanos, y precisa: “No escribo (no pienso) desde una torre que me sustrae a la vida, escribo (pienso) en la depresión de un remolino que implica mi vida en la vida»( MORIN: 1994 p. 11). Igual sucede al leerlo: el pensamiento MORINiano es tan revolucionario que, al profundizarlo, se profundizan también los paradigmas que constituyen el pensamiento de uno mismo, las vivencias de uno mismo. Leerlo pone en juego muchas certezas.

El reflexionar y el repensar alrededor del pensamiento de Edgar Morin, filósofo y político francés de origen judeo-español y, de nombre de nacimiento Edgar Nahum , es sin duda alguna, abordar una de las mentes más brillantes de la academia contemporánea, y de mayor prolijidad en la producción de ideas y del discurso teórico.

Su pensamiento generó hondas repercusiones conceptuales en el siglo XX, multiplicidad de expectativas para el siglo XXI y, muy probablemente el constituirse en ejemplo obligado como paradigma para la posteridad. Veamos la semblanza que sobre este gran pensador del mundo y para el mundo, nos presenta La Red de Pensamiento Complejo – REDCOM- de Colombia, en el artículo titulado Complejidad, Caos, Creatividad y Temas Transdisciplinario:

La de Edgar Morin es, sin duda una aventura intelectual. Extraña asociación la de estos dos términos. Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y, bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura, en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego resistiendo la asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo y espontáneo, de lo impredictible. La síntesis fértil, tensa pero creativa, de esos términos es, no solamente un hilo conductor de la ya monumental obra teórica de Edgar Morin, sino también una cualidad de su trayectoria personal.

Su obra debe, en consecuencia, ser entendida no solo en términos de su contenido sino del proceso productor. Es sobre ese proceso que Morin ha meditado muchas veces en un intento de adivinar la forma oculta de su búsqueda, una búsqueda que, como todos los destinos humanos, como lo pensaba Jorge Luis Borges, es una configuración única, diseñada tal vez por los pasos que cada uno de nosotros urde en un laberinto incalculable, y condensable en una cifra secreta, un aleph, al que a veces creemos vislumbrar (como Einstein pensaba que pasa, ocasionalmente, con el sentido de lo humano) pero nunca logramos capturar plenamente.

En Morin su producción teórica no es nunca un intento de ser un logro acabado, sino mas bien un proceso que, en su devenir mismo, marca un rumbo cognitivo en el que somos invitados a participar”.

(REDCOM, Pág. 4).

Imagen Alusiva A La Complejidad

http://www.google.com.co/imgres?

En Morin el punto focal de su pensamiento o mejor, de su aventura intelectual, lo ha sido La Complejidad. Pensamiento , construido en él y resultante de su continua y perseverante búsqueda por el mundo de la ciencia, de la historia, de la filosofía, de la antropología y la sociología.

Pensamiento que al decir de él, ha vivenciado en sus esquemas conceptuales, tres fases fundamentales de reorganización, producto de su naturaleza nómada en lo que a la aprehensión conceptual de la dimensión teorética concierne, siendo ellas: su primera concepción del mundo; una reorganización genética desde la critica de sus autores predilectos Hegel y Marx; y finalmente la que él ha denominado “La Reforma Paradigmática”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet