BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANUAL INTRODUCTORIO A LAS TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Germán Chavarría y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (98 páginas, 1.64 Mb) pulsando aquí

 


III - NOTAS SOBRE LA CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO

A. Traducción intacta del documento original

Resumen

La contabilidad del crecimiento descompone el crecimiento económico en los componentes asociados a los cambios en los insumos de los factores y el residuo de Solow, con el progreso tecnológico y además refleja otros elementos. Este ejercicio es generalmente visto como un paso preliminar para el análisis de los determinantes fundamentales del crecimiento y es especialmente útil si los factores determinantes del crecimiento son sustancialmente tasas independientes como los cambios tecnológicos. El presente documento, comienza con una breve presentación de los fundamentos de la contabilidad del crecimiento. El análisis a continuación, considera los enfoques duales para la contabilidad del crecimiento (que considera cambios en los precios de los factores en vez de cantidades), efectos secundarios y los rendimientos crecientes, los impuestos y múltiples tipos de insumos de los factores. Más tarde, en los últimos dos capítulos se da lugar al ejercicio de contabilidad del crecimiento en el contexto de las teoría del crecimiento endógeno.

Dentro de este contexto, el residuo de Solow se puede interpretar en términos de medidas de la evolución endógena del nivel de tecnología. Esta tecnología corresponde, en un caso, a una serie de tipos de productos intermedios que se han inventado y, en el otro caso, a un índice de la calidad total de los insumos intermedios. Los modelos tienen implicaciones para la relación del residuo de Solow con los gastos en investigación y desarrollo (I+D), y también proporcionan una interpretación clara del "stock de capital de I+D".

La contabilidad del crecimiento presenta un desglose del crecimiento económico observado en los componentes asociados a los cambios en los insumos de los factores y un residual que refleja el progreso tecnológico y otros elementos. En general, el ejercicio contable se ve como un paso preliminar para el análisis de los determinantes fundamentales del crecimiento económico. El paso final consiste en las relaciones de los tipos de factores de crecimiento, participación de los factores y el cambio tecnológico (el residuo) con elementos tales como las políticas gubernamentales, las preferencias de los hogares, los recursos naturales, los niveles iniciales de capital físico y humano, y así sucesivamente.

El ejercicio de contabilidad de crecimiento puede ser especialmente útil si los factores determinantes fundamentales de las tasas de crecimiento son sustancialmente independientes de los del cambio tecnológico. La base de la contabilidad del crecimiento fue presentada sobre todo por Solow (1957), Kendrick (1961), Denison (1962) y Jorgenson y Griliches (1967). Griliches (1997, parte 1) proporciona una visión general de esta historia intelectual, con especial hincapié en el desarrollo del residuo de Solow. El presente trabajo comienza con una breve presentación de estos elementos básicos en la forma de un modelo estándar, primordial de la contabilidad del crecimiento.

El análisis a continuación, se convierte en una serie de cuestiones que afectan la interpretación del residuo de Solow como una medida del cambio tecnológico. Los temas cubiertos incluyen enfoques duales para la contabilidad del crecimiento (que consideran los cambios en precios de los factores en vez de cantidades), efectos indirectos y de los rendimientos crecientes, los impuestos, y múltiples tipos de factores de insumos.

Las secciones posteriores tratan el ejercicio de la contabilidad del crecimiento en el contexto de los últimos dos capítulos sobre la teoría del crecimiento endógeno- modelos de variedad de productos y modelos de “escaleras de calidad” (“quality ladders”). Dentro de estos contextos, el residuo de Solow se puede interpretar en términos de medidas de la evolución endógena del nivel de tecnología. Esta tecnología se corresponde, en un caso, al número de tipos de productos intermedios que se han inventado y, en el otro caso, a un índice de la calidad total de los insumos intermedios. Los modelos también pueden utilizarse para evaluar y ampliar los análisis anteriores en los que la Solow se relaciona con los gastos en investigación y desarrollo (I + D). Estos análisis a menudo utilizan el concepto de un proyecto de stock de capital de I + D y la población tiene un significado claro dentro de las teorías subyacentes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet